La CIA ya alertó de la amenaza del nacionalismo ruso que sucedería a Yeltsin
Discursos del siglo XX
El director de Inteligencia de la Administración de Bill Clinton destacó ante el Senado en 1996 el riesgo que suponía la corrupción y la nostalgia de un imperio perdido
Guerra Ucrania - Rusia | Última hora de la invasión, los ataques, Putin y la OTAN, en directo
El contexto
Contra la Unión Soviética vivíamos mejor. Éste vino a ser el mensaje que John M. Deutch, subsecretario de Defensa de Estados Unidos durante el primer mandato de Bill Clinton y director central de Inteligencia –como se conocía hasta el 2005 al máximo responsable de la CIA y principal asesor de Inteligencia del presidente– cuando se dirigió al Comité de Inteligencia del Senado para presentar el Informe de Evaluación de Amenazas Mundiales que ofrecemos extractado.
Corría el mes de febrero de 1996 y el mundo había cambiado de la noche al día. El telón de acero era un recuerdo, la democracia se consolidaba en todos los países que habían formado parte del bloque del Este y la Federación Rusa se afanaba en hacer frente al secesionismo checheno tratando de recoger los últimos restos de una URSS desmembrada.
Observando el nuevo orden mundial desde Occidente una cosa estaba muy clara: ya no existía un enemigo ante el que protegerse y planificar una defensa. El mundo, en palabras del propio Deutch, era más incierto que nunca. La amenaza seguía localizada en algunos países como Corea del Norte, Cuba, Irán o Irak, pero afloraban nuevas amenazas líquidas.
China, además, asumía un nuevo rol como potencia emergente, el terrorismo había golpeado tres años antes el World Trade Center de Nueva York mediante un camión bomba tratando de provocar el mismo efecto que cinco años después ocasionarían dos aviones comerciales. De hecho, sus autores, islamistas financiados por Al Qaeda, tenían la intención de tirar una de las Torres Gemelas para que cayese sobre la otra, aunque los planes fallaron y el ataque sólo se cobró la vida de seis personas y provocó heridas en un millar más.
Aunque Deutch alertó de otro peligro: el que suponía la mezcla de la corrupción y el ultranacionalismo en la Rusia de Boris Yeltsin. La democratización del país había creado una élite con tantos recursos como pocos escrúpulos y la respuesta a los reductos del socialismo procedían de un nacionalismo exacerbado que se había instalado en la Duma y aspiraba a tomar el poder.
La buena noticia que el director de la CIA tenía para los senadores era que el Ejército ruso no era ni la sombra del Ejército rojo. Sumido en el caos y la corrupción, en apenas unos años había caído en una absoluta decadencia y su fuerza ya se consideraba inoperante, como la moral de soldados y oficiales. Eso sí, la amenaza nuclear seguía siendo su gran fuerza de disuasión.
El discurso
“Señor presidente, estoy aquí hoy para delinear las amenazas a los Estados Unidos y sus intereses ahora y en el próximo siglo.
”Todavía llamamos a este período el mundo posterior a la Guerra Fría. Entre las oportunidades y desafíos de nuestro tiempo todavía no hay uno lo suficientemente dominante como para definir la era en sus propios términos y darle un nombre. Mirando más allá de nuestras fronteras, vemos mucha incertidumbre.
”La estabilidad de muchas regiones del mundo se ve amenazada por disturbios étnicos y crisis humanitarias.
”Dos grandes potencias, Rusia y China, están en proceso de metamorfosis y su forma final aún está muy en entredicho.
Rusia y China están en proceso de metamorfosis y su forma final aún está muy en entredicho
”Las naciones libres del mundo están amenazadas por naciones rebeldes: Irán, Irak, Corea del Norte y Libia, que han construido importantes fuerzas militares y buscan adquirir armas de destrucción masiva.
”La comunidad mundial está bajo el ataque de quienes se ocupan de la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, las drogas y el crimen.
”Y la interdependencia de la economía mundial nos ha hecho más vulnerables a los impactos económicos más allá de nuestras fronteras.
”La amenaza estratégica a nuestro continente se reduce, pero el potencial de sorpresa es mayor que en los días en que podíamos concentrar nuestras energías en los reconocidos instrumentos del poder soviético.
La interdependencia de la economía mundial nos hace más vulnerables a lo que sucede más allá de nuestras fronteras
”Ningún desafío hoy es tan formidable como la amenaza de la antigua Unión Soviética. Si se nutren de la negligencia de nuestra parte estos nuevos desafíos podrían expandirse y amenazar el crecimiento de la democracia y los mercados libres. Todas las herramientas de la seguridad nacional (diplomacia, Ejército e inteligencia) deben permanecer en alerta.
”Es tarea de la comunidad de inteligencia proporcionar a los responsables políticos y comandantes militares una alerta temprana de los problemas emergentes, una advertencia que nos permita evitar una crisis o un conflicto militar.
”Debemos monitorear y evaluar continuamente las amenazas para que nuestros líderes puedan manejarlas sabiamente. También es nuestra responsabilidad, como primera línea de defensa de la nación, ayudar a contrarrestar las amenazas emergentes para que la próxima generación no las enfrente de una forma mucho más peligrosa e intratable. Señor presidente, la misión de inteligencia es clara.
Ningún desafío hoy es tan formidable como la amenaza de la antigua Unión Soviética
”Me gustaría destacar algunos países del mundo que actualmente son motivo de preocupación para Estados Unidos. Debido al tiempo limitado y la naturaleza no clasificada de este informe, ésta no pretende ser una lista exhaustiva.
”China está emergiendo como un importante actor económico, político y militar en el Este de Asia y el mundo en la próxima década, pero todavía sabemos muy poco sobre el futuro liderazgo y las intenciones de Pekín.
”Deng Xiaoping, a la edad de 91 años, tiene una salud delicada y ya no participa en la toma de decisiones diaria. El poder ha pasado en gran medida a una nueva generación de líderes de sesenta y tantos años. Sin embargo, ningún líder, incluido el presidente y líder del partido, Jiang Zemin, parece estar en posición de dominar la escena política china como lo ha hecho Deng durante los últimos 15 años.
Todavía sabemos muy poco sobre el futuro liderazgo y las intenciones de Pekín
”Pekín está procediendo con la reforma económica sin avanzar hacia la democratización o aumentar el respeto por los derechos humanos. China tiene una de las economías de más rápida expansión del mundo, aunque ha tomado medidas para controlar el sobrecalentamiento económico y frenar la inflación. Estas medidas desaceleraron el aumento del PIB de casi el 14% en 1993 a menos del 10% en 1995.
”El régimen todavía enfrenta decisiones políticas difíciles, como hasta dónde impulsar la reforma de las empresas estatales asoladas por el déficit y cómo extraer y retener más impuestos de las localidades renuentes.
”La expansión económica ha facilitado el impulso de modernización militar de Pekín, permitiendo la compra de armamento extranjero. Desde 1992, por ejemplo, compró a Rusia 26 cazas SU-27, dos submarinos de ataque Kilo y varios batallones de SAMS SA-10 clase Patriot. Mientras tanto, China continúa proporcionando armas inapropiadas y asistencia tecnológica militar a otros países.
”Esta nueva fuerza militar está cambiando el entorno de seguridad de la región. Los ejercicios militares chinos en el Estrecho de Taiwán aumentaron las tensiones y plantearon serias dudas sobre las intenciones de Pekín.
”Rusia. Las elecciones libres se están convirtiendo en el último árbitro del poder político en Rusia. El pueblo ruso ahora tiene derecho al culto, a buscar información y a reunirse con fines políticos sin temor. Cada vez más rusos tienen interés en el crecimiento de una economía de mercado. Rusia está entrando lentamente en la comunidad de naciones libres. Creemos que la mayoría de los rusos quieren conservar estos logros.
”Sin embargo, las nuevas instituciones democráticas de Rusia son frágiles, las reformas del mercado han traído dificultades que han desilusionado a muchos rusos y las libertades recién descubiertas no son seguras. Con los reformadores divididos entre ellos, las elecciones parlamentarias de diciembre pusieron a los comunistas y nacionalistas extremos a cargo de la Duma.
Si el pueblo ruso eligiera a un comunista o a un nacionalista de línea dura estaría en duda el progreso hacia la democracia
”Nos preocupa el curso de los acontecimientos en Chechenia. En esa parte conflictiva de Rusia, Moscú se está sumiendo en una sangrienta contrainsurgencia que podría extenderse a otras partes del Cáucaso.
”También nos preocupa que Rusia acordó el año pasado suministrar reactores nucleares a Irán, y que Moscú ahora está presionando a las Naciones Unidas para que levante las sanciones contra Irak. Rusia también parece estar avanzando hacia relaciones más estrechas con China. El presidente Yeltsin ha anunciado que visitará China a principios de este año y Moscú parece haber ampliado su venta de armas y tecnologías militares a Pekín.
”Las elecciones presidenciales de junio serán un momento importante en la breve historia de la Rusia democrática. Si el pueblo ruso eligiera a un comunista o a un nacionalista de línea dura, estaría en duda un mayor progreso hacia la democracia y la reforma económica. Incluso si un gobierno de línea dura toma el poder, no es probable que Rusia se transforme de nuevo en la Unión Soviética.
Es improbable que el Ejército ruso recupere su fuerza anterior, pero Rusia aún posee un formidable arsenal nuclear
”Además, es poco probable que el Ejército ruso, que lucha para hacer frente a numerosos problemas, recupere su fuerza anterior. Todos los servicios rusos están experimentando recortes en personal, capacitación, recursos y preparación y no están seguros de su futura organización y misiones.
”La inversión total ha disminuido muy por debajo de los 1,7 millones de dólares autorizados y la producción militar actual es una fracción de lo que era bajo el poder soviético. Las reformas, muy necesarias, languidecen. La moral de los soldados y oficiales subalternos rusos es mala y está empeorando.
”Sin embargo, no podemos olvidar que Rusia todavía posee un formidable arsenal nuclear. Moscú mantiene altos niveles de preparación en todas sus fuerzas estratégicas y continúa con los programas de modernización, incluido un misil de seguimiento para el misil balístico intercontinental SS-25.
La inestabilidad política, el deterioro económico y la corrupción generan dudas sobre la seguridad nuclear
”La inestabilidad política, el débil control civil sobre las fuerzas armadas, el deterioro económico, la corrupción y la omnipresencia general del crimen generan preocupaciones sobre el control, la seguridad y la rendición de cuentas del antiguo arsenal nuclear soviético.
”Terrorismo. Permítanme pasar ahora al problema del terrorismo. En la era posterior a la Guerra Fría, los terroristas se han vuelto cada vez más capaces, letales y de amplio alcance. Sus métodos operativos y experiencia técnica, en la fabricación de bombas y otras habilidades, son más sofisticados. El gobierno de los Estados Unidos registró 440 incidentes de terrorismo internacional en 1995, el total más alto desde 1991.
”Los ataques terroristas de hoy son más mortíferos que en el pasado. Donde alguna vez los terroristas emprendieron operaciones relativamente pequeñas destinadas a lograr objetivos políticos específicos, hoy en día es más probable que causen bajas masivas como una forma de castigo o venganza. El atentado con camión bomba del World Trade Center es un ejemplo.”