La ofensiva militar de Israel contra el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza ha costado ya 26.257 muertos y 64.797 heridos, la mayoría niños y mujeres, desde que estalló la guerra hace más de tres meses y medio, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas. A ello hay que sumar que la guerra ha convertido al 85% de la población total en Gaza en desplazados, sin hogar ni acceso a productos de primera necesidad, cuya situación podría aún empeorar por la decisión de varios países de retirar su apoyo económico a la UNRWA.
¿Qué es la UNRWA?
Es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, que gestiona la distribución de ayuda humanitaria. Se trata de una institución clave para la supervivencia de los más de 1,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra en la Franja de Gaza, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), desestabilizada por una polémica vinculada al atentado del 7 de octubre, ha sido un actor esencial para millones de palestinos desde su creación en 1949. Criticada durante mucho tiempo por Israel, debe ahora investigar el papel de algunos de sus empleados en el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí.
La UNRWA fue creada a finales de diciembre de 1949 por la Asamblea General de la ONU después del primer conflicto árabe-israelí que estalló el día después de la creación de Israel en mayo de 1948.
¿Por qué ahora algunos países han decidido dejar de financiarla?
Israel acusó a una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre, cuando estalló la guerra, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí.
Esto provocó que la UNRWA despidiera ayer al personal señalado y que iniciara una investigación. Tras el despido de ese personal, Estados Unidos -principal socio de Israel-, Canadá, Italia y Australia suspendieron su financiación a la UNRWA.
Hoy mismo, Gran Bretaña y Finlandia, se han unido al boicot y han anunciado su intención de "pausar temporalmente" la futura financiación de la agencia de las Naciones Unidas para los palestinos en Gaza, mientras revisa las "acusaciones preocupantes" de que el personal de la UNRWA estuvo involucrado en el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel.
Suiza espera la investigación
"El Reino Unido está consternado por las acusaciones de que personal de la UNRWA estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto atroz de terrorismo que el gobierno del Reino Unido ha condenado repetidamente", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un comunicado el sábado.
Por su parte, Suiza ha anunciado que no tomará ninguna decisión sobre el pago de su ayuda a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (OOPS) hasta que no se aclare la cuestión de la posible implicación de algunos de sus empleados en el ataque.
Autoridad Palestina critica el cese de financiación de la UNRWA
La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, criticó a los países que suspendieron su financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), clave para la supervivencia de muchos gazatíes, antes de que se investigue la supuesta colusión de su personal con el movimiento islamista Hamas que denunció Israel.
El Ministerio palestino de Exteriores expresó "gran asombro por las medidas adoptadas por algunos países antes de que finalicen las investigaciones de las Naciones Unidas" y exigió que las "retiren inmediatamente de conformidad con la ley".
El Ministerio de Exteriores palestino estima que, aún si se confirma que algunos trabajadores de la UNRWA cooperaron con Hamas, "no se debe perjudicar" a la organización ni a sus misiones humanitarias.
"Cualquier falta por parte de algunos de los empleados de la UNRWA no refleja su política, las directivas e instrucciones de sus funcionarios, ni la credibilidad del trabajo al servicio de los refugiados palestinos", argumentó.
El ministerio palestino dijo que Israel realiza una "campaña sistemática de incitación contra la UNRWA", al mencionar el reciente ataque que sufrió un albergue de la agencia en la Franja de Gaza que dejó 13 muertos y 75 heridos.
Hamas niega las acusaciones
Hamas negó que personal de la ONU colabore con sus acciones milicianas, después de que Israel acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alinearse con el grupo islamista y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). "Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi", indicó Hamas en un comunicado.
El grupo islamista hizo referencia a una "infundada acusación" por parte de Israel "contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta 'colisión' con el movimiento Hamas", así como a una "incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales", continuó.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, aseguró hoy que la UNRWA "obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamas en Gaza", y abogó por que la organización no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.
El escándalo de la UNRWA estalló ayer, el mismo día que la corte Internacional de justicia de la ONU emitió un fallo en el que exigió a Israel evitar un genocidio contra los palestinos en Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria. Katz agradeció este sábado a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia por suspender su financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
"Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamas en Gaza", dijo Katz, al subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra. "Trabajaremos para obtener apoyo bipartidista en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones a nivel mundial para esta política destinada a detener las actividades de la UNRWA en Gaza", explicó.
Esta imposición de medidas cautelares, que no incluyó un cese el fuego, obedece a una acusación por genocidio contra Israel -aún en curso- presentada en diciembre por Sudáfrica.