Tras seis días de intensa búsqueda, el cuerpo del motorista de 61 años que fue arrastrado por la corriente del río Genal a su paso por la localidad malagueña de Pujerra ha sido hallado aguas abajo del punto donde se habría caído al cauce, en una zona de difícil acceso.
El dispositivo, compuesto por más de 40 efectivos de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), del Grupo Especial de Actividasdes Subacuáticas (GEAS), del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), un helicóptero, y el equipo Pegaso (con drones), además de un perro que se había incorporado hoy a las labores de búsqueda, ha permanecido activo desde hace casi una semana, si bien han tenido que suspender sus acciones en varias ocasiones debido a la alerta por temporal.
Recordemos que con el hallazgo del hombre son cuatro las víctimas mortales que ha dejado la borrasca Laurence, que precedía a Martinho, en la región. Las dos primeras víctimas, una pareja de Constantina (Sevilla), habrían sido desplazadas también por la fuerza del caudal de un río mientras viajaban con su todoterreno. El tercer cuerpo sin vida, un hombre de 70 años que había salido el pasado lunes a pasear con su bicicleta, era hallado en las inmediaciones de otro río en Añora, Córdoba.

Tareas de búsqueda del motorista que se precipitó al rio Genal y fue arrastrado por la corriente el pasado miércoles en el término municipal de Pujerra, en la Serranía de Ronda malagueña.
En una zona de difícil acceso
Fue el pasado miércoles cuando Emergencias 112 recogía la alerta la desaparición del hombre, procedente de Jerez de la Frontera, cuando era arrastrado con su vehículo por el río Genal a la altura de un puente que cruza el río en la zona de la carretera entre Igualeja y Júzcar.
Desde el cuerpo armado han señalado que desde cuando se recibió la llamada, alertando de la desaparición de esta persona, más de 30 guardias civiles de distintas unidades participaron en el operativo, que encontró la moto del hombre el pasado 20 de marzo bajo metro y medio de sedimento.
Además, los ayuntamientos de los términos municipales de Júzcar y Pujerra han cedido para esta búsqueda, de manera desinteresada, material y maquinaria pesada disponible en sus propios ayuntamientos.
Dos montañeros fueron rescatados en Sierra Nevada tras quedar atrapados por el temporal
También agentes de la La Guardia Civil han actuado en otros puntos de la región durante el temporal. Fue el pasado viernes en Sierra Nevada, en Granada, cuando rescataron a un hombre y una mujer de 42 años que se encontraban en una zona del Collado de la Carihuela y no podían continuar hasta el refugio por la fuerte ventisca que había en ese momento a consecuencia de la borrasca Martinho.
Los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Granada recibieron el aviso a las 17,50 horas a través del 112 después, después de que estas dos personas subieran el día anterior de Trevélez al Mulhacén. Se activaron dos agentes del GREIM que se dirigieron a la zona para rescatar a estos dos montañeros. Con la colaboración de una máquina pisanieves de Cetursa llegaron lo más cerca que pudieron, si bien aún les quedaba por recorrer a pie, de noche y en medio de la ventisca casi un kilómetro hasta llegar el lugar donde se encontraban estas dos personas.
Las condiciones meteorológicas, con temperaturas de hasta -35ºC, y el hecho de que ya había anochecido, dificultaron seriamente el rescate. Cuando localizaron a los dos montañeros, descubrieron que ambos ya presentaban síntomas de hipotermia y congelación, y apenas podían mantenerse en pie.

Rescate de dos senderistas en Sierra Nevada por la borrasca Martinho
Los agentes del GREIM les proporcionaron material para poder regresar hasta donde les esperaba la máquina pisanieves. El rescate seguía siendo complejo porque, a las condiciones meteorológicas, se le sumó que la zona donde habían intentado resguardarse de la ventisca estaba junto a una pendiente helada, lo que hacía que se tuviesen que desplazar lentamente para evitar caerse por la misma.
Finalmente, a las 00,00 horas, los guardias civiles llegaron de nuevo a la máquina pisanieves junto con los dos montañeros, y los trasladaron hasta el centro de salud de Pradollano para que fuesen atendidos por los servicios médicos. Tras el primer reconocimiento, los agentes, a petición de los servicios sanitarios, los trasladaron al hospital PTS, dado que su estado de salud así lo requería.
Asimismo, uno de los guardias civiles que participó en el rescate tuvo que ser atendido por los servicios médicos de Pradollano, pues cedió sus guantes a una de las personas rescatadas, lo que le provocó pérdida de sensibilidad en dos falanges.