El pueblo español conoció el verdadero rostro de Fernando VII cuando abolió la Constitución de Cádiz de 1812, y las colonias americanas cuando se lanzó en tromba contra ellas, subordinando sin dudarlo el arte de la diplomacia a la fuerza de las armas.
En todo esto y mucho más profundizamos en el número de marzo de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.
EL EDITORIAL
Maleable, conspirador y falto de escrúpulos son algunos de los rasgos que definen a Fernando VII. Pocos monarcas gozaron de tanta confianza por parte de su pueblo, que luchó por él contra Napoleón en la guerra de la Independencia. Pero el verdadero rostro de este personaje se reveló cuando la derrota de los ejércitos bonapartistas le devolvió el trono español.
En poco tiempo, el rey pasó de “deseado” a indeseable. Tras abolir la Constitución de 1812, restauró el absolutismo y persiguió a los liberales hasta enviar al exilio a buena parte del talento intelectual. No solo eso. Se mostró incapaz de recuperar un Estado en bancarrota tras la sangría bélica.
Esta nefasta política se hizo también patente en su gestión de los dominios en América, al intentar imponerse por la fuerza a los que consideraba como “súbditos rebeldes”. Aquella actitud tiránica animó a la élite criolla a emprender su lucha por la independencia.
A las victorias de Simón Bolívar y de José de San Martín se sumó la de Sucre en Ayacucho, punto final de ese proceso de secesión que ya no tendría vuelta atrás. De lo que había sido un gigantesco imperio que sustentó durante siglos la hegemonía de la Corona, España solo consiguió retener Cuba y Puerto Rico en territorio americano.
Otros países pasaron por experiencias similares en aquella época en la que soplaban vientos de libertad. Si bien la responsabilidad del cataclismo territorial no puede atribuirse exclusivamente a Fernando VII, su apuesta por las armas frente a la diplomacia precipitó la pérdida de América, con todas sus consecuencias.
HYV 660, MARZO 2023
DOSSIER
El pueblo sumerio
Una vez delimitados sus orígenes en la Baja Mesopotamia, los investigadores ahondaron en el legado de esta civilización, a la que debemos la escritura o el asentamiento de las primeras ciudades, como Uruk.
J. Vidal, doctor en Asiriología
ARTÍCULOS
Florencia paleocristiana
Antes de abanderar el espíritu gótico y renacentista, el espacio donde se yergue la catedral florentina de Santa María del Fiore hospedó la iglesia de Santa Reparata, datada entre finales del siglo IV y principios del V.
X. Vilaltella Ortiz, periodista
Isabel de Portugal, gobernadora
Nacida en Lisboa, fue el gran amor de Carlos V y, además, una hábil gobernadora que representó los intereses de la Corona durante las largas ausencias de su esposo.
M.P. Queralt del Hierro, historiadora y escritora
Un español en la corte de la zarina
José de Ribas era muy joven cuando viajó a la Rusia de Catalina la Grande, en cuya corte prosperó por sus habilidades sociales y su inteligencia.
X. Vilaltella Ortiz, periodista
El rey que perdió América
Las colonias americanas respondieron a la represión de Fernando VII con un proyecto secesionista encarnado en las figuras de Bolívar y San Martín.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
Las estafas de Soapy Smith en el Oeste
En la segunda mitad del siglo XIX, este espabilado causó estragos con sus timos, grandes y pequeños, a lo largo y ancho de Estados Unidos.
J. Márquez Sánchez, periodista
Actrices del Reich
La industria cinematográfica alemana se puso al servicio del aparato de propaganda de Goebbels y lanzó al estrellato a diversas actrices.
Sergi Vich Sáez, historiador
Fortificaciones inútiles
Las líneas defensivas Maginot, Stalin, Metaxás y Sigfrido tuvieron dos cosas en común: el esfuerzo que costó levantarlas y su ineficacia, en el contexto de una Segunda Guerra Mundial que superó el estatismo de las trincheras.
X. Vilaltella Ortiz, periodista
Errol Flynn en España
Jovial y aventurero, el actor australiano quiso cubrir como corresponsal la Guerra Civil española, pero no murió con las botas puestas, sino de un ataque al corazón, unos meses después de entrevistar a Fidel Castro en Cuba.
C. Joric, historiador y periodista
SECCIONES
Primera plana: Invierno del descontento
¿Estamos reeditando el llamado “invierno del descontento” que tensionó al Reino Unido en los años setenta del pasado siglo?
G. Toca Rey, periodista
Arqueología: Sibila de Cumas
La pitonisa cumana anotaba sus predicciones en unas hojas de roble o las cantaba en el interior de una cueva, que fue identificada por un arqueólogo italiano en 1932.
J. Elliot, periodista
Arte: Dioses mayas en piedra
Las divinidades mayas son las protagonistas de una ambiciosa exposición en el Metropolitan de Nueva York que ha reunido un centenar de piezas únicas.
A. Echeverría Arístegui, periodista