Europa, en las trincheras

Ucrania

La nueva newsletter semanal 'Europa' repasará cada lunes, a partir de hoy, la actualidad europea

Horizontal

Una mujer camina entre las tumbas del Paseo de los Héroes, en Kramatorsk, en la región de Donetsk 

ANATOLII STEPANOV / AFP

La idea de una Europa unida es antigua. Ya la esbozó en 1849, ante el Congreso de la Paz reunido en París, el escritor francés Victor Hugo: “Llegará un día en que vosotros, Francia, Rusia, Italia, Inglaterra, Alemania, todas las naciones del continente, sin perder vuestras distintas cualidades y vuestra gloriosa individualidad, os fundiréis estrechamente en una unidad superior y constituiréis la fraternidad europea”. Lejos del proyecto napoleónico de una Europa con acento francés –con leyes, tribunales y una moneda comunes, pero sometida al dictado de París-, el autor de Los Miserables planteó la creación de unos igualitarios Estados Unidos de Europa, una idea que recogería a su vez en los años veinte del siglo pasado el político austriaco Richard Coudenhove-Kalergi, padre de la Pan-Europa. Hubo que esperar al fin de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, para que este ideal empezara a cuajar.

La Unión Europea es hoy todavía un proyecto en construcción, sometido a numerosos vaivenes y tensiones internas, y enfrentado a importantes retos de futuro. Pero es también una realidad indiscutible para los 448 millones de habitantes de los 27 países que la integran. Sus normas, sus políticas, sus iniciativas tienen un impacto directo sobre nuestra vida cotidiana. Cada lunes, esta newsletter intentará explicar lo que se cuece, lo que se debate, lo que sucede en este espacio que ha devenido nuestro hogar común.

El estreno de este boletín coincide con uno de los momentos más trágicos de la historia reciente de Europa, el conflicto de Ucrania, con el retorno al suelo europeo de lo que ya parecía impensable: una nueva guerra territorial. Este sábado pasado se cumplieron dos años de la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de mantener amarrado a su órbita a un país que indefectiblemente se le escapaba y cuya vocación –hoy más que nunca- es integrarse en la UE. La guerra de Putin ha causado decenas de miles de muertos y expulsado a millones de refugiados. Y ha empujado a Europa a empezar a tomarse en serio su propia defensa.

Horizontal

Soldados ucranianos cerca de la línea de frente en la región de Donetsk 

ANATOLII STEPANOV / AFP

El segundo aniversario de lo que Moscú denomina farisaicamente “operación militar especial” ha coincidido con un punto de inflexión en el curso de los combates, con las tropas rusas avanzando en el frente mientras Ucrania se lamenta de escasez de armas y municiones. A diferencia de Estados Unidos, que mantiene bloqueada la aprobación de nuevos fondos, Europa aprobó recientemente una ayuda adicional de 50.000 millones de euros y esta semana acordó nuevas sanciones contra Rusia. Pero sus ciudadanos son cada vez más escépticos sobre el desenlace de la guerra.

Cuando Victor Hugo hablaba en el siglo XIX de una Europa unida pensaba en la inclusión de Rusia, algo que periódicamente ha sobrevolado el debate sobre el futuro del continente. Desde la idea de una “Europa del Atlántico a los Urales” lanzada en 1959 por el general De Gaulle con el propósito de superar la guerra fría hasta el concepto de “Casa Común europea” propugnado a mediados de los ochenta por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, para acercar a Rusia y Occidente, no han faltado voces en este sentido. Pero la posibilidad de una aproximación mutua tras el hundimiento de la URSS se acabó malogrando. Y hoy está más lejos que nunca.

  • Comisión Europea. La democristiana alemana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció el lunes pasado su candidatura a revalidar su cargo tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Sin rivales dentro del PPE y dadas sus buenas relaciones con dirigentes europeos socialdemócratas, como Pedro Sánchez, su continuidad parece asegurada.

  • Agricultura. La presión de los agricultores europeos, que siguen con sus tractoradas en España, Francia y otros países, ha forzado a la Comisión Europea a aceptar una revisión de la última reforma de la Política agraria Común (PAC) con el fin de facilitar el cobro de las ayudas europeas. En el problema del campo intervienen, sin embargo, otros factores más difíciles de abordar.

  • Tecnológicas. Bruselas ha abierto una investigación sobre la red social TikTok para comprobar si ha infringido la Ley de Servicios Digitales (DSL) al inducir un comportamiento adictivo en los niños, entre otros incumplimientos. La Comisión Europea prepara asimismo una multa de 500 millones a Apple por abuso de posición dominante. 
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...