Loading...

Ecuador vuelve a advertir a Assange: “Nadie está por encima de la ley”

WikiLeaks

La Cancillería del país sudamericano ha asegurado que mantendrá el asilo al periodista australiano, que también goza de la nacionalidad ecuatoriana

Un cartel de Julian Assange frente a la embajada de Ecuador en Londres

Peter Nicholls / Reuters

El Gobierno de Ecuador ha vuelto este sábado a advertir al australiano Julian Assange, al que lo mantiene asilado en su Embajada en Londres desde 2012, de que debe acatar las disposiciones y mantener respeto al país, pues aseguró que nadie “está por encima de la ley”.

“Ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador se encuentra por encima de la Ley”, remarcó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado oficial en el que, no obstante, ratificó que mantendrá el asilo al periodista australiano, que también goza de la nacionalidad ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó en su texto, como ya lo hiciera horas antes en redes sociales el canciller José Valencia, las “noticias falsas que han circulado” en internet sobre la supuesta inminente terminación del asilo diplomático a Assange y el presunto acuerdo con Reino Unido para encarcelarlo.

El Estado ecuatoriano reitera una vez más que aplicará al caso del señor Assange las relevantes disposiciones del derecho internacional”

“El Estado ecuatoriano reitera una vez más que aplicará al caso del señor Assange las relevantes disposiciones del derecho internacional” sobre el asilo, pero remarca que la normativa también dispone “obligaciones que acatar y cuyo respeto le será exigido en todo momento”, precisa el comunicado.

Además, subraya que la concesión del asilo diplomático “es una facultad soberana del Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado y sin consultar a terceros”. “Al emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años”, añade el texto.

También recuerda que Ecuador ha efectuado “importantes gastos para costear su estadía en la Embajada (en Londres), que ha soportado sus groserías” y que, “paradójicamente”, Assange ha enjuiciado al país “por adoptar un protocolo de convivencia para prevenir que sus actos de mal comportamiento se repitan a futuro”.

La concesión del asilo diplomático “es una facultad soberana del Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado y sin consultar a terceros”

La Cancillería estimó que quizá la “andanada de insultos y noticias falsas” que sospecha se originaron en WikiLeaks, pueden tener su causa en una decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de investigar la participación de Assange en la filtración de información privada del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre presuntos actos de corrupción.

Por ello, agregó en el escrito, el canciller Valencia interpuso el pasado martes una denuncia ante el relator especial sobre Derecho a la Privacidad de Naciones Unidas y, además, “recogió la declaración del asilado a través de un cuestionario que le presentó la Embajada en Londres” el jueves.

El portal WikiLeaks advirtió esta semana de que Assange sería expulsado de la Embajada dentro de “horas o días”, información que según señaló la había revelado una alta fuente del Estado ecuatoriano. Y agregó que habría un supuesto acuerdo con el Reino Unido para que se proceda a su arresto.

El portal WikiLeaks advirtió esta semana de que Assange sería expulsado de la Embajada dentro de “horas o días”

Algunos simpatizantes del periodista se concentraron en el exterior de la Embajada con pancartas de apoyo, en las que pidieron que se le permita salir sin miedo a ser detenido. El australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana en la capital británica en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos, que avergonzaron a Washington, por lo que teme que si sale de la Embajada de Ecuador y es arrestado, las autoridades del Reino Unido lo extraditen a EEUU, donde podría afrontar acusaciones por espionaje que podrían comportar cadena perpetua.