Kadírov quiere crear su grupo de mercenarios al estilo Wagner

Chechenia

Los resultados de los paramilitares son “impresionantes”, dice el checheno

Ramzán Kadírov quiere seguir los pasos de Prigozhin

Ramzán Kadírov quiere seguir los pasos de Prigozhin

Archivo

Ramzán Kadírov, uno de los más entusiastas partidarios de las hostilidades rusas contra Ucrania, quiere seguir los pasos del oligarca Yevgueni Prigozhin y crear un grupo de mercenarios. Ayer domingo anunció que cuando deje la jefatura de Chechenia planea fundar su propia empresa militar privada.

Kadírov elogió en un mensaje difundido en redes sociales a Prigozhin, al que llama “nuestro querido hermano”, y aseguró que su Grupo Wagner ha logrado “resultados impresionantes” en Ucrania. Según el checheno, la actual situación “ha marcado una línea en las conversaciones sobre si estas empresas militares son necesarias”.

Teóricamente, las compañías de mercenarios no están permitidas legalmente en Rusia, pero Wagner lleva interviniendo en la sombra desde el 2014 tanto en el Donbass ucraniano como en Siria y varios países africanos en favor de los intereses del Kremlin. Actualmente son el ariete en el intento ruso por hacerse con la ciudad de Bajmut.

Prigozhin y Kadírov han formado una alianza tácita con sus críticas al alto mando del ejército ruso

“Planeo seriamente, al completar mi trabajo al servicio al Estado y para competir con Prigozhin, crear una empresa militar privada. Creo que va a funcionar”, anunció Kadírov en su canal de Telegram.

El líder checheno señaló que los atacantes de Wagner están logrando el objetivo previsto, algo que, apuntó, pueden confirmar las unidades chechenas Ajmat que también combaten en el país vecino y, como Wagner, lo hacen de manera autónoma respecto al ejército ruso.

Tanto Kadírov como Prigozhin son estrechos aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin. A pesar de esta cercanía con el jefe del Estado, ambos se han mostrado muy críticos con el mando del ejército, y han creado así una alianza tácita entre ellos.

Sin embargo, los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, han detectado que últimamente no están tan unidos en sus diferencias hacia el Ministerio de Defensa ruso.

Lee también

EE.UU. dice que tiene pruebas de que China planea dar armas a Rusia

Agencias
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla mientras el personal militar de EE. UU. carga ayuda en un vehículo, en la base aérea de Incirlik, cerca de Adana, Turquía

Tras tomar la pequeña población de Soledar, cerca de Bajmut, hace un mes Prigozhin acusó al ministerio de “intentar robar” la victoria al Grupo Wagner. En febrero aseguró que no había comunicación entre Wagner y el ejército ruso. Luego visitó en el hospital al comandante de las brigadas chechenas Ajmat, Apta Alaudínov, en lo que el ISW consideraba un intento para “obtener el apoyo” de Kadírov.

El jefe checheno, sin embargo, se ha desmarcado. El pasado sábado, 18 de febrero, declaró sus “excelentes relaciones” con el Ministerio de Defensa y señaló que no hay desacuerdos entre ellos. “Cualquier nombramiento que haga el alto mando, cualquier tarea que encargue, todas sus decisiones, nosotros las respaldamos”, enfatizó.

Desde el Kremlin, han negado que exista un conflicto entre el Ministerio de Defensa y el fundador de Wagner. Son, dijo su portavoz, Dimitri Peskov, manipulaciones de los “adversarios de la información”.

Sin embargo, el jefe de prensa de Putin también apuntó que a veces “nuestros propios amigos se comportan de tal manera que no se necesitan enemigos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...