“El estrés sostenido, dormir poco y el plástico engordan”
Tengo 44 años. Nací en Haarlem y vivo en Rotterdam, donde trabajo como internista endocrina e imparto clases sobre obesidad y las hormonas del estrés en el Centro Médico de la Universidad Erasmus. Debemos abordar políticamente las consecuencias de la obesidad. Y no discriminar ni por etnia, ni religión ni peso
No basta con cerrar la boca
Catedrática y fundadora del Centrum Gezond Gewicht (para niños y adultos obesos) de Rotterdam, y experta en las hormonas del estrés, ha escrito junto con la doctora Mariëtte Boon, experta en la grasa parda, un libro divulgativo sobre el funcionamiento de la grasa corporal, Por qué deberías comerte un trozo de pastel (Plataforma ), donde nos explican que para adelgazar no basta con cerrar la boca y moverse más. “Existe una base científica para el hanger , combinación de hunger (hambre) y anger (enfado)”, explican. Los estudios de ambas doctoras demuestran la conexión entre el estrés sostenido, y por tanto las altas dosis de cortisol en el cuerpo, y el aumento y la redistribución de la grasa corporal, y nos ofrecen trucos insólitos para mantener la grasa en su justa medida.
Hay gente que engorda con solo mirar la comida...
Cierto, comen sano y hacen ejercicio y, aun así...
¿Qué les pasa?
Predisposición, alguna enfermedad hormonal, medicación... Y en los aumentos de peso repentinos vemos un historial de pérdida de mucho peso tras haber estado obeso debido a la disminución del metabolismo.
¿Estrés y gordura están relacionados?
El estrés, el dolor crónico o los trastornos del sueño conducen a un aumento del cortisol, y la gestión de la acumulación de grasa se desequilibra. Así, personas que siguen comiendo lo mismo ven como aumentan de peso considerablemente después de periodos de muchos estrés.
...
El estrés también estimula la acumulación de grasa en la zona abdominal: la barriga, que es la grasa no saludable para el metabolismo.
¿La obesidad puede derivar en depresión?
Sí, provocada por la liberación de multitud de hormonas y sustancias inflamatorias de la grasa abdominal.
Hay que sacársela de encima.
Hay un mínimo de grasa corporal que es esencial para vivir con normalidad. Para menstruar las mujeres necesitan al menos un 17% de grasa.
¿Sin grasa no hay fertilidad, no hay vida?
Exacto. Y el sobrepeso masculino también condiciona drásticamente su fertilidad. Un hombre con sobrepeso se feminiza a nivel hormonal. Además, en la grasa corporal se crea la leptina, hormona esencial para tener una correcta regulación del sistema inmune. Pero si tenemos mucha grasa, también tendremos mucha leptina y sus funciones se alteran.
¿Y las consecuencias?
Un estado inflamatorio perjudica el sistema inmunitario y puede llegar a producir infecciones graves tal y como estamos viendo con el efecto de la Covid-19 en personas con obesidad. Recientemente la ciencia ha demostrado que la masa corporal es un órgano imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo.
El órgano michelín.
En la grasa se crean y se controlan más de 600 hormonas, células inmunológicas y otras sustancias fundamentales para nuestro metabolismo, para el cerebro y para el resto del cuerpo.
¿La barriguita afecta al cerebro?
Si tienes demasiada de esta grasa enferma se alteran procesos corporales de todo tipo que derivan en diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, depresión y problemas de articulaciones.
¿Cómo mantener nuestra reserva de grasa en su justa medida?
Nada de ultraprocesados, desayune algo antes de las 9.30 h (para mantener el control sobre su reloj biológico, las hormonas del apetito y su metabolismo), cene pronto, evite las dietas de choque, consuma pimienta roja, café y té verde. haga ejercicio y expóngase al frío.
¿...?
Solo dos horas al día en una habitación a 17ºC disminuye la masa adiposa. Tenemos una pequeña cantidad de grasa parda (que está principalmente a lo largo de la aorta y en el cuello) que convierte las calorías en calor, y esto hace que perdamos peso. Como esta grasa es sensible al frío, hay maneras sencillas de controlarla.
Cuénteme.
Dese un baño de agua fría de vez en cuando, baje la calefacción un par de grados (a 17 o 19) durante unas horas al día y sin ponerse jersey, haga ejercicio al aire libre en lugar de en el gimnasio e intente ir al trabajo en bici, especialmente cuando hace fresquito, y haga fidgeting .
¿ Fidgeting ?
No necesitas correr maratones para tener un peso adecuado. Además de trabajar de pie y dar pequeños paseos, hay otras maneras menos drásticas de quemar calorías casi sin darte cuenta. Cuando mueves las piernas o alguna otra parte del cuerpo mientras estás sentado...
¿Por ejemplo?
Dar golpecitos con el pie, con el boli o, simplemente, mascar chicle puede llegar a revertir los efectos metabólicos negativos derivados de permanecer sentado mucho tiempo.
¿La liposucción es una opción válida?
El número de células que quitas con la liposucción volverá a otra parte de tu cuerpo. El 40% de las mujeres sometidas a una liposucción aumenta su copa del sujetador en una o más tallas.
¿Un niño gordo será un adulto obeso?
Esa es la tendencia. La niñez es el periodo más importante para programar el número de células grasas del cuerpo.
¿Es verdad que los plásticos engordan?
Plásticos como el BPA alteran las hormonas y producen obesidad. Se filtran a través de los materiales en los que viene envasada la comida y en botellas de plástico, geles de baño...
A menudo creemos que comemos sano y no es cierto.
Hay que saber que un zumo de naranja recién exprimido engorda. Y muchos piensan que el café es malo para la salud cuando, en realidad, muchos estudios han probado que beber cuatro tazas de café al día te hace más longevo.
¡...!
Y, encima, el café puede incrementar el metabolismo, especialmente cuando lo tomas justo antes de hacer ejercicio.