Elton John ha revelado en el programa Good Morning America que debido a una infección que contrajo en verano ha perdido la visión en su ojo derecho y que por este motivo ha tenido que interrumpir significativamente su actividad musical. “Ha pasado un tiempo desde la última vez que pude hacer algo. Lamentablemente perdí la visión en mi ojo derecho en julio debido a una infección en el sur de Francia”, anunció con preocupación. El cantante, de 77 años, se mostró pesimista: “Han pasado cuatro meses y no puedo ver. Y mi ojo izquierdo tampoco está en las mejores condiciones”.
El artista británico explicó detalladamente las limitaciones con las que se está encontrando en su vida profesional y personal: “No puedo ver nada, no puedo leer nada, no puedo mirar nada”. En ese sentido, reconoció que la pérdida de visión lo ha “dejado en shock”, aunque no pierde la esperanza sobre una futura recuperación.
Aunque el cantante se despidió de los escenarios el verano del año pasado, poniendo punto y final a los conciertos y las giras, prometía a sus fans que todavía seguiría creando. De hecho estaba preparando un próximo álbum, algo que ahora ha quedado suspendido. “Hay esperanza de que mejore, pero estoy atrapado en este momento”. Está claro que el músico no puede mantener el ritmo de antes por lo que su proceso creativo se ha visto muy tocado. “Puedo hacer algo como esta entrevista, pero entrar en el estudio y grabar, no lo sé. Literalmente, no puedo ver”, le dijo a la presentadora, Robin Roberts. Y dejó entrever que el fin de su carrera musical puede estar cerca si su estado físico no le acompaña.
El pasado mes de octubre el artista explicaba cómo se encontraba físicamente: “Para ser honestos, no queda mucho de mí. No tengo amígdalas, adenoides o apéndice. No tengo una próstata. No tengo una cadera derecha, una rodilla izquierda o una rodilla derecha. De hecho, lo único que me queda es la cadera izquierda. Pero sigo aquí”, mostrándose algo esperanzador. Pero en las últimas semanas, su infección ocular se ha complicado.
El próximo 13 de diciembre se estrena en Disney+ el documental Never Too Late, codirigido por su esposo David Furnish y R.J. Cutler. En él Elton John hace impactantes revelaciones sobre su vida y trayectoria artística. El film explora los primeros cinco años de su carrera en los años setenta y lo contrasta con su reciente gira de despedida.
El cantante tiene claro que su mayor deseo no es ser recordado como un gran artista, sino como un buen padre y esposo. “En mi lápida no quiero que diga que vendió millones de discos, quiero que diga que fue un gran padre y esposo”, señala. Su padre nunca lo vio en un concierto, y Elton John ha manifestado su determinación de ser un padre completamente diferente, incluso retirándose de las giras para dedicar más tiempo a sus hijos Zachary, de 13 años, y Elijah, de 11. “Soy el hombre más afortunado del mundo”, declaró durante la presentación del documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
Entre las revelaciones más significativas del documental se encuentran sus problemas familiares que incluyen la soledad, los abusos de la infancia y las adicciones, algo que logró superar por lo que él mismo se define como un superviviente.
La producción también revela momentos íntimos de su vida, como su relación con John Lennon, con quien compartió momentos memorables, y destapa la anécdota de una noche con “montañas de cocaína” y la negativa a dejar entrar a Andy Warhol, quien llamó a su puerta con su tradicional cámara Polaroid. La presentadora Robin Roberts definió el documental como “crudo, honesto y, como el verdadero estilo de Elton John, audaz”.