Loading...

Ascienden a 14 los muertos en el ataque de Al Shabab al hotel de Nairobi

Kenia

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirma la operación de seguridad para reducir a los atacantes ha acabado, si bien no concretó cuántos asaltantes participaron en él

Un miembro de las fuerzas de seguridad keniatas evacua a dos mujeres del complejo hotelero de Nairobi atacado por Al Shabab

Ben Curtis / AP

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó hoy que al menos 14 personas murieron en el ataque perpetrado por la milicia yihadista somalí Al Shabab este martes contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi. ”Tenemos la confirmación de que catorce vidas inocentes se perdieron a manos de estos terroristas asesinos (...) y otros resultaron heridos”, subrayó Kenyatta, quien precisó que “todos los terroristas fueron eliminados”, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Kenyatta aseguró que la operación de seguridad para reducir a los terroristas ha acabado, si bien no concretó cuántos asaltantes participaron en el ataque contra el complejo hotelero 14 Riverside, en el barrio de Westlands, en el norte de la capital keniana. El gobernante concretó que más de 700 civiles fueron rescatados por las fuerzas de seguridad desde el inicio del atentado.

Cuerpos de algunas de las víctimas del ataque contra el complejo hotelero de Nairobi

Khalil Senosi / AP

Sin embargo, durante la madrugada se escucharon disparos y explosiones en el complejo, que alberga varios negocios y restaurantes y el lujoso hotel DusitD2, y todavía fueron evacuadas más de 50 personas, según medios kenianos.

”Mi corazón y el de cada keniano está con cada hombre y mujer inocentes sacudidos por una violencia sin sentido” lamentó el jefe de Estado, quien deseó a los heridos “una rápida recuperación”.

Fuerzas especiales de Kenia evacúan a personas en el hotel DusitD2 de Nairobi

Kabir Dhanji / AFP

El presidente explicó que, durante la mañana de este miércoles, se reunió con el consejo de seguridad nacional del país y aseguró que se perseguirá “a cualquier persona implicada en la planificación, financiación y ejecución de este acto ignominioso”.

En este sentido, Kenyatta destacó que “la seguridad es una responsabilidad compartida entre los ciudadanos y el Gobierno”, y emplazó a los kenianos a informar a las autoridades de “cualquier individuo o acción sospechosos que adviertan en su día a día”.

Personal sanitario evacúa a uno de los heridos

Frederick Florin / AFP

El mandatario felicitó tanto a las fueras de seguridad como a los equipos de emergencia por su “rápida y efectiva actuación”, y por ser ejemplo del “carácter compasivo y resiliente” del país. Según Kenyatta, “se están realizando numerosos esfuerzos para mantener la seguridad”, por lo que “tanto los kenianos como los visitantes extranjeros están a salvo en el país”.

El Servicio Nacional de Policía de Kenia advirtió hoy de que el lugar del suceso es aún “una escena de crimen bajo una activa operación de seguridad”. ”Hasta que no se declare segura, cualquiera que no esté activamente implicado en la operación debería evitar la zona”, agregó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Una mujer herida es evacuada de la zona del ataque

Luis Tato / AFP

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó este martes la autoría del ataque -a través de su portavoz Ali Dheere- en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: “Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros”.

Nairobi no padecía ningún ataque yihadista desde septiembre de 2013, cuando en una operación similar al ataque de ayer, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate, muy frecuentado por extranjeros y kenianos acaudalados.

En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad. La peor acción terrorista que ha sufrido Kenia fue el atentado de 1998 contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos.

Las cámaras de seguridad captan a un hombre armado entrando al complejo hotelero de Nairobi

Reuters Tv / Reuters