Tusk propone al socialista Timmermans para presidir la CE
Parlamento Europeo
La figura de Timmermans levanta fuertes resistencias entre los países de Visegrado, con Hungría y Polonia a la cabeza
Donald Tusk propondrá esta tarde a los jefes de gobierno que el socialista holandés Frans Timmermans sea el nuevo presidente de la Comisión Europea. Es el anuncio que Tusk ha hecho a la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo reunida esta mañana. En el dibujo que se está planteando, si los socialistas se quedarían con la Comisión Europea, los populares se reservarían la presidencia del Parlamento, con Manfred Weber como favorito para ocupar la plaza, y también el Alto Represente. En esta distribución, a los liberales les correspondería la presidencia del Consejo Europeo, una plaza para la que suena el primer ministro belga, Charles Michel.
La propuesta que Tusk pondrá encima de la mesa al empezar la cumbre de la UE esta tarde no es del propio presidente del Consejo Europeo, sino que trasladará la que le han transmitido los países que más activos se han mostrado en esta negociación, entre los cuales está España, Alemania, Francia y Holanda.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es uno de los avaladores de la figura de Timmermans
Tusk no ha mencionado ningún nombre en la reunión, pero sus referencias a un socialista para presidir la Comisión Europea y al respeto al proceso de los Spitzenkandidaten, cierra el círculo en torno a la figura del holandés, a quién las declaraciones de Angela Merkel este sábado en Osaka, ya le abrieron el camino.
La figura de Timmermans levanta fuertes resistencias entre los países de Visegrado, con Hungría y Polonia a la cabeza, que lo ven como el gran inquisidor que ha dirigido el expediente abierto contra ellos por presuntas violaciones a los valores europeos. Italia es otro de los países que ven con reticencia la figura del holandés. En estas horas previas la cumbre e multiplican los contactos para allanar estas dificultades y también para completar el puzle de nombramientos que intentarán acordar esta noche.
Una reunión destacada será la de los líderes del Partido Popular Europeo, que tendrá que decidir si, finalmente dejan caer a su candidato a presidir la comisión, Manfred Weber, y aceptan el compromiso que subscribe que les otorga a cambio la presidencia del parlamento y el alto Representante. Angela Merkel apoya el pacto pero tendrá que convencer al resto de líderes populares.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es uno de los avaladores de la figura de Timmermans, y uno de los jefes de gobierno que más se ha implicado en estas negociaciones. Hoy ha desayuno con el presidente del Consejo, Donald Tusk, y está tarde mantendrá una reunión con dos de los pesos pesados de la UE, Angela Merkel y Emmanuel Macron.