Siete años de cárcel para un columnista que criticó a Suu Kyi en Facebook
Birmania
Desde que la líder llegó al poder en 2016, Myanmar ha detenido al menos a 38 periodistas, según una organización activista por la libertad de expresión
Ngar Min Swe, un ex comentarista político cercano a la junta birmana, ha sido condenado a siete años de cárcel por criticar en Facebook a Aung San Suu Kyi, la primera ministra de facto de Birmania.
El columnista fue declarado este martes culpable de “sedición” por “escribir p ublicaciones abusivas en Facebook en contra de la concejal de estado Aung San Suu Kyi, dando a la gente conceptos erróneos sobre ella”, dijo Htay Aung, un portavoz de la corte, a la agencia AFP.
Declarado culpable de un delito de sedición
Ngar Min Swe, que escribía en el periódico Global Light of Myanmar en el momento de la junta militar, es conocido desde hace años por su postura en contra de Aung San Suu Kyi, la cual ha estado en el poder desde principios del 2016.
El comentario que hizo en Facebook desafiaba particularmente el hecho de que durante su visita en 2014, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, besó a Aung San Suu Kyi y denunció su honor como un ultraje a la cultura birmana. “Obama ha venido dos veces, Donald Trump aún no, espera un beso... Ven antes de 2020”, escribió, y es que en 2020 las elecciones parlamentarias pueden poner en juego la dominación del partido de Aung San Suu Kyi en el Parlamento.
El caso se produce en un marco en que la líder birmana, Aung San Suu Kyi, se ve involucrada en la gestión de la crisis Rohingya, denunciada por la ONU como un “genocidio” por el ejército birmano.
Suu Kyi defendió la encarcelación de dos periodistas de Reuters
La líder de facto del gobierno birmano, defendió a principios de septiembre la condena a siete años de cárcel a dos periodistas de la agencia Reuters , acusados de espionaje mientras investigaban la crisis de los rohinyás. “Si alguien cree que ha habido un error judicial me gustaría que me lo señalaran”, dijo Suu Kyi.
Incluso en Birmania, donde Aung San Suu Kyi es respetada por la gran mayoría de la población, las voces discrepantes comienzan a aparecer y decenas de personas se han manifestado recientemente en Rangún para protestar contra el encarcelamiento de los periodistas de Reuters y denunciar las crecientes restricciones de la libertad de expresión en Birmania.
El veredicto del encarcelamiento provocó la indignación del pueblo birmano y conmocionó a la comunidad de periodistas al traer recuerdos de la era de la junta militar, cuando la prensa fue fuertemente censurada y los periodistas, encarcelados.
Desde que Suu Kyi llegó al poder en 2016, Myanmar ha detenido al menos a 38 periodistas, según Athan, una organización activista por la libertad de expresión. En esta cifra se incluyen los dos periodistas de Reuters que están siendo acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales.