Italia reclama a la UE que endurezca las restricciones aéreas por el virus
Crisis del coronavirus
Un brote en inmigrantes llegados de Bangladesh desata las alarmas en Roma
Italia ha ido más allá de las recomendaciones de la Unión Europea (UE) e impone cuarentenas obligatorias de 14 días a todos los viajeros residentes en países de fuera de la zona Schengen, incluyendo la lista de países admitidos por Bruselas. Pero a su Gobierno no le parece suficiente. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, reclama a Europa que imponga restricciones más duras a los que lleguen de fuera de las fronteras comunitarias y ha enviado una carta a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, donde asegura que “consideraría apropiado diseñar juntos nuevas medidas de precaución rigurosas para las llegadas de fuera de Schengen y de la Unión Europea”.
El ministro italiano reclama que haya más coordinación entre los estados europeos para lograr contener los posibles contagios causados por brotes externos a las fronteras comunitarias. Su idea es elaborar una lista de países de alto, medio y bajo riesgo para evaluar cada 14 días, en función del número de contagios cada 100.000 habitantes y la capacidad de respuesta del servicio sanitario, prohibiendo la entrada a los residentes en países de alto riesgo, obligando a hacer tests a los de medio y cuarentena a los de bajo.
El ministro de Sanidad pide a la comisaria europea medidas más estrictas con los viajeros de fuera de Schengen
Speranza está especialmente preocupado por un brote de coronavirus en Roma de unos 80 contagiados que ha tenido su origen en inmigrantes llegados de Bangladesh en los últimos días. Las autoridades han bloqueado los vuelos procedentes de este país hasta el 14 de julio, después de detectar al menos 36 infectados entre los 276 pasajeros del último vuelo llegado directo desde Dacca.
Pero los bengalíes no son los únicos que no pueden entrar en Italia, sino que ayer Speranza firmó una nueva ordenanza para prohibir entrar a quienes que en los últimos 14 días hayan estado en Armenia, Bahrein, Brasil, Bosnia, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú y República Dominicana, países a los que también ha bloqueado los vuelos. “En el mundo la pandemia se halla en la fase más aguda. No podemos hacer que los sacrificios hechos por los italianos estos meses sean en vano”, explicó el ministro.
Italia ya ha pasado a la acción y el miércoles prohibió desembarcar a un total de 165 personas de nacionalidad bangladesí que viajaban en dos vuelos que aterrizaron en Roma y en Milán procedentes de Qatar. El viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, ha dicho que podría haber alrededor de 600 casos entre la comunidad bengalí en
Roma.
Italia actualmente solo permite la llegada –bajo imposición de aislamiento– de viajeros provenientes de fuera de Schengen a personas que puedan justificar que lo hacen por motivos urgentes, de salud, de trabajo o de estudios. Ahora desea que el resto de la UE también tome estos pasos para evitar que lleguen al país transalpino haciendo escala en otros aeropuertos europeos y, en consecuencia, sin controles al aterrizar.
Para controlar el brote las autoridades sanitarias de la capital han ofrecido a los bengalíes residentes en el Lacio unos tests rápidos que se pueden realizar desde el coche, a los que podrán someterse gratuitamente los alrededor de 25.000
ciudadanos del país asiático que viven en Roma. Bangladesh sufre actualmente una rápida propagación del virus, con 3.300 casos en el último día.