La policía federal brasileña recomendó este jueves acusar al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por un presunto intento de golpe de Estado para impedir el regreso al poder de su sucesor Lula después de las elecciones de 2022.
Otras treinta y seis personalidades son también objeto de una solicitud de procesamiento en el marco de esta investigación, cuyo informe final se ha enviado esta tardes al Tribunal Supremo, según ha detallado la policía en un comunicado de prensa.
“La Policía Federal concluyó este jueves la investigación sobre la existencia de una organización criminal que actuó de manera coordinada en 2022, en el intento de mantener en el poder al presidente de la época”, detalla el comunicado de prensa.
“El informe final fue enviado a la Corte Suprema, con la solicitud de procesar a 37 personas por los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal”, precisa la policía federal.
El informe deberá ser luego presentado por el Tribunal Supremo a la Fiscalía General, que deberá decidir en base a ello si inicia o no un proceso contra el exjefe de Estado (2019-2023).
La lista de 37 personas cuya acusación han recomendado los investigadores también incluye a exministros del gobierno de Bolsonaro, incluido el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, quien también fue su candidato a la vicepresidencia en 2022.
En la lista están también el general Augusto Heleno, ex ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, considerado la eminencia gris del ex presidente, y Alexandre Ramagem, jefe de los servicios de inteligencia bajo su mandato.