La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este sábado el lanzamiento de drones contra “un objetivo militar” en la ciudad costera de Acre, en el noroeste de Israel, después de que el Estado judío lanzara una serie de ataques de represalia contra Irán.
“La Resistencia Islámica en Irak atacó hoy con drones al amanecer un objetivo militar en la ocupada Acre”, dijo este grupo de milicias chiíes en un escueto comunicado, en el que confirmó que continuarán efectuando operaciones “para destruir los bastiones del enemigo a un ritmo cada vez mayor”.
Asimismo, indicó que la acción fue en apoyo a Palestina y al Líbano y en respuesta “a las masacres cometidas por la entidad usurpadora (Israel) contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos”, pero no mencionó los ataques de represalia que Israel lanzó contra Irán esta madrugada.
La Resistencia Islámica en Irak lanza drones casi a diario contra objetivos en el noreste y el sur de Israel, aunque la inmensa mayoría de ellos son fácilmente interceptados debido a las limitadas capacidades militares de estos grupos, que operan principalmente desde Siria y su frontera con territorio iraquí.
Estas milicias iniciaron sus ataques con el estallido de la guerra en Gaza hace poco más de un año y centraron sus acciones contra bases militares con presencia de soldados estadounidenses en Siria e Irak, donde operan estos grupos y pueden utilizar su armamento de corto y medio alcance.
Sin embargo, la mediación del Gobierno iraquí con estos grupos ha llevado al cese de los ataques contra objetivos estadounidenses, aunque las milicias advierten que reanudarán esas acciones en caso de que haya una mayor escalada en Oriente Medio.