Al menos 40 personas han muerto este miércoles “a balazos” en Sudán del Sur durante un ataque de paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un pueblo del estado de Al Jazeera, en el centro de un país asolado por más de un año y medio de guerra.
La información, apuntada por servicios médicos de la localidad, apunta a que habitantes de Wad Ochaïb reportaron ataques de las RSF contra la población el pasado martes por la tarde.
“El ataque se reanudó esta (miércoles) por la mañana”, aseguró por teléfono a la AFP un testigo, añadiendo que los paramilitares se dedicaban a “saqueos”.
“Las 40 personas fueron alcanzadas directamente por las balas”, dijo a la AFP un médico del hospital de Wad Rawah, situado al norte del pueblo. Pidió el anonimato por su seguridad, tras repetidos ataques al personal médico.
Sudán está asolado desde abril de 2023 por una guerra entre las RSF dirigidas por el general Mohamed Hamdane Daglo y el ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhane, líder de facto del país.
En conflicto causó decenas de miles de muertes, con estimaciones que oscilan entre 20.000 y 150.000, y la mayoría de las víctimas no quedaron registradas, según los médicos.
Incremento de la violencia en la región
El ataque en Wad Ochaib se produce en un contexto de aumento de la violencia entre el ejército y las RSF en el estado de Al-Jazeera, tras la deserción de un importante comandante paramilitar al ejército el mes pasado.
Según Naciones Unidas, más de 340.000 personas han sido desplazadas en este estado desde octubre.
La violencia allí “pone en peligro la vida de decenas de miles de personas”, advirtió el viernes el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
La guerra desarraigó a más de once millones de personas, de las cuales más de tres millones huyeron a través de las fronteras.