No ha habido 30.000 muertes de migrantes en el Mediterráneo
Europa Fact Checking
Análisis de las principales afirmaciones de los seis candidatos a presidir la Comisión Europea
La semana pasada el Parlamento Europeo acogió el debate con los cabeza de lista de los partidos europeos a presidir la Comisión Europea. Fueron Nico Cué (de la Izquierda Unitaria Europea), Ska Keller (Verdes), Frans Timmermans (socialdemócratas), Margarethe Vestager (Liberales), Mandred Weber (Partido Popular Europeo) y Jan Zahradil (Conservadores y Reformistas Europeos). El equipo de Europa Fact Checking de La Vanguardia analiza algunas de sus afirmaciones.
Falso. Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se produjeron entre 2014 y 2018, 30.510 muertes de migrantes en todo el mundo, no sólo en el Mar Mediterráneo. En éste, se han producido entre 2014 y lo que llevamos de 2019, 6.367 muertes en total, según las cifras más recientes publicadas por la agencia de Naciones Unidas.
Falso por defecto. Es cierto que hay disparidades entre los países. El desempleo es muy alto en Grecia (18,5%), España (14%) o Italia (10,2%) y muy bajo en República Checa, según los últimos datos de Eurostat, la Agencia Europea de Estadística. Pero es falso que sea del 3%, es menor. De hecho, es el país con menos paro de la UE. El desempleo, según las últimas informaciones de Eurostat se sitúa en el 1,9% y, en el caso del juvenil, en el 2%.
Verdad a medias. Es falso que el 90% de los checos otorgue su apoyo a la UE. Según el último eurobarómetro públicado por el Parlamento Europeo a finales de 2018, Chequia es el país que menos cree que pertenecer a la Unión Europea es algo positivo (solo el 39%). El 42% no sabe si responder si es algo bueno o malo y el 17% considera que es algo negativo. Un 64% considera que sí se ha beneficiado por el hecho de formar parte de la UE (uno de los porcentajes más bajos entre los Estados miembros), frente a un 28% que cree que no. Sin embargo, es cierto que un 75% de los checos rechaza la afirmación de “una unión económica y monetaria con una sola moneda, el euro”, según el mismo informe.
Verdad a medias. Si se observan las cifras de crecimiento de estos países, no están entre los más altos. Alemania ha tenido un crecimiento muy modesto o casi imperceptible en los últimos trimestres. El primer trimestre del año ha podido remontar un 0,4%, pero en el último de 2018 se quedó en el 0% y a mediados de 2018 tuvo un descenso del 0,2% en su economía. De hecho, Alemania fue de los países que menos creció el pasado año. En cuando a Holanda, su crecimiento también ha mejorado en el primer trimestre de 2019 y 2018, con un 2,1%, superando la media de la UE de un 1,7%. Finlandia ha tenido un inicio de año con un crecimiento del 0,6%, ligeramente inferior al último trimestre de 2018, que cerró con un 0,8%, situando un 2,2% su crecimiento el año pasado.
Es cierto que el empleo ha aumentado en Portugal. A partir de 2009, un año después de que empezara a afectar la crisis económica en Europa, se empezó a destruir empleo y así fue hasta 2014, año en que empezó a remontar, según Eurostat. En 2017 ya superó el empleo perdido antes de la crisis, con un 73,4%. Y ello, revirtiendo las políticas de austeridad que se habían impuesto durante el rescate a Portugal.