Las claves:
- El vuelo MU5735, que había despegado a las 13:15 hora local (5.15 GMT), se precipitó a tierra en la región de Guangxi, situada en el sur de China.
- Por ahora se desconocen las causas del accidente.
- No hay señales de supervivientes en el accidente del vuelo de China Eastern Airlines.
- El accidente ha dejado importantes columnas de humo que se aprecian desde varios puntos próximos a la zona del siniestro.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte çha designado a un investigador principal de seguridad aérea como representante acreditado de Estados Unidos para la investigación del accidente de hoy de un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines cerca de Wuzhou, China.
Según un acuerdo internacional, Estados Unidos puede actuar como representante en la investigación del accidente, ya que el avión fue fabricado en Estados Unidos.
Equipos de rescate enviados desde diferentes puntos del sur de China se dirigieron al lugar para iniciar las labores de búsqueda, aunque con pocas perspectivas de encontrar supervivientes. Esto se debe básicamente a la altura desde la que el aparato se precipitó al suelo, según imágenes difundidas en las redes sociales, así como la velocidad en la que descendió.
Las informaciones disponibles por el momento apuntan a que se han desplegado más de 650 efectivos en la zona -en el condado Teng de la localidad de Wuzhou, en Guangxi- así como 23 camiones de bomberos.
La última tragedia aérea de la que informó la aviación de China fue el 24 de agosto de 2010. En esa ocasión, un vuelo de Henan Airlines se estrelló en la ciudad de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, dejando 44 personas fallecidas.
Cabe destacar, no obstante, que en 2016 murieron cinco personas en otro accidente en Shanghái (este), el de un hidroavión de la compañía Joyair que efectuaba su vuelo inaugural con diez personas a bordo.
China tiene un sólido historial en lo que respecta a la seguridad de la aviación. No hay accidentes fatales de aviones comerciales en los últimos años y las aerolíneas operan millones de horas de vuelo sin incidentes.
El último accidente fatal de la nación fue en 2010, según Aviation Safety Network, cuando un avión Embraer SA de Henan Airlines Co. que transportaba a 96 personas se estrelló en Yichun en el noreste, matando a 44.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado hoy sus condolencias al presidente de China, Xi Jinping, por el accidente hoy del avión Boeing 737-800 de China Eastern en la provincia meridional china de Guangxi, con 133 personas, a bordo.
"Reciba nuestra más sinceras condolencias por la muerte de los pasajeros y miembros de la tripulación del avión que volaba de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste)", ha dicho el mandatario de Rusia en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.
Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se ha estrellado hoy lunes a primera hora (de España) en las montañas del sur de China. Se trata de un vuelo doméstico que, tras un descenso repentino desde la altitud de crucero por causas que todavía se desconocen, se ha accidentado.
No hay señales de supervivientes entre los pasajeros y la tripulación, si bien los servicios de emergencia y los bomberos se han desplazado poco después hasta el lugar de los hechos para buscar personas con vida y apagar el incendio.
El historial de seguridad de la aviación de China, si bien es bueno, es menos transparente que en países como EE. UU. y Australia. En estos sitios, los reguladores publican informes detallados sobre incidentes no fatales, defiende Greg Waldron, editor gerente de Asia en la publicación de la industria Flightglobal.
"Ha habido preocupaciones de que hay un subregistro de fallos de seguridad en el continente", dijo.
Las acciones de Boeing bajaron un 4% sobre las 18:15 GMT de esta tarde de hoy, tras el accidente del avión de China Eastern en China.
Las acciones de China Eastern Airlines en Hong Kong cerraron con una caída del 6,5% después de que surgiera la noticia del colapso, mientras que sus acciones cotizadas en EE. UU. cayeron un 17% en las operaciones previas a la comercialización.
El proveedor de datos de aviación OAG ha dicho recientemente que China Eastern Airlines, de propiedad estatal, era la sexta aerolínea más grande del mundo por capacidad de asientos semanales programados.
Por su parte, el avión 737-800 tiene un buen historial de seguridad y es el predecesor del modelo 737 MAX. Se trata de un modelo que estuvo en tierra en China durante más de tres años después de accidentes fatales en Indonesia y Etiopía.
El historial de seguridad de las aerolíneas de China ha estado entre los mejores del mundo durante una década.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte anuncia que ha designado a un investigador principal de seguridad aérea como representante acreditado de Estados Unidos para la investigación del accidente de hoy de un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines cerca de Wuzhou, China.
Representantes de Boeing, General Electric y la Administración Federal de Aviación actuarán como asesores técnicos, agregó la NTSB.
Cabe destacar que, según un acuerdo internacional, Estados Unidos puede actuar como representante en la investigación del accidente, ya que el avión fue fabricado en Estados Unidos.
Los accidentes durante la fase de crucero de los vuelos son relativamente raros, como el del avión accidentado hoy en China, a pesar de que este período representa la mayor parte del tiempo de vuelo.
Boeing dijo el año pasado que solo el 13% de los accidentes comerciales fatales a nivel mundial entre 2011 y 2020 ocurrieron durante la fase de crucero, mientras que el 28% ocurrió en la aproximación final y el 26% en el aterrizaje.
Los medios citaron a un oficial de rescate diciendo que el avión se había desintegrado y provocado un incendio que destruyó los árboles de bambú. El Diario del Pueblo (traducción) citó a un funcionario del departamento provincial de extinción de incendios diciendo que no había señales de vida entre los escombros.
Los medios estatales mostraron una parte del avión en una ladera de tierra llena de cicatrices. Pero no había señales de un incendio o pertenencias personales.
La aerolínea dijo que había proporcionado una línea directa para los familiares de las personas a bordo y envió un grupo de trabajo al lugar. No había extranjeros en el vuelo, según informó la televisión estatal china, citando a China Eastern.
Familiares, amigos y colegas de los pasajeros se reunieron hoy lunes por la noche en un área acordonada en el destino del avión, el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun.
El avión 737-800 de la compañía China Eastern se ha precipitado hoy, a primera hora de la mañana en España, sobre una montaña. Lo ha hecho tras unos cincuenta minutos de vuelo, según datos divulgados por las autoridades y vídeos mostrados en los medios estatales del país.
La cadena estatal china agregó que los equipos de rescate se han dirigido al lugar y que el accidente, que se vislumbra como la peor catástrofe de aviación civil en China desde 2010, ha provocado un incendio forestal en el condado Teng de la ciudad de Wuzhou, en Guangxi.
El accidente de avión de hoy en China llega con Boeing atravesando en los últimos años una gran crisis.
Por un lado, por la pandemia del coronavirus. Pero, por otro lado, también por los accidentes de dos aviones 737-MAX -un modelo diferente al accidentado hoy en China- en Etiopía e Indonesia. Estos causaron la muerte de cerca de 350 personas y que llevaron a la paralización del modelo en todo el mundo durante meses.
Boeing ha lamentado hoy este accidente de uno de sus aviones modelo 737-800 en el sur de China. A su vez, ha asegurado estar dando apoyo a la aerolínea China Eastern, que operaba el vuelo accidentado, y confirmó estar preparado para ayudar a las autoridades chinas en la investigación.
"Nuestros pensamientos están con los pasajeros y la tripulación del vuelo MU 5735 de China Eastern", ha dicho un portavoz del fabricante estadounidense a la agencia EFE, horas después de que el aparato se estrellara por causas aún desconocidas.
Los videos de donde aparentemente se estrelló el avión mostraron un incendio significativo en un área verde y boscosa en el sur de China. El avión pareció aterrizar en la ladera de una colina cerca de lo que parece un edificio de piedra de algún tipo.
Guangxi es famoso por su terreno único, con el noreste de la región que alberga picos de piedra caliza escarpados conocidos como karsts.
El avión se estrelló cerca de la ciudad de Wuzhou en la frontera de Guangxi con Guangdong, cuando se dirigía a la capital de Guangdong, Guangzhou.
El modelo Boeing 737-800 NG que se estrelló se considera uno de los aviones más seguros jamás fabricados. Se trata de un avión de la era NG, o Next Generation, que precedió al 737 Max, que fue sometido a una puesta a tierra global después de dos accidentes mortales.
El NG tiene uno de los mejores registros de seguridad entre todos los aviones, con 11 accidentes fatales de más de 7,000 aviones entregados desde 1997, según la consultora de aviación Cirium.
“No esperaría que el accidente de hoy tenga alguna relación con el regreso del Max al servicio en China”, dijo el analista de la industria aeroespacial John Strickland.
Las causas principales de los accidentes de transporte aéreo comercial tienden a ser problemas de mantenimiento, errores del piloto o sabotaje. En cualquier caso, no un problema de fabricación o diseño, según defienden los analistas de Cowen & Co., dirigidos por Cai von Rumohr.
“Y para un avión que tiene siete años y ha estado en servicio comercial desde 2015, parece menos probable, aunque no imposible, que la causa sea un problema de diseño o fabricación”, según el informe.
Por otro lado, este también señaló que, debido a que el avión se estrelló en un área boscosa en lugar de sobre el océano, debería ser más fácil recuperar la grabadora de voz de la cabina.
La tasa de cancelación de los vuelos de la compañía China Eastern, que ha padecido el accidente de avión hoy, ronda el 82% para el resto del lunes y martes, según informaron los medios locales hace unas horas. La aplicación de la aerolínea también parecería mostrar que todos los vuelos desde Beijing se cancelan esta noche.
De hecho, los boletos para los vuelos de Kunming a Guangzhou, la ruta del accidente, no estaban disponibles para la compra.
Por otro lado, el peor desastre de aviación de China fue en 1994. Sucedió cuando un avión Tupolev Tu-154 de China Northwest Airlines se estrelló después de despegar de Xi'an en la provincia de Shaanxi en ruta a Guangzhou. Las 160 personas a bordo murieron.
China tiene un sólido historial en lo que respecta a la seguridad de la aviación. No hay accidentes fatales de aviones comerciales en los últimos años y las aerolíneas operan millones de horas de vuelo sin incidentes.
El último accidente fatal de la nación fue en 2010, según Aviation Safety Network, cuando un avión Embraer SA de Henan Airlines Co. que transportaba a 96 personas se estrelló en Yichun en el noreste, matando a 44.
El descenso repentino del vuelo MU5735 se interrumpió brevemente, ascendiendo por unos momentos, según los datos publicados por FlightRadar24.
El avión se dirigía hacia el este cuando a las 2:20:59 p. m. comenzó una caída repentina. Después de unos 45 segundos, el descenso se volvió menos pronunciado y por unos momentos el avión subió más de 300 metros. Pero subida duró poco y el avión reanudó su picado segundos después, siempre tendiendo hacia el este, pese a distintos giros.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado hoy sus condolencias al presidente de China, Xi Jinping, por el accidente hoy del avión Boeing 737-800 de China Eastern en la provincia meridional china de Guangxi, con 133 personas, a bordo.
"Reciba nuestra más sinceras condolencias por la muerte de los pasajeros y miembros de la tripulación del avión que volaba de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste)", ha dicho el mandatario de Rusia en un telegrama publicado en el sitio web del Kremlin.
La Dirección General de Aviación Civil de la India dijo que se está "centrando en una vigilancia mejorada de nuestra flota 737". “La seguridad de los vuelos es un asunto serio y estamos estudiando de cerca la situación”, dijo el jefe de la DGCA de India, Arun Kumar.
Air India Express, la unidad de bajo costo en el extranjero de Air India y SpiceJet opera 737. Vistara, la filial local de Singapore Airlines, también opera aviones Boeing 737 utilizados anteriormente por la ahora desaparecida Jet Airways India.
El sitio web, la aplicación móvil y algunas de las plataformas de redes sociales de China Eastern se pusieron en blanco y negro en señal de luto por el avión Boeing 737-800 de esta aerolínea que se ha estrellado hoy en las montañas del sur de China.
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, instó a los esfuerzos de rescate tras el accidente, informó la televisión estatal.
Se han encontrado partes de los restos del avión Boeing 737-800 de China Eastern Airlines que ha cadio hoy en las montañas del sur de China, según el medio de comunicación estatal People's Daily.
Unas 117 personas han llegado al lugar, mientras que otras 650 han sido enviadas por el equipo de extinción de incendios de Guangxi.
El medio de comunicación chino The Paper publica un video capturado por una compañía minera cercana del jet China Eastern que caía de morro desde el cielo, antes de desaparecer sobre una cresta cubierta de densa vegetación.
El avión en el video estaba intacto en su caída, pero demasiado lejos para mostrar marcas que lo identificarían como un avión de China Eastern. Paper dijo que verificó el video con Beichen Mining Co., que trabaja en el área e instaló cámaras a aproximadamente 1 kilómetro del lugar del accidente.
Boeing se enfrenta a partir de hoy a una nueva crisis después de que un avión 737 se desplomara en China con 132 personas a bordo. De este modo se han renovado las preocupaciones sobre su familia de aviones más vendidos, con lo que las acciones también se han desplomado.
El accidente de hoy ha llevado a la aerolínea a dejar en tierra todo ese modelo en su flota. La última tragedia complica los esfuerzos de Boeing por recuperar la confianza de los reguladores y del público que vuela después de dos accidentes fatales en los últimos años del 737 Max, la versión más nueva del avión.
Los índices bursátiles de EE. UU. fueron en general más débiles el lunes, devolviendo algunas de las ganancias de la semana pasada. Los precios del petróleo subieron cuando los inversores volvieron a centrarse en el riesgo mientras continuaba el conflicto en Ucrania.
No se escaparon las acciones de Boeing tras el accidente. Cayeron alrededor de un 4% después de que uno de sus aviones 737 se estrellara en China.
Los medios locales, citando a un oficial de rescate, han informado que la aeronave se habría citaron a un oficial de rescate diciendo que el avión se había desintegrado y provocado un incendio que destruyó los árboles de bambú de una zona boscosa de la región china de Guangxi.
El Diario del Pueblo citó a un funcionario del departamento provincial de extinción de incendios diciendo que no había señales de vida entre los escombros. Los medios estatales han mostrado una parte del avión en una ladera de tierra llena de cicatrices. No había señales de un incendio o pertenencias personales.
La compañía aérea que operaba el vuelo siniestrado ha puesto a disposición de las familias y allegados de los pasajeros del vuelo siniestrado una linea directa y ha enviado un grupo de trabajo al lugar.
No había extranjeros en el vuelo, según ha detallado la televisión estatal china, citando a China Eastern Airlines, por lo que las víctimas son todas nacionales. Cabe tener en cuenta que no hay signos de supervivientes.
Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se ha estrellado este lunes a primera hora -en España- en las montañas del sur de China. Se trata de un vuelo doméstico que, tras un descenso repentino desde la altitud de crucero por causas que todavía se desconocen, se ha accidentado.
No hay señales de supervivientes entre los pasajeros y la tripulación, si bien los servicios de emergencia y los bomberos se han desplazado poco después hasta el lugar de los hechos para buscar personas con vida y apagar el incendio declarado en la zona boscosa fruto del impacto.
A pesar de que el suceso de este lunes no ha involucrado al problemático 737 Max ni otros sistema que fallaron anteriormente, esta crisis llega en un momento en que Boeing ya afronta preguntas sobre su cultura de seguridad y un análisis renovado sobre su familia de aviones 737, la principal fuente de ingresos de la compañía.
El fabricante estadounidense ha estado trabajando para devolver el Max al servicio comercial en China, la primera nación en dejar el modelo en tierra en 2019 después de sendos accidentes que mataron a un total de 346 personas.
La compañía Boeing Co., fabricante de la aeronave 737 siniestrada hoy al sur de China con 132 personas a bordo puede suponer el inicio de una nueva crisis de la empresa. El incidente, del que todavía se desconocen las causas exactas, renueva las preocupaciones sobre su familia de aviones más vendidos y hace que sus acciones se desplomen.
La llamada versión de "próxima generación" del caballo de batalla de fuselaje estrecho operado por China Eastern Airlines se ha estrellado esta mañana, lo que ha llevado a la compañía a dejar todos los modelos de esta nave que dispone en tierra a partir de mañana.
Los datos meteorológicos que arrojan las fuentes fiables en la materia indican que en el momento del accidente las condiciones eran de cielos parcialmente nublados pero con buena visibilidad. Así que se antoja poco probable un suceso de este tipo.
No han trascendido las causas del accidente. Un portavoz de Boeing, empresa fabricante del aparato siniestrado, ha asegurado que están "al tanto de los informes iniciales de los medios" y "trabajando para recopilar más información" acerca de lo sucedido.
Durante esta fase de los vuelos, es poco frecuente que se produzcan accidentes como los de este lunes en China, cuando un avión se ha precipitado por causas que todavía se desconocen en una zona boscosa cercana a la ciudad de Wuzhou.
Boeing dijo el año pasado que solo el 13% de los accidentes comerciales fatales a nivel mundial entre 2011 y 2020 ocurrieron durante la fase de crucero, mientras que el 28% ocurrió en la aproximación final y el 26% en el aterrizaje.
“Por lo general, el avión está en piloto automático durante la etapa de crucero. Por lo tanto, es muy difícil comprender qué sucedió”, ha dicho Li Xiaojin, un experto en aviación chino.
La aeronave transportaba a 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, en total 132 personas entre las que no consta que haya supervivientes. Según la Administración de Aviación Civil de China, se perdió contacto con el avión sobre la ciudad de Wuzhou.
El vuelo cubría la ruta entre Kunming y Guangzhou. Salió de su destino a la 13:11 aproximadamente -las seis de la mañana en España- y debía llegar a destino dos horas más tarde. El trayecto debía durar una hora y 40 minutos aproximadamente.
El accidente de un Boeing 737 en la región china de Guangxi en el que viajaban 132 personas podría convertirse en el peor accidente aéreo de los últimos 30 años en el gigante asiático. Hay que remontarse hasta los años 90 para recordar un accidente de tal gravedad., cuando China todavía usaba viejos aviones comerciales soviéticos.
El aparato siniestrado era un B737-89P. El avión fue construido durante la primavera 2015 y entregado a la compañía China Eastern Airlines en el aeropuerto Internacional de Seattle-Boeing Field ese mismo verano. Desde entonces ha volado sin problemas hasta día de hoy.
Los medios de comunicación chinos han mostrado imágenes captadas por una cámara del tablero de un vehículo en las que se ve el aparato precipitarse hacia la zona boscosa en un ángulo de aproximadamente 35 grados con respecto a la vertical.
Las imágenes, que también se han difundido por redes sociales, no han podido ser verificadas de forma independiente. Tampoco las numerosas fotos y vídeos de la columna de humo que habría dejado el avión siniestrado al impactar en dicha zona.
El fabricante de aviones estadounidense Boeing caía un 4,6 % este lunes en Wall Street tras conocerse que uno de sus aparatos del modelo 737-800 con 132 personas a bordo se ha estrellado hoy en el sur de China.
A las 09:35 hora local en la Bolsa de Nueva York, Boeing ha caído un 4,62 % respecto al cierre del viernes, aunque en el mercado electrónico previo a la apertura la compañía llegó a dejarse un 6 % de valor, en una primera reacción a la noticia.
El modelo Boeing 737-800 NG, como el que se ha estrellado este lunes en China, es considerado como uno de los más seguros jamás fabricados. Este aparato de pasillo único es parte de la era NG, o Next Generation, que precedió al 737 Max, cuyos vuelos fueron suspendidos tras dos accidentes fatales.
El NG solo ha tenido 11 accidentes fatales de los más de 7.000 aviones entregados desde 1997, según la consultora de aviación Cirium. El avión de China Eastern involucrado tenía unos seis años y 10 meses de antigüedad, según FlightRadar.
Todo apunta a que el aparato habría descendido repentinamente desde la altitud de crucero. Los datos de seguimiento de vuelo sugirieron que el aparato perdió altura rápidamente desde su altitud de crucero antes de caer en picado al suelo.
Se dice que más de 600 socorristas están en el lugar del accidente. Los bomberos llegaron primero al lugar y lograron extinguir un incendio en las colinas causado por el choque.
La catástrofe aérea ha causado conmoción en China, ya que podría convertirse en el peor accidente de los últimos 30 años en ese país. Tal es la afectación que el propio presidente chino Xi Jinping ha ordenado una investigación inmediata para determinar la causa.
Por ahora se desconocen o no han trascendido las causas. Los investigadores buscarán las cajas negras de la aeronave para analizarlas y poder descubrir qué paso a bordo para tal desenlace.
El avión que se ha estrellado este lunes en la región de Guangxi en China era un avión bimotor de un solo pasillo. Tenia una antigüedad de aproximadamente siete años. En 2015 fue entregado a la aerolínea China Eastern Airlines por Boeing, según detalla el especialista en aviación de La Vanguardia, Javier Ortega Figueiral.
El aparato siniestrado durante un vuelo interior entre Kunming y Guangzhou con 132 personas a bordo era concretamente un B737-89P.
Este organismo ha asegurado a través de un comunicado que está pendiente de los informes del accidente del Boeing 737-800 NG de este lunes. La aeronave, operada por la compañía aérea China Eastern Airlines, se ha precipitado sobre una zona boscosa de la región de Guangxi, cerca de la ciudad de Wuzhou.
Este modelo es considerado uno de los aviones más seguros jamás fabricados. El avión de pasillo único es parte de la era NG, o Next Generation, que precedió al 737 Max, cuyos vuelos fueron suspendidos tras dos accidentes fatales.
La compañía aérea que operaba el avión siniestrado esta mañana en el sur de China ha informado que a partir de este martes dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800, es decir, todos aquellos aparatos iguales al siniestrado.
Asimismo, ha habilitado una línea de atención telefónica de emergencia para los familiares al mismo tiempo que ha expresado sus condolencias a los pasajeros y miembros de la tripulación.
Un avión 737-800 NG de Boeing Co. operado por China Eastern Airlines Corp. se ha estrellado este lunes en la provincia suroccidental china de Guangxi. A bordo viajaban 132 personas: 123 pasajeros y nueve tripulantes.
Por causas desconocidas, la aeronave se ha estrellado en una zona montañosa cercana a la ciudad de Wuzhou, según ha detallado la Administración de Aviación Civil de China.
Según testigos citados por los medios de comunicación, el aparato se ha desintegrado y caído en una zona boscosa del sur de China, provocando un incendio que ha destruido los árboles de bambú.
El Diario del Pueblo citó a un funcionario del departamento provincial de extinción de incendios diciendo que no había señales de vida entre los escombros.
La aerolínea China Eastern Airlines ha proporcionado una línea directa para los familiares de las personas a bordo y ha enviado un grupo de trabajo al lugar de los hechos. Los allegados de los pasajeros se concentran en la Terminal 1 del aeropuerto de Guangzhou Baiyun.
Según la televisión estatal china, citando a la compañía, no había extranjeros en el interior del avión, por lo que las víctimas, si se confirma tal extremo, serían todas nacionales.
La compañía investiga las causas que han provocado el accidente del Boeing 737-800 en China. Por ahora no ha trascendido qué puede haber sucedido a bordo para que el aparato descendiera críticamente y acabara estrenándose en una zona boscosa de la región de Guangxi.
Los investigadores buscan las cajas negras del avión para conocer más detalles del suceso y determinar así las causas.
El vuelo MU5735 de la compañía China Eastern Airlines se ha estrellado cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi, y "ha provocado un incendio" en las montañas del lugar, según la CCTV.
El vuelo tenía una duración prevista de una hora y 40 minutos y debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.
Los allegados y familiares de las 132 personas que viajaban en el vuelo siniestrado en China se están instalando en la Terminal 1 del aeropuerto de Guangzhou Baiyun.
Las imágenes de emoción son habituales en este punto del aeródromo, después de que hayan descubierto que sus conocidos viajaban en esta nave.
Según la Red de Seguridad Aérea, el último accidente mortal de un avión en China se produjo en 2010, cuando 44 de las 96 personas que iban a bordo murieron al estrellarse un avión regional Embraer E-190 de Henan Airlines al aproximarse al aeropuerto de Yichun con poca visibilidad.
Antes se produjeron otros relevantes, como el de 1994, cuando un Tupolev Tu-154 de China Northwest Airlines que volaba de Xian a Cantón se estrelló, causando la muerte de las 160 personas que iban a bordo y convirtiéndose en la peor catástrofe aérea de la historia de China.
Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar de los hechos para buscar posibles supervivientes. Recordemos que en el aparato viajaban 132 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.
Los investigadores, por su parte, tratarán de recuperar las dos cajas negras del avión —la grabadora de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina— para ayudar a esclarecer las causas del accidente, que por ahora se desconocen o no han trascendido.
El proveedor de datos de aviación OAG ha dicho recientemente que la compañía estatal China Eastern Airlines es la sexta mayor del mundo por capacidad de asientos semanales programados y la mayor del gigante asiático.
Además, el sector aéreo chino destaca por su buen historial en materia de seguridad. De hecho, ha sido uno de los mejores del mundo en la última década. "China Eastern y China en general han tenido un buen historial de seguridad aérea durante la última década", ha dicho Shukor Yusof, director de la consultora de aviación Endau Analytics.
Como hemos comentado anteriormente, se desconocen las causas del incidente del Boeing 737-800 de la compañía China Eastern Airlines que se ha estrellado este lunes.
No hay constancia de que se haya descartado ninguna hipótesis, si bien todo apunta a que no habría sido por causas meteorológicas. El parte en internet mostraba condiciones parcialmente nubladas con buena visibilidad en Wuzhou, localidad a partir de la cual se le perdió la pista.
El vuelo siniestrado este lunes en la región china de Guangxi partió de Kunming a las 13:11 horas -las 06:15 hora española- según los datos de FlightRadar24. Debía aterrizar en Cantón a las 15:05 horas -sobre las 08:00 en España-.
El avión, según este mismo portal, había alcanzado una altitud de 29.100 pies a las 0620 GMT. Poco más de dos minutos y 15 segundos después, los datos mostraron que había descendido a 9.075 pies. En otros 20 segundos, su última altitud rastreada fue de 3.225 pies, lo que indica un descenso vertical de 31.000 pies por minuto.
El avión, con 123 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, perdió el contacto sobre la ciudad de Wuzhou, según informaron la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y la propia compañía aérea.
"Puedo confirmar que el avión se estrelló", ha dicho China Eastern Airlines en un comunicado en el que también ha informado de la puesta en marcha de una línea directa para los familiares de las personas a bordo.
El Boeing 737-800 de la compañía China Eastern Airlines que se dirigía hasta Guangzhou se desintegró, cayó en una zona montañosa y provocó un incendio que destruyó plantas de bambú, según medios de comunicación.
El Diario del Pueblo ha recogido varios testimonios de la zona, uno de ellos un responsable del departamento provincial de bomberos, que ha afirmado que no había señales de vida entre los restos del aparato. Recordemos que en él viajaban 132 personas entre pasajeros y tripulación.
El aparato, que cubría la ruta de la ciudad suroccidental de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, hasta Guangzhou, en la frontera con Hong Kong, descendió a una velocidad final de 31,000 pies por minuto, según FlightRadar24.
Por ahora se desconocen que pudo motivar el fallo de la aeronave, que tenía unos seis años de antigüedad aproximadamente y que nunca había dado señales de deterioro.
Un Boeing 737-800 de China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se ha estrellado a primera hora de este lunes en las montañas de la región china de Guangxi, provocando un incendio y una columna de humo.
Todo apunta a que el aparato habría descendido repentinamente desde la altitud de crucero. Algunas imágenes publicadas en redes sociales muestran una caída en picado, si bien no han podido ser verificadas.
Los medios informan de que no habría supervivientes entre los pasajeros y la tripulación del vuelo, en total 132 personas.
El Boeing 737-800 de China Eastern Airlines, que hacía la ruta entre Kunming, en la provincia occidental de Yunnan, y el centro industrial de Guangzhou se ha accidentado este lunes en la provincia de Guangxi.
Según ha detallado Administración de Aviación Civil de China a través de un comunicado, el accidente ocurrió cerca de la ciudad de Wuzhou en el condado de Teng.
El accidente de un Boeing 737 en la región china de Guangxi podría ser el peor de los últimos 30 años en ese país. Hay que remontarse hasta los años 90 para recordar un accidente de tal gravedad. Por aquel entonces, China todavía utilizaba aviones comerciales soviéticos.
El aparato siniestrado era concretamente un B737-89P. El avión fue construido durante la primavera 2015 y entregado a la compañía China Eastern Airlines en el aeropuerto Internacional de Seattle-Boeing Field ese mismo verano.
La página web, la aplicación móvil y los perfiles en redes sociales de la compañía aérea a la que pertenecía el vuelo MU5735 siniestrado en China este lunes han aparecido con los logos y otros elementos en blanco y negro.
De esta forma la aerolínea quiere mostrar el luto por las 132 personas que viajaban a bordo del avión. Se desconocen las causas del accidente y de si hay supervivientes.
El presidente chino Xi Jinping ha instado a hacer todos los esfuerzos necesarios para rescatar el avión siniestrado en la provincia de Guangxi con 132 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.
Por ahora se desconocen las causas del accidente, si bien algunas imágenes difundidas en redes sociales -que no han podido ser verificadas- indican que el aparato habría caído a la zona boscosa en picado.
Un avión Boeing Co. 737-800 NG operado por China Eastern Airlines Corp. se ha estrellado este lunes en una zona montañosa de la provincia de Guangxi con 132 personas a bordo: 123 pasajeros y nueve tripulantes.
La aerolínea ha instalado una línea de asistencia telefónica para asistir a los familiares y allegados de las personas que viajaban en el aparato, si bien no ha estado disponible para comentar el accidente.
El vuelo MU5735 de la compañía China Eastern Airlines se ha estrellado cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi, y "ha provocado un incendio" en las montañas del lugar, según la CCTV.
El vuelo tenía una duración prevista de una hora y 40 minutos y debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.
La compañía aérea a la que pertenecía el avión siniestrado, de unos 6 años de antigüedad, vivió un accidente mortal en 2004, cuando una aeronave que se dirigía al centro financiero se estrelló en Mongolia Interior, matando a 53 personas a bordo y dos personas en tierra.
Asimismo, el último contratiempo importante de esta misma aerolínea fue en junio de 2013 cuando un jet de Embraer SA se salió de la pista mientras aterrizaba en Shanghái.
Como hemos comentado anteriormente, el aparato ha caído en una zona boscosa de la región de Guangxi, provocando un incendio con sus correspondientes columnas de humo.
Asó lo ha indicado la televisión pública CCTV y se ha hecho patente gracias a los vídeos publicados por usuarios en las redes sociales.
Según medios locales, el vuelo MU5735 de China Eastern Airlines despegó de la metrópolis suroeste de Kunming con destino a Cantón, a unos 1.300 kilómetros de distancia.
La aeronave "perdió contacto sobre la ciudad de Wuzhou" en la región montañosa de Guangxi, según ha detallado la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), que ha confirmado a través de un comunicado que el aparato se ha estrellado.
A primera hora de este lunes trascendía la noticia de que un avión de esta compañía aérea se había estrellado en una zona montañosa de la región de Guangxi, al sureste de China, provocando un incendio en la zona boscosa que es visible desde varios puntos cercanos.
La compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto, ni a través de un comunicado ni de ningún portavoz o representante de la misma. Por ahora se desconocen las causas del accidente y de si hay supervivientes entre los 132 pasajeros.
A diferencia de las primeras informaciones, en los últimos minutos ha trascendido que el total de personas que viajaban en el avión siniestrado a primera hora de este lunes en China es de 132.
En concreto, el aparato transportaba 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según CAAC.
El avión de la compañía China Eastern Airlines siniestrado este lunes en la región de Guangxi, en el sureste del país, debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.
Este viaje debía prolongarse durante aproximadamente una hora y 40 minutos. No obstante, se vio interrumpido por causas que todavía se desconocen. A unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, el aparato empezó a descender.
Según la televisión estatal CGNT, se ha reunido un equipo de rescate que se ha desplazado hasta el lugar del accidente del avión. Este mismo medio de comunicación ha asegurado que por ahora "la situación con las víctimas sigue sin estar clara”.
En concreto, el vuelo MU5735, que había despegado a las 13.15 hora local (las 6:15 horas en España), se ha estrellado cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi, y "ha provocado un incendio" en las montañas del lugar.
10:16 Según la Red de Seguridad Aérea, el último accidente mortal de un avión en China se produjo en 2010, cuando 44 de las 96 personas que iban a bordo murieron cuando un avión regional Embraer E-190 de Henan Airlines se estrelló al aproximarse al aeropuerto de Yichun con poca visibilidad.
Por ahora no han trascendido las hipotéticas causas del accidente aéreo ocurrido en China este lunes, cuando un Boeing 737-800 de China Eastern se ha estrellado en una zona montañosa de la región de Guangxi. El aparato tenía seis años de antigüedad.
El vuelo partió a las 13:11 horas (0511 GMT), según los datos de FlightRadar24. El seguimiento del vuelo terminó a las 2:22 p.m. (0622 GMT) a una altitud de 3.225 pies con una velocidad de 376 nudos. Estaba previsto que aterrizara a las 15:05 (0705 GMT).
El accidente el avión de la compañía China Eastern Airlines en la región de Guangxi ha dejado importantes columnas de humo que se aprecian desde varios puntos próximos a la zona del siniestro.
A través de las redes sociales, algunos usuarios han mostrado imágenes de esta columna de humos, así como de restos de un aparato que podrían ser el accidentado.
Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 personas a bordo se ha estrellado en el sureste del país, concretamente en la región de Guangxi, y ha provocado un incendio. Así lo ha comunicado la televisión estatal china CCTV.
Este mismo medio ha informado de que los servicios de emergencia ya se desplazan hasta el lugar de los hechos para determinar si ha habido supervivientes.
09:40 Como hemos comentado anteriormente, por ahora se desconoce si hay supervivientes entre las personas que viajaban en el avión, un Boeing 737-800 de China Eastern que cubría la ruta entre las ciudades chinas de Kunming (suroeste) y Cantón.
Por ahora se desconocen las causas del accidente y de si hay supervivientes entre la tripulación y los pasajeros. Recordemos que un total de 132 personas viajaban a bordo de la aeronave.
Un Boeing 737-800 de China Eastern que realizaba el trayecto entre las ciudades chinas de Kunming (suroeste) y Cantón se estrelló hoy con 132 personas a bordo, informó la televisión estatal CCTV.
📰 Un avión con 132 personas a bordo se estrella en el sur de China. Los equipos de rescate se dirigen al lugar del accidente, donde se han visto grandes columnas de humo.