Trump, víctima del fusil preferido de los trumpistas

Tiroteo en plena campaña

El AR-15 se ha empleado en la mayoría de matanzas de Estados Unidos

Una bala que sacude Estados Unidos

Fusiles AR-15 expuestos durante una convención de la Asociación Nacional del Rifle, en Dallas, en mayo

Fusiles AR-15 expuestos durante una convención de la Asociación Nacional del Rifle, en Dallas, en mayo

REUTERS

La fotografía de Donald Trump, con la cara ensangrentada y puño en alto, con el telón de fondo de la bandera de las barras y las estrellas, es una de esas imágenes que quedará grabada en la historia de Estados Unidos. A pesar de que sea una frase repetida, en esta ocasión resulta más que adecuado afirmar que, sin duda alguna, el mitin de Butler, en Pensilvania, marca un antes y un después en este país.

El expresidente y su equipo de campaña empezaron casi de inmediato a difundir esa fotografía con carácter recaudatorio y el mensaje explícito de que el candidato republicano es una especie de mesías, para muchos, el mártir de la violencia política que divide este país, sobre todo desde que Trump irrumpió en escena en el 2015.

Los legisladores demócratas piden impedir el acceso del público al rifle AR-15 

A la narrativa de que él ha sido el gran quebrantador de las reglas democráticas, incitando un golpe de Estado el 6 de enero del 2021 para evitar tener que dejar la Casa Blanca, así como solicitando a sus fieles de la extrema derecha que estuvieran “armados y listos”, sus seguidores le han dado la vuelta ahora a ese relato por la acción del presunto pistolero Thomas Matthew Crooks. Trump es la víctima. Tal vez de sí mismo.

Lee también

“No podrán con él, ganará seguro”

Josep Martí Blanch
TOPSHOT - Trump supporters cheers as the American flag is untangled before former US President and Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a campaign event at Butler Farm Show Inc. in Butler, Pennsylvania, July 13, 2024. Donald Trump was hit in the ear in an apparent assassination attempt by a gunman at a campaign rally on Saturday, in a chaotic and shocking incident that will fuel fears of instability ahead of the 2024 US presidential election. (Photo by Rebecca DROKE / AFP)

Crooks, de 20 años, abrió fuego con un fusil semiautomático estilo AR-15, un arma de imitación militar que se ha convertido en el juguete preferido de los autores de la mayoría de las matanzas que se registran en EE.UU. El propio Trump y los trumpistas defienden su posesión, bajo el aval de la segunda enmienda de la Constitución, la que postula el derecho a la autodefensa.

El AR-15 fue bautizado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como “el rifle de Estados Unidos”, y es una de las armas más ubicuas en este país. Por lo general, cada propietario lo customiza y le aplica otros accesorios que lo convierten en una máquina más letal y personalizada.

Los legisladores demócratas, con el apoyo del presidente Joe Biden, han postulado la necesidad de que ese tipo de armas, injustificables en un arsenal particular, no sean de acceso al público. Su iniciativa ha chocado siempre con la negativa de los republicanos, azuzados por el argumento de Trump y los suyos, muy amigos del poderoso lobby del rifle, de que los progresistas tratan de cargarse el sentido original de la Constitución y de que su intención es incautar armas a los ciudadanos, una de tantas mentiras difundidas por los conspiradores.

La popularidad del arma ha sido impulsada por la cultura de los videojuegos 

Entró en el mercado en el 2004, una vez que concluyó la prohibición federal de armas de asalto. La popularidad del AR-15 también se ha visto impulsada, según los expertos, por el auge de la cultura de los videojuegos, que convierten las matanzas en entretenimiento.

En el tiroteo del sábado, calificado de intento de asesinato político, todos pidieron oraciones por el aspirante republicano y por las otras víctimas. Trump logró convertirse en una imagen de película que lo equipara a su ídolo, John Wayne. Pero lo que ocurrió en Butler fue algo real y, aunque el expresidente sintió de cerca el silbido de una bala, nada parece que vaya a cambiar en su actitud desafiante. El AR-15 seguirá siendo “el fusil de Estados Unidos”.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...