Andre Gordon jr., de 26 años, había tenido algún contacto “menor” con la policía en el pasado. “Nada que pudiera indicar lo que ha ocurrido”, subrayó Nelson Whitney, jefe de los uniformados de Falls Township (Pensilvania).
Lo que sucedió es que este sábado Gordon se armó con un fusil AR-15 y algún arma más y acudió a un par de viviendas de esa localidad en el área suburbana de Filadelfia. Mató a su madrastra, a su hermana y a la mujer con la que había tenido dos hijos, pero con la que no convivía.
Luego, a punta de pistola, secuestro a un hombre, al que soltó sin causarle daños tras apropiarse de su vehículo. Luego se atrincheró en una casa de Trenton, ya en Nueva Jersey, en la que supuestamente residía. Los rehenes fueron liberados por las fuerzas especiales. Horas más tarde, el presunto pistolero fue detenido.
La ausencia de noticias, en especial políticas en estos tiempos convulsos, hizo que las andanzas criminales de Gordon coparan las emisiones de los canales por cable en cuanto trascendió la noticia. Una larga retahíla de expertos desfilaron por las pantallas tratando de dar con las claves del asunto en un verdadero ejercicio de hablar por hablar para rellenar contenidos incitando la ansiedad de la audiencia.
El agresor robó un coche en Trenton, donde había sido un sintecho por un tiempo, y se dirigió a la localidad de Pensilvania. Sobre las 8,52 de la mañana, el agresor irrumpió en un hogar y disparo mortalmente a su madrastra, Karen Gordon, de 52 años, y su hermana, Kera Gordon, de 13.
Otras tres personas estaban en ese domicilio, incluido un menor, pero fueron capaces de esconderse, sin que Gordon los pudiera localizar, explicó en rueda de prensa Jennifer Schorn, fiscal jefe del condado de Bucks.
De ahí se fue a otra casa cercana. En este lugar supuestamente mató a Taylor Daniel, con la que compartía dos hijos y una relación rota. Ahí había otras cuatro personas. Una resultó herida después de ser golpeada por el atacante con rifle. Esa persona tuvo que ser trasladada al hospital, pero no se temía por su vida.
A punta de pistola secuestró a un hombre de 44 años en el aparcamiento de un popular supermercado en Morrisville. Se apropió de su coche, un Honda, con el que se fugó.
Durante un par de horas no se tuvieron noticias de su paradero. Los vecinos de Falls Township recibieron la orden de quedarse en casa. La policía avisó que el huido iba armado y era “extremadamente peligroso”. Esto también provocó que se cancelara el desfile del día de San Patricio en el condado de Bucks y el distrito escolar suspendido las actividades deportivas previstas para la jornada.
El Honda fue localizado, abandonado, en Trento. Las autoridades recibieron una llamada sobre las 12,30 en las que se les comunicó que Gordon había entrado en una vivienda, donde se había atrincherado con rehenes.
Gracias al despliegue de las fuerzas especiales, los retenidos en esa residencia fueron rescatados. Gordon se había quedado solo, pero no fue hasta casi las seis de la tarde que se comunicó su detención sin incidentes cerca de esa casa.