Loading...

5 importantes judíos de la España medieval

Maimónides, Cresques Abraham, Moisés de León… fueron destacadas figuras del panorama cultural judío en la España medieval.

Maimónides enseña a sus alumnos.

Personajes Judíos España Medieval

La llegada de los visigodos a la península no representó ninguna modificación de las condiciones de vida de los judíos durante el Imperio romano. Mientras los visigodos se mantuvieron en la corriente arriana del cristianismo no hubo peligro. La situación cambiaría de forma radical en 589, con la conversión al catolicismo de Recaredo en el III Concilio de Toledo. Esta decisión, que buscaba la unidad religiosa de la minoría visigoda y la mayoría hispanorromana, vio a los judíos como un obstáculo para alcanzar el objetivo. Sobre las comunidades judías recayó una legislación discriminatoria que, con el paso de los años, no hizo sino agravarse con prohibiciones y castigos, convirtiéndolas en blanco de ataques.

La persecución no respondió a razones sociales o políticas, sino que estuvo íntimamente ligada a la nueva situación religiosa. En este panorama, no puede extrañarnos que la invasión musulmana de España fuera acogida con entusiasmo por los judíos, que recibieron a los invasores como libertadores.

La mejora sustancial de sus condiciones se vio ratificada en los años posteriores a la conquista. Se les consideraba, al igual que a los cristianos, dhimmis (gentes que, según el Corán, debían ser respetadas en sus creencias y protegidas), lo cual conllevaba el pago de unos impuestos especiales a los que los musulmanes no estaban obligados. Se les garantizaban la vida y los bienes y se les permitía practicar su credo, siempre que no hicieran proselitismo entre los musulmanes. Esto permitió florecer a las comunidades judías.

Con la llegada de los almorávides se fortaleció el rigorismo religioso, que llevó a la persecución de los judíos.

Conforme avanzó la Edad Media se fue modificando la situación de los judíos. Por una parte, sabemos que se produjo una notable disminución de los dhimmis. También fueron muchos los que, después de algunas generaciones, abandonaron Al-Ándalus para marcharse al norte peninsular, ya bajo control de los cristianos. Entre los judíos también hubo conversiones al islam, aunque las aljamas mantuvieron su pujanza.

Se mantuvo un delicado equilibrio, alterado por esporádicas persecuciones, como la vivida en Granada a finales de 1066. En este episodio, cerca de cuatro mil judíos fueron masacrados, acusados de enriquecerse con el cobro de los tributos y de hacer pública ostentación de lujo frente a las difíciles condiciones de los creyentes musulmanes.

Con la llegada de los almorávides, se fortaleció el rigorismo religioso, que llevó a la persecución de los judíos y a la desaparición de numerosas aljamas. Muchos emigraron a territorios cristianos, donde fueron acogidos con los brazos abiertos por los monarcas, ya que suponían un importante aporte demográfico.

En los reinos cristianos de la España medieval, los judíos vivieron, como en Al-Ándalus, dos etapas diferenciadas. Una arrancó con los primeros tiempos de estos dominios septentrionales y llegó hasta el siglo XIV. En general, las monarquías y la nobleza les dispensaron protección contra los brotes de hostilidad. Tal circunstancia dio pie a la aparición de un mito posterior, que imaginó esta época como una de esplendor que dista mucho de la realidad. La segunda etapa se inició a mediados del siglo XIV. Un creciente rechazo por parte de la población cristiana culminó con la expulsión de los judíos en 1492.

A lo largo de los siglos, las comunidades judías dieron a luz a brillantes intelectuales. Estos son 5 destacados judíos de la España medieval:

Moshe ben Maimón

TERCEROS

Moshe ben Maimón (1135-1204), más conocido como Maimónides, filósofo y médico, es uno de los judíos españoles más relevantes. Nacido en Córdoba, su familia tuvo que cambiar de residencia por la persecución del integrismo almohade. Más tarde, durante un período en Tierra Santa, sufrió los efectos de un fanatismo de signo contrario, el de los cruzados. Finalmente se estableció en Egipto, donde fue médico de Saladino. Se ha especulado sobre su relación con Ricardo Corazón de León, pero esta es solo una leyenda más de las muchas que rodean su biografía. Entre sus obras destaca Guía de perplejos (1190), donde intenta armonizar la fe judaica con la filosofía aristotélica. Sin embargo, la apuesta por el racionalismo confirió a Maimónides una cierta fama de hereje en los círculos tradicionalistas judíos.

Salomón ben Gabirol

TERCEROS

Otro representante de la filosofía fue el malagueño Salomón ben Gabirol (c. 1021-c. 1058), cuyas posiciones neoplatónicas fueron estudiadas en el mundo cristiano. También fue un celebrado poeta.

Benjamín de Tudela

TERCEROS

El geógrafo Benjamín de Tudela (1130-73) viajó por el Mediterráneo, Asia central y la península Arábiga. En su Libro de viajes dejó escritos interesantes aspectos de las ciudades que visitó.

Cresques Abraham

TERCEROS

El judío mallorquín Cresques Abraham y su hijo, Jehuda Cresques, protegidos por los reyes de Aragón, dibujaron abundantes cartas náuticas y mapas. El más célebre fue el llamado Atlas catalán (en la imagen), que cartografiaba el mundo conocido por los europeos en el siglo XIV.

Moshe ben Sem Tob

TERCEROS

La cábala tuvo a su más importante estudioso en Moshe ben Sem Tob, también conocido como Moisés de León, que vivió entre los siglos XIII y XIV.

Este texto se basa en un artículo publicado en el número 541 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com.