Federico García Lorca. Poeta en Nueva York
HACE 75 AÑOS
Nuestro poeta permaneció en Nueva York un año, desde junio de 1929 hasta mediados de 1930
Ese corto periodo de tiempo le permitió completar prácticamente 'Poeta en Nueva York'
Cuatro años después de su muerte la editorial neoyorquina W.W. Norton Company publica la edición bilingüe de la obra
El mes de junio de 1929 Federico García Lorca abandona España para impartir una serie de conferencias en Nueva York y Cuba. El autor de Romancero Gitano busca sosiego tras ser abandonado por el guapo escultor Emilio Aladrán. Sumido en una honda depresión, huye a América intentando resolver sus conflictos personales. El cosmopolita Nueva York de los años veinte surge como una revelación para un hombre venido de la represiva España. Las fiestas privadas, los locales gays, los nuevos amantes, logran que el poeta se sienta aceptado y por fin realizado. Lorca, distendido, se atreve a salir del armario e inspirado empieza a escribir.
“Hi, Federico, sleepy beauty!" ("¡Hola Federico, bello durmiente!"), le decían sus compañeros cuando bajaba a desayunar al comedor del John Jay Hall de la Universidad de Columbia. Y es que el poeta, d urante el día, asiste a clases de inglés y pasa las noches en vela escribiendo poesía. Federico nunca logra ser bueno en inglés, pero eso es lo de menos. De su pluma nace Poeta en Nueva York, poemario excepcional considerado una de las obras centrales de la lírica mundial contemporánea. Celebrado por los neoyorquinos como la mejor descripción poética de su ciudad en habla hispana, su contenido es muy transgresor. El granadino bebe de las fuentes del surrealismo para lograr enfrentarse a su crisis de identidad, lo que le lleva a buscar referentes en los otros. Y la Gran Manzana es una mina: el trato a los negros y otras minorías étnicas, así como las injusticias de la sociedad de consumo propiciada por el capitalismo le soliviantan y cimientan sus convicciones. También vive de cerca el famoso crack del 29, hasta el punto de desvelar que había presenciado el suicidio de uno de los implicados. Los dramas de la vida en una urbe volcada al triunfo o a la derrota le afectan hondamente.
La temática de los poemas es transparente: Así uno de ellos lleva el título de 1231 que hace referencia al número de habitación que el poeta ocupaba en su residencia de la Universidad de Columbia. Otros se titulan El rey de Harlem, o Niña ahogada en el pozo.
Lorca no ve publicado en vida su poemario. Temeroso probablemente de la temática del mismo, no se atrevió siquiera plantearse su salida a la luz hasta mediados de 1936. Fue entonces cuando hizo llegar el original casi ultimado y mecanografiado solo en parte a José Bergamín. Federico lo dejó en su despacho a finales de junio o principios de julio de 1936, para su publicación prevista en la colección Ediciones del Árbol de la editorial Cruz y Raya, pero el estallido de la guerra civil interrumpió los preparativos e impidió que la primera edición saliese en España.
La clarividencia y los temores del poeta quedaron plenamente justificados cuando en agosto Federico García Lorca es fusilado por los fascistas.
La primera edición de The poet in New York and other poems se publica el 24 de mayo de 1940. Acuñada por la editorial W.W. Norton Company de Nueva York, es una versión bilingüe traducida por Rolfe Humphries . Con apenas tres semanas de diferencia, el 15 de junio la editorial Séneca publica en México la primera edición en español.