Putin quiere ganar la guerra militar y la informativa. Mientras los tanques avanzan sobre territorio ucraniano, las autoridades estrechan el cerco sobre los medios de comunicación rusos. Tres días después de la invasión, el ejecutivo ordenó que se retiraran los términos ‘invasión’, ‘ataque’ o ‘declaración de guerra’; este viernes, una semana más tarde, el Kremlin bloqueó ayer el acceso a Facebook en el país en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos. Esta pasada madrugada, también ha vetado Twitter, que hasta la fecha se había convertido en altavoz del ‘no a la guerra’.
Desde el inicio de la guerra la etiqueta #нетвойне, que en ruso significa no a la guerra, se ha convertido en tendencia en Twitter: se han registrado más de 108.000 tweets en tan solo una semana. Un 9,7% de estas publicaciones se han hecho desde cuentas situadas en Rusia con especial concentración en las grandes ciudades del estado, según los datos analizados y geolocalizados por La Vanguardia.
Los mensajes provienen de más de 53.000 cuentas alrededor de todo el mundo, aunque muchas de ellas no pueden ser localizadas en un mapa por carecer de información geográfica. De todos los tuits, casi un 10% se han publicado desde Rusia, mientras que los emitidos desde Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas —como Moldavia, Georgia, Letonia o Bielorrusia, entre otras— representan casi el 4,5%.
En las calles, el régimen ruso ha detenido ya a más de 7.000 personas, según la organización OVD-Info, que salieron a protestar contra la invasión. Entre ellas cinco niños junto a sus madres en Moscú por llevar flores ante la embajada de Ucrania y una anciana de 78 años. En el espacio virtual, el presidente ruso considera que internet es “un proyecto de la CIA”. Y es en este espacio que muchos disidentes han hallado la voz que se les reprime en las calles.
Entre los perfiles con más seguidores se encuentran políticos de la oposición, artistas, y periodistas
Entre los perfiles rusos con más seguidores que piden el fin de la guerra se encuentran políticos afines a la oposición, artistas, periodistas y ciudadanos de a pie. El que tiene más seguidores es el cantante de hip hop y uno de los raperos más importantes en su país y otros de habla rusa Mirón Yanóvich Fimás, conocido artísticamente como Oxxxymiron, con más de 1,3 millones de seguidores.
“Quiero decir que estoy en contra de la guerra que está desatando Rusia contra el pueblo de Ucrania. Por más que nos expliquen que esto no es agresión sino protección, Ucrania no ha invadido territorio ruso, es Rusia la que está bombardeando un estado soberano en este momento”, denuncia el rapero, que anuncia la cancelación de sus actuaciones en Rusia mientras dure la guerra. “En general, no soy capaz de estar en silencio ahora. Sé que la mayoría de los rusos están en contra de esta guerra”, concluye.
Madrugada del 5 de marzo
Putin bloquea el acceso a Twitter y Facebook
Otros usuarios se han mostrado críticos con Putin a través de esta red social, entre los que se hallan activistas del círculo del líder opositor ruso encarcelado, Alexei Navalny, como la abogada y política Sobol Lyubov o el jefe de gabinete de Navalny, Leonid Volkov. También el videoblogger Ruslan Usachev, con más de 1,1 millones de seguidores; o el cantante, productor, guitarrista y DJ ruso Taras Umanskiy.
También el medio Nóvaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la paz de 2021 Dmitri Muratov, utiliza sus redes para lanzar mensajes pacifistas pese a haber sufrido la censura editorial en sus propias carnes: el 24 de febrero, Muratov abría su web con un video editorial titulado “En contra de la guerra”. Dos días después, el vídeo fue sustituido por un mensaje que rezaba “Material borrado por orden de la fiscalía y Roskomnador (supervisor federal de los medios)”.
Tampoco Twitter ha conseguido evitar la censura. Después de dos jornadas consecutivas donde las publicaciones con la etiqueta #нетвойне, no a la guerra en ruso, sumaran más de 25.000 tuits diarios, el pasado sábado 26 de febrero Rusia bloqueó el acceso a esta plataforma, según denunció NetBlocks, un grupo de monitoreo de internet.
Así lo reflejan también los datos extraídos por La Vanguardia, que muestran cómo a partir de ese día el número de publicaciones cae en picado en la red. Una semana más tarde, Putin bloquea definitivamente Twitter en Rusia
Del mismo modo, el acceso a las plataformas de Meta se restringió de forma parcial después de que Facebook se negara a detener la verificación independiente de contenido de noticias propiedad del estado ruso. Este viernes, sin embargo, Putin ha ido un paso más allá: el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso en Rusia a Facebook y Twitter en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania
Las restricciones a ambas plataformas afectan a múltiples proveedores, “de tal manera que el contenido ya no se carga o se carga de manera extremadamente lenta, lo que hace que la plataforma quede inutilizable”, apunta Netblocks.
Pese a los intentos del régimen ruso de censurar determinados mensajes, los usuarios de internet hallan de forma constante la manera de expresarse con contundencia. La última, alentada a través de la cuenta de Anonymous, alentaba a los internautas a describir la situación en Ucrania y a colgar imágenes del conflicto en los comentarios de restaurantes y locales rusos a través de Google Maps. Tras el alud de reseñas recibidas, Tripadvisor y la propia Google Maps han capado la posibilidad de comentar. Este ansia de control, sin embargo, está dejando a Rusia cada vez más aislada.