El referéndum en Crimea encona el conflicto entre Kíev y Moscú
El gobierno interino ucraniano advierte que "responderá" a una invasión, mientras el Kremlin denuncia que se impide a ciudadanos rusos cruzar la frontera
Bruselas/Moscú/Roma. (EFE).- El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras" y calificó de ilegal el referéndum convocado por los separatistas de la región autónoma de Crimea . Moscú denunció hoy que los guardafronteras ucranianos impiden a ciudadanos de Rusia y vehículos procedentes de este país atravesar la frontera común, lo que, afirmó, viola los acuerdos bilaterales al respecto.
"Si el territorio de Ucrania se ve invadido por fuerzas extranjeras, el Gobierno y el Ejército ucranianos actuaremos de acuerdo con la Constitución y la legislación. Estamos preparados para proteger a nuestro país", afirmó Yatseniuk.
Subrayó que "Rusia no es un amigo... Es inaceptable que en el siglo XXI, sin ninguna base legal, un país que tiene armas nucleares decida de la noche a la mañana invadir otro país", al tiempo que reiteró la predisposición de Kiev a la negociación.
En conferencia de prensa tras una reunión de casi tres horas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Yatseniuk pidió que Rusia retire sus tropas de Crimea, así como los apoyos a los separatistas, que han convocado un referéndum para el 16 de marzo.
"Es una decisión ilegítima, y ese referéndum no tiene base legal alguna. El Gobierno de Ucrania pide a Rusia que no apoye a los que buscan el separatismo. Crimea es y será una parte integral de Ucrania", resaltó.
Ucrania, indicó, "está dispuesta a negociar, pero no a rendirnos, ni para subordinarnos a Rusia... Rusia es reacia a entablar negociaciones, nosotros no".
Para el primer ministro ucraniano interino, la acción de Rusia en Crimea es una "agresión militar, lo consideramos como un uso extenso e inaceptable de la fuerza militar rusa".
Aseguró que apoya al Ejército ucraniano y lo felicita "por la manera en que está abordando esta crisis en Crimea".
"Urgimos al Gobierno ruso a que retire sus tropas hacia sus cuarteles, a no apoyar al ilegítimo gobierno de Crimea y a empezar conversaciones y negociaciones políticas", dijo Yatseniuk.
Recordó que su país abandonó las armas nucleares en 1994 y que los firmantes del Memorando de Budapest garantizaron entonces la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Al respecto, alertó de que esta crisis puede tener "implicaciones negativas" sobre el actual programa de no proliferación nuclear.
Yatseniuk también mostró su "agradecimiento" a la UE por mantener un diálogo con el Gobierno ucraniano de cara a "estabilizar la situación" en el país y "arreglar esta crisis política y militar en curso".
"Es una crisis militar no sólo en Ucrania, sino para toda la UE", enfatizó, al tiempo que confió en que todavía se pueda solucionar "de manera pacífica".
Destacó que Ucrania "está determinada a firmar un acuerdo de asociación lo antes posible" y expresó su agradecimiento a la UE por la propuesta de un paquete de ayuda financiera de al menos 11.000 millones de euros que los líderes comunitarios debaten hoy, para contribuir a paliar la "desesperada situación financiera" que vive el país.
En esa línea, afirmó que han reanudado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo de apoyo financiero que "estamos dispuestos a cumplir". "Está totalmente claro que, en el caso de que la situación se vuelva más tensa, esto va a tener consecuencias extremas para la economía ucrania", dijo.
Preguntado por la posibilidad de que la UE acuerde hoy alguna sanción a Moscú, Yatseniuk declaró: "Todas las opciones están sobre la mesa y tenemos que encontrar herramientas apropiadas para abordar la situación".
En el lado ruso, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha lamentado hoy que "por culpa de la parte ucraniana, ciudadanos rusos y vehículos registrados en territorio de Rusia tienen dificultades para atravesar la frontera y son obligados a volver a la Federación de Rusia".
Según Moscú, "estas acciones de los guardafronteras ucranianos impiden la libre circulación de ciudadanos, los contactos entre los residentes en las regiones fronterizas de Rusia y Ucrania y, en general, contradicen los acuerdos ruso-ucranianos en este ámbito".
El jefe adjunto del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Pável Shisholin, anunció ayer que esos efectivos han reforzado el control de la frontera terrestre con Rusia en el este del país "para no permitir la entrada a todos los terroristas rusos que exaltan a la sociedad ucraniana en las regiones orientales". Agregó que sólo en un día el SGU había impedido el paso a 500 ciudadanos rusos que daban el perfil de agitadores.
No hay acuerdo de Rusia con EE.UU.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que no hay "ningún acuerdo con Estados Unidos" sobre el conflicto de Crimea, después del encuentro que ha mantenido en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Según informaron los medios italianos, el propio Lavrov dio cuenta del desencuentro de puntos de vista con el mandatario estadounidense al finalizar su reunión, de cerca de una hora de duración, mantenida al margen de la Conferencia sobre Libia, que ha reunido a una treintena de representantes de países y organizaciones internacionales.
"No hay ningún acuerdo con Estados Unidos sobre Ucrania (...) Cualquier solución a la crisis ucraniana deberá ser secundada por todas las partes implicadas, incluida Crimea", precisó el jefe de la diplomacia rusa.
Sobre la decisión de EEUU de restringir las visas, además de otras sanciones, a personas y entidades responsables de la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea, Lavrov afirmó que dichas medidas solo contribuyen a "incrementar" la tensión. "La intención de EEUU de imponer sanciones contra Moscú es ya una amenaza. Estas sanciones contra algunos exponentes de la administración rusa incrementan la presión y no son constructivas", aseveró.
No obstante, Lavrov afirmó que "aún no existe un listado" con el nombre de ciudadanos rusos a quienes se les negará el acceso a Estados Unidos.
"Aún no existe una lista de ciudadanos rusos a quienes se les vetará el acceso a EEUU, solo se trata de una directiva pero esto no cambia la situación porque continúa suponiendo una amenaza, como su decisión de bloquear la actividad del G-8 o el Consejo OTAN-Rusia", subrayó.
Kerry anunció anoche en París un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar solucionar la crisis de Ucrania. El secretario de Estado de EEUU mantuvo durante la mañana de hoy una reunión con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania y el viceministro de Exteriores del Reino Unido sobre el conflicto en Ucrania, al margen de la Conferencia internacional de amigos de Libia, que se celebra hoy en Roma.