Casi son dos meses los que Daniel Sancho lleva encarcelado en el centro penitenciario de Surat Thani, uno de los más duros de Tailandia y donde cumplen condena aquellos presos con sentencias graves y superiores a los 15 años. El hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista Silvia Bronchalo, condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano Edwin Arrieta, fue trasladado allí desde la cárcel de la isla de Samui, mucho más permisiva.
A pesar de que el magistrado deja claro en la sentencia de 47 páginas que el asesinato fue premeditado, ya que el juez vio en el acusado “intención de matar” a la víctima, su equipo legal en España, encabezado por el conocido penalista Marcos García-Montes, aseguraron que no se darían por vencidos. Así, llevan semanas trabajando en una apelación para poder reducir su condena.
La defensa tenía el plazo de un mes para presentar el recurso de apelación. Se esperaba, no obstante, que esa fecha fuese finalmente el 21 de octubre. Sin embargo, la defensa no presentó la documentación ante el Tribunal de Apelaciones de Tailandia, pues los abogados de Daniel Sancho han decidido retrasar su apelación.
Según declaró Carmen Balfagón, una de las letradas que forman parte del caso y portavoz de Rodolfo Sancho, esta decisión se produce ante la necesidad de perfeccionar un informe que resultaría clave en el propio proceso de apelación y que podría cambiar radicalmente la situación del chef español a su favor.
El informe en cuestión estaría elaborado por expertos en legislación tailandesa, y buscaría explicar con argumentos de peso que las circunstancias atenuantes del caso no habrían sido consideradas adecuadamente en el juicio del pasado mes de abril. Una circunstancia que habría determinado la condena del acusado.
El equipo legal en España de Daniel Sancho habría optado por solicitar una prórroga para poder entregar este informe detallado y asegurarse de una correcta traducción, sin dejar lugar a posibles errores que puedan dejar a Sancho sin una sola oportunidad de mejorar su situación. La abogada ya señaló que “respetaban” la decisión del tribunal a su salida de la lectura de la sentencia el pasado 29 de agosto, pero que no se esperaban una condena a cadena perpetua.
La defensa ha solicitado una prórroga para poder entregar este informe, que podría cambiar la situación de Daniel Sancho
Esta prórroga, no obstante, solo ha generado dudas en todo lo que rodea al acusado del asesinato de Edwin Arrieta, pues muchos solo lo ven como una manera de atraer atención a un caso que ya debería de estar cerrado tras la sentencia del juez.
Juan Gonzalo Ospina, abogado en España de la familia del colombiano, ya aseguró hace unas semanas que veía “difícil” que prosperase el recurso de la defensa de Daniel Sancho, pues los jueces tailandeses “son muy protectores y muy recelosos a la hora de corregir una decisión tomada con anterioridad” y, por tanto, cualquier intento de recurso “tiene muy poca viabilidad”.
El juez acusó a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano. Además, Sancho fue condenado a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de 4 millones de baht (unos 107.000 euros), una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de baht (uno 793.000 euros).
El pago de la compensación es una condición requerida para que Sancho pueda pedir el traslado a España, lo que solo será posible después de que cumpla cuatro años de condena en Tailandia.