Loading...

Sí, sí, Biden va desnudo

'El boletín del director'

Fracaso total del candidato demócrata

El presidente Biden, en un momento de confusión en el debate de anoche con Trump en televisión 

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

El texto pertenece a la newsletter 'El boletín del director', que se envía cada viernes por la mañana. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Buenos días,

Ya conocen la historia del cuento El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen. Aquellos dos charlatanes que engañaron al rey confeccionándole el vestido más caro y bonito que se hubiera hecho jamás y que en realidad no existía. Solo un niño se atrevió a decir que el rey iba desnudo. En el debate de la CNN entre Joe Biden y Donald Trump la verdad salió a la luz y todas aquellas personas que llevaban meses cuestionando la idoneidad del candidato demócrata para presentarse a las elecciones de noviembre se atrevieron a salir de la cueva y decir en público lo que pensaban en privado: Biden no está en condiciones de ser el rival de Trump y, ni mucho menos, aguantar cuatro años al frente de la Casa Blanca si un milagro le da la reelección.

No se trata de su edad, porque a los 81 años existen muchos dirigentes y líderes empresariales que mantienen una lucidez y una gobernanza más que digna. De hecho, Trump solo tiene tres años menos que Biden. El problema es la salud del presidente. Cualquiera que haya visto el debate lo podrá corroborar. Como explica Xavier Mas de Xaxàs, “la decencia personal que demostró Biden quedó aplastada, lamentablemente, por su decadencia física y, también, por la demagogia de su rival”.

Trump arrolla a un Biden confuso y torpe en su primer cara a cara en la CNN 

Archivo

No será fácil sustituir a Biden en esta recta final de la campaña electoral americana. En teoría, los delegados demócratas se reúnen en agosto en su Convención Nacional en Chicago para escoger al candidato. La gran mayoría son partidarios del actual presidente y el acto estaba pensado para mayor gloria de Biden en su confirmación oficial. A pesar del desastre del debate de la CNN, no será fácil convencerlo para que no se presente. Otra cosa sería si el propio Biden aceptase la realidad y diera un paso atrás. En ese caso, sí que se tendría que escoger a un sustituto. La actual vicepresidenta, Kamala Harris, tampoco despierta entusiasmo entre las filas del partido. Lo que está claro es que, si no hay un cambio de cartel, la victoria de Trump parece más segura que nunca.

Y si esto no fuera suficiente para animar la geopolítica mundial, este fin de semana vamos a vivir con intensidad otro proceso electoral que puede deparar por primera vez la victoria de la ultraderecha en Francia. En la primera vuelta de las elecciones francesas de este domingo, el Frente Nacional de Marine Le Pen es favorito a la victoria después de la decisión de Emmanuel Macron de avanzar los comicios legislativos tras su batacazo electoral de las europeas. Recomiendo la lectura del reportaje de nuestro corresponsal Eusebio Val desde Nanterre, una localidad de la periferia de París, donde hace un año se produjeron graves disturbios por la muerte de un joven. Y para explicar cómo Francia ha llegado hasta aquí, les pido también que no se pierdan el artículo de nuestro subdirector, Lluís Uría, que estuvo muchos años de corresponsal en París.

Fuego en Nanterre, en la periferia oeste de París, tras los disturbios vividos en junio del 2023 por el disparo de la policía a un joven de 17 años 

ZAKARIA ABDELKAFI / AFP

La victoria de Trump en Estados Unidos o Le Pen en Francia son signos de los nuevos tiempos. Una amplia capa social que no se siente representada por los antiguos partidos políticos y que expresa su descontento ante el mundo que le ha tocado vivir apoyando a formaciones radicales y con discursos xenófobos. A veces es mejor explicar una buena historia de una ciudad en concreto que expone este problema con toda su crudeza que miles de estudios analíticos. Por eso les recomiendo que lean el reportaje en vivo que hizo nuestro corresponsal en el Reino Unido, Rafael Ramos, en Clacton-on-Sea, la ciudad que ha escogido Nigel Farage para intentar lograr un escaño en las elecciones del 4 de julio. Una ciudad que, como resumió Ramos, bien podría colgar un cartel a su entrada que dijera: “Bienvenidos a Desesperanza”. Y si aún tienen dudas, nada mejor que repasar el interactivo de la geografía de la extrema derecha europea, que es un amplio reportaje de la sección de A Fondo sobre la implantación de los partidos ultras en todo el continente.

Pero no todo son malas noticias. Hace una semana en este mismo boletín, animábamos a Alberto Núñez Feijóo a dar un paso al frente y buscar un acuerdo con el Gobierno para renovar los cargos del Consejo General del Poder Judicial. Creíamos que eso era una buena apuesta para él porque lo hacía crecer como estadista y lo elevaba del puro discurso negativo de la oposición. Hay que felicitarse por el acuerdo entre el ministro Félix Bolaños y el popular Esteban González Pons y esperar que no sea flor de un día, aunque la cabra tira al monte y los populares parecen obsesionados en su oposición sin cuartel.

Feliz viernes.

Cargando...