Mónaco celebra este martes su fiesta nacional, también conocida como día del Príncipe, y, como es costumbre cada 19 de noviembre, la familia real monegasca participa en una serie de vistosos actos oficiales que culminan con un posado de todos sus miembros en el Palais Princier y un saludo desde sus balcones.
Los actos han empezado esta mañana con una misa en la catedral de Nuestra Señora Inmaculada de Mónaco ofrecida por el arzobispo del país, monseñor Dominique-Marie David. Al oficio religioso, al que han acudido solo los adultos de la familia Grimaldi, le ha seguido una solemne entrega de medallas en el Palais Princier, donde Alberto II ha condecorado a soldados de las fuerzas armadas. Tras ello ha tenido lugar el tradicional desfile militar que ha sido el momento donde se ha podido ver a los príncipes Jaime y Gabriela, los mellizos (él es el heredero) de Alberto II y Charlene de Mónaco, que el próximo 10 de diciembre cumplirán diez años.
En los actos oficiales este martes también han participado todos los hijos de las princesas Carolina y Estefanía: Pierre Casiraghi, con su esposa, Beatrice Borrmeo; Andrea Casiraghi, con Tatiana Santo Domingo; Carlota Casiraghi; Alejandra de Hannover; Louis Ducruet sin su mujer, Marie Chevallier, debido a que pronto serán padres de nuevo; Pauline Ducruet; y Camille Gottlieb. Los hijos de estos se han unido a ellos tras el servicio religioso y han posado todos juntos en el balcón ofreciendo un año más un escaneo de cómo está la familia.
Tras la ausencia de Charlene en el 2021 por estar recuperándose de una misteriosa dolencia, las ausencias de Carlota Casiraghi en varias citas antes y la ausencia de Dimitri Rassam el año pasado antes de que se confirmara su divorcio de Carlota, este año han posado todos los rostros reconocible y frecuentes de la familia Grimaldi, como ya ocurrió en el 2022.
Han posado también para la foto de familia algunos miembros de los Wittstock, hermanos y sobrinos de Charlene, y más parientes de los Grimaldi, como lleva siendo costumbre desde hace ya varios años.
En cuanto a los muy esperados looks de algunos miembros de la familia, siempre destacan Carolina y Carlota, quienes, tras unos años de coqueteo de la hija con la firma Gucci, ambas ya visten siempre de Chanel. La madre lució una larga chaqueta negra que apenas dejó entrever el vistoso vestido con estampado floral. Carlota, por su parte, destacó con un abrigo abotonado azul cian.
Por otro lado, en estas celebraciones oficiales en el principado se deja fuera a los hijos que el príncipe Alberto II tuvo antes del matrimonio. El año pasado, Jazmin Grace Grimaldi, la hija mayor del príncipe Alberto II de Mónaco fruto de una relación con la camarera estadounidense Tamara Rotolo, compartió su deseo de participar en los actos en su Instagram, ahora desactivado. “¡Espero poder celebrarlo algún día y ser aceptada abiertamente con y por todos vosotros!”, escribió. En el mismo mensaje, Jazmin Grace recordó sus raíces estadounidenses por su abuela, Grace Kelly, y monegascas por su abuelo, el príncipe Rainiero III, y justificó que “todos tenemos una historia única y compleja cuando se trata de familia”.
Reconocida por su padre en 2006, Jazmin Grace, al igual que su medio hermano Alexandre Grimaldi, no tiene ningún papel oficial en Mónaco y tampoco está incluida en la línea de sucesión al trono. En ocasiones, Jazmin Grace ha participado en algunos actos sociales, benéficos o deportivos del principado junto a su padre, con el que mantiene una estrecha relación, pero no acude nunca a la fiesta nacional ni al baile de la Rosa, los dos escaparates más destacados de los Grimaldi.
La situación de Jazmin Grace, hija de la camarera estadounidense Tamara Rotolo, y de Alexandre, hijo de la azafata de vuelo Nicole Coste, no es excepcional en la familia real monegasca. La tía de ambos, la princesa Estefanía de Mónaco, tuvo una hija extramatrimonial, Camille Marie Kelly Gottlieb, junto a su guardaespaldas, Jean Raymond Gottlieb. Camille tampoco está en la línea de sucesión, pero sí es invitada a la fiesta nacional e incluso tuvo un papel protagonista en baile de gala de la Cruz Roja de Mónaco en julio del año pasado.
La fiesta nacional de Mónaco se celebra actualmente el 19 de noviembre. En el pasado, la fecha del día del Príncipe se fijaba en el día del santo patrón del príncipe reinante y, por tanto, cambiaba de un reinado a otro. El príncipe Alberto II mantuvo la misma fecha que su padre en honor a él y, por tanto, la festividad corresponde al día de San Rainiero de Arezzo, un monje franciscano.