El presidente de Irak da un ultimátum a los partidos

Más de 450 muertos en las protestas

O hay un candidato “de aceptación popular” a primer ministro el 1 de febrero o lo nombra él mismo

Horizontal

Un enfermero extrae de la frente de un manifestante un perdigón disparado por la policía, el 29 de enero en Bagdad

El presidente de Irak, Barham Saleh, dio un plazo a los parlamentarios hasta el 1 de febrero para nombrar a un candidato a primer ministro, casi dos meses después de que dimitiera el actual jefe de Gobierno, Adel Abdelmahdi, debido a las protestas populares que continúan a día de hoy en las calles y han costado más de 450 vidas.

”Si las partes competentes no llegan a un acuerdo sobre el nombramiento antes del sábado 1 de febrero me veré obligado a utilizar mis prerrogativas constitucionales para nombrar (como candidato) al más aceptado por los parlamentarios y el pueblo”, dijo Saleh en una carta dirigida a los diputados. De acuerdo con esa carta, “a causa de las tensiones políticas” no han podido ser elegido hasta el momento un candidato “no controvertido” para sustituir a Abdelmahdi.

Saleh urgió el nombramiento para “evitar complicaciones en el escenario político iraquí” y “responder a las demandas legítimas” de los manifestantes, que llevan meses exigiendo un nuevo Gobierno eficiente y no corrupto. Por ello, instó a los diferentes bloques parlamentarios a nombrar a un aspirante “que tenga la capacidad de responder a las exigencias de este momento” delicado.

A finales de diciembre, Saleh rechazó el candidato a primer ministro presentado por la coalición Al Biná, Asad al Eidani, y puso su cargo a disposición del Parlamento después de que expiraran varios plazos constitucionales para nombrar a un aspirante. Su rechazo se debió a la disputa respecto a si Al Biná es de facto la mayor fuerza política del Hemiciclo y tiene por tanto derecho a nombrar a un candidato.

Una fuente de la presidencia iraquí confirmó a Efe que Saleh dirigió la misiva a los partidos políticos, pero estos “no han llegado a un acuerdo sobre el candidato a pesar de la reuniones diarias entre el presidente y representantes de los bloques” parlamentarios.”El próximo domingo el presidente nombrará a una figura de aceptación popular y parlamentaria, en el caso de que no reciba ningún nombre” antes de esa fecha, agregó la fuente que pidió el anonimato.

Un posible candidato cuyo nombre suena entre los preferidos es Mohamed Tawfiq Alaui, antiguo ministro de Comunicaciones y primo del exvicepresidente Iyad Alaui, aunque no está claro si sería aceptado por la calle y si podría desactivar la crisis que entra el sábado en su quinto mes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...