China criticó este viernes que se vuelva a especular con la teoría respecto a que la pandemia de coronavirus podría haberse originado tras una fuga de un laboratorio chino y afirmó que se trata de una mentira políticamente motivada. Estas declaraciones tuvieron lugar después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistiera en sus términos más enérgicos hasta el momento en que se necesita una investigación más profunda sobre si un accidente de laboratorio podría ser el culpable de la expansión del virus.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, también rechazó las acusaciones de que China no había cooperado plenamente con los investigadores y dijo que agradecía una investigación basada en la ciencia pero rechazaba cualquier manipulación política. También reiteró los llamados a una investigación sobre “laboratorios altamente sospechosos como Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte” en los Estados Unidos, donde China sugirió, sin evidencia, que los EE. UU. estaban desarrollando el coronavirus como arma biológica.
“La teoría de la filtración del laboratorio es totalmente una mentira inventada por las fuerzas contrarias a China con fines políticos, que no tiene nada que ver con la ciencia”, dijo Zhao en una sesión informativa diaria. “Siempre apoyamos y participamos en el rastreo global de virus basado en la ciencia, pero nos oponemos firmemente a cualquier forma de manipulación política”, dijo.
La postura de la OMS en un informe publicado el jueves significa un cambio radical respecto a la postura inicial de la agencia de salud de la ONU sobre los orígenes de la pandemia. Un cambio que se produce después de que muchos críticos hayan acusado al organismo de descartar o minimizar demasiado rápido una teoría que puso a las autoridades chinas a la defensiva.
Tras una visita estrictamente controlada a China el año pasado, la OMS concluyó que era “extremadamente improbable” que el coronavirus se propagara a los humanos desde un laboratorio en la ciudad de Wuhan. Muchos científicos sospechan que el coronavirus saltó de los murciélagos a las personas, posiblemente a través de otro animal.
Sin embargo, en el informe del jueves, el grupo de expertos de la OMS dijo que aún faltaban "datos clave" para explicar cómo comenzó la pandemia. Los científicos dijeron que el grupo "permanecería abierto a cualquier evidencia científica que esté disponible en el futuro para permitir una prueba exhaustiva de todas las hipótesis razonables".
Identificar la fuente de una enfermedad en los animales suele llevar años. Los científicos tardaron más de una década en identificar las especies de murciélagos que eran el reservorio natural del SARS, un pariente del COVID-19. El grupo de expertos de la OMS también señaló que, dado que los accidentes de laboratorio en el pasado han desencadenado algunos brotes, no se puede descartar la teoría.