Una exagente estadounidense es acusada de espiar para Teherán
En busca y captura
Monica Witt, que desertó a Irán en el 2013, es sospechosa de haber delatado a compañeros
Una estadounidense y cuatro iraníes fueron hoy imputados en Estados Unidos por conspirar para “entregar información de defensa nacional a representantes del Gobierno de Irán”, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.
Entre los acusados por un gran jurado federal del Distrito de Columbia está la estadounidense Monica Elfriede Witt, una antigua agente de contraespionaje, de 39 años, que desertó de EE.UU. a Irán en 2013 y que supuestamente ayudó a los servicios de inteligencia iraníes a atacar a sus excompañeros.
Agente de contraespionaje
Se la acusa de revelar el nombre codificado y datos de una misión clasificada del Departamento de Defensa
Witt también es sospechosa de haber revelado a los iraníes el nombre codificado y datos de una misión clasificada de un programa del Departamento de Defensa estadounidense. Las autoridades de EE.UU. han emitido una orden de arresto contra Witt, que está huida, y contra el resto de imputados.
Aparte de Witt, cuatro iraníes han sido acusados de los mismos cargos, Mojtaba Masoumpour, Behzad Mesri, Hossein Parvar y Mohamad Paryar, apodados los “ciberconspiradores”. Los cuatro son sospechosos de supuesta “conspiración y de intentos de cometer una intrusión informática y de robo agravado de identidad entre 2014 y 2015 contra los excompañeros de Witt en la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. (USIC, en inglés)”.
Los presuntos piratas informáticos trabajaban para la Guardia Revolucionaria iraní y emplearon cuentas ficticias en las redes sociales para introducir programas malignos que les permitiera acceso a las redes informáticas de USIC.
Por otro lado, en una acción coordinada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció en un comunicado la adopción de sanciones contra dos organizaciones iraníes y nueve ciudadanos de la República Islámica.
Más sanciones
El Tesoro americano ha castigado dos organizaciones iraníes y otros nueve ciudadano de la República Islámica
Una de las entidades sancionadas es New Horizon Organization, que, según el Tesoro, ha organizado “conferencias internacionales en apoyo a los esfuerzos de la Guardia Revolucionaria iraní-Fuerza Al Quds de reclutar y recopilar inteligencia de los asistentes extranjeros”. Asimismo, EE.UU. cree que New Horizon Organization se dedica a “propagar el antisemitismo y la negación del Holocausto”. Junto a esta entidad, el Departamento del Tesoro ha sancionado a cuatro iraníes vinculados a ella, como su director ejecutivo.
Washington adoptó una medida similar contra la empresa Net Peygard Samavat Company, también conocida como Net Peygard, y cinco personas relacionadas con ella presuntamente implicadas en una campaña “cibernética maliciosa” para acceder e implantar programas malignos en sistemas informáticos de agentes de inteligencia de EE.UU.
Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos.