Corbyn presiona a May y apuesta por un Brexit con unión aduanera con UE
Divorcio europeo
La primera ministra, que se enfrenta a la rebelión de un pequeño grupo de ‘tories’ partidarios de la UE, ha descartado cualquier unión aduanera con Bruselas
Reino Unido debería permanecer en una unión aduanera con la Unión Europea incluso aunque abandone el bloque, dijo el lunes el líder opositor británico, el laborista Jeremy Corbyn, preparando una posible derrota parlamentaria para la primera ministra Theresa May.
Mientras May intenta alcanzar antes de octubre un acuerdo de divorcio con la UE, ahora se enfrenta a la rebelión de un pequeño grupo de partidarios de la UE dentro de su propio Partido Conservador, algo que el líder del rival Partido Laborista emplea para minar la autoridad de la dirigente.
Corbyn respaldó explícitamente una unión aduanera en un discurso, allanando el camino a que los diputados laboristas unan fuerzas con otros ‘tories’ rebeldes
May ha descartado cualquier unión aduanera con la UE tras el Brexit porque afirma que evitaría que Reino Unido pueda firmar nuevos acuerdos comerciales con economías de rápido crecimiento como China e India.
Corbyn respaldó explícitamente una unión aduanera en un discurso ofrecido el lunes, allanando el camino a que los diputados laboristas unan fuerzas con otros conservadores rebeldes para apoyar las enmiendas necesarias a la legislación comercial.
”El laborismo buscaría negociar una nueva unión aduanera para asegurarse de que no haya aranceles con Europa y para ayudar a evitar cualquier necesidad ante un Brexit duro en Irlanda del Norte”, dijo Corbyn en la ciudad inglesa de Coventry.
Pero el veterano izquierdista decepcionó a algunos políticos contrarios al Brexit de su partido al indicar que, como May, prefiere que el país abandone el mercado único de la UE, ante el argumento de que es la única manera de evitar una inmigración ilimitada procedente de Europa.
En un intento por ganarse a los rebeldes del partido de May, Corbyn apeló a todos los miembros del Parlamento y dijo que los laboristas no apoyarían un acuerdo que perjudique el empleo, los derechos y el nivel de vida de forma duradera.
”Pido a todos los diputados que esté listos para anteponer los intereses de la gente a las fantasías ideológicas”, dijo.
May no modificó su postura. ”El gobierno no se unirá a una unión aduanera. Queremos tener libertad para firmar nuestros propios tratados comerciales y llegar al mundo”, dijo un portavoz, quien añadió que Reino Unido buscaría una nueva “alianza aduanera” o un “acuerdo de aduanas optimizado” con la UE.
La votación estaría muy reñida. May tiene mayoría por 13 escaños y, pese a que los medios británicos dicen que entre 10 y 15 miembros de su partidos podrían rebelarse, pocos diputados laboristas a favor del Brexit votarían en línea con el Gobierno.
Aunque la derrota supondría un gran reto para la capacidad de May de cumplir su estrategia sobre el Brexit, algunos de los rebeldes de su partido ya han descartado la caída del Ejecutivo, y cualquier cambio podría revertirse después en el proceso legislativo.
May esbozará su visión de la relación post-Brexit con la UE en un discurso el viernes, tras una reunión extraordinaria de su gabinete el jueves, cuando también reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la semana pasada calificó las ideas de May para después del Brexit como “pura ilusión”.