En el mundo debería haber más Emilios Aragón. No solo porque sepa escribir, dirigir, comunicar, tocar varios instrumentos y su capacidad creativa sea ilimitada sino, sobre todo, porque es buena persona. Se le lee en los ojos del mismo modo que su pasión por exprimir la vida, capacidad heredada de su madre: “Cada día, tras desayunar, le canta una canción a quien tenga delante. Mi madre se está comiendo un bocadillo debajo de un puente mientras llueve y hace un frío que pela y dice: ‘Ay, qué bueno está este bocadillo’. En la medida de lo posible intento ser como ella. Vivir supone enfrentarse a problemas, así que hay dos opciones: arrugarte y sufrir o ponerte en el lado positivo y construir. En la vida, al final, todo es una cuestión de actitud”.
Cada día, tras desayunar, mi madre le canta una canción a quien tenga delante
Emilio Aragón (La Habana, 1959) estrena en el teatro Poliorama de Barcelona el musical Godspell. Está emocionado por dos motivos: la obra, indiscutiblemente buena, fue la primera que él vio al llegar a España, con 14 años, estrenada por su padre en el teatro Marquina de Madrid. La segunda, porque llevaba tiempo conversando con su amigo Antonio Banderas para hacer algo juntos y cuando por fin se la propuso, el malagueño respondió riendo: “Dalo por hecho, estos días estoy firmando para comenzar el proyecto”. Si añadimos que Godspell fue también la primera comedia musical que vio Banderas, no podía fallar. Se unió Víctor Ullate y la química hizo el resto.
Coincidieron de modo inexplicable
Cuando le propuso a Antonio Banderas hacer juntos 'Godspell', el malagueño le respondió que estaba firmando el contrato
Tras un año llenando en el teatro Soho Caixabank de Málaga, la capital catalana es el punto de partida de una gira que hasta el próximo mes de abril visitará València, Mallorca, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Vigo, Gijón y Salamanca. Se trata de una versión libre de la adaptación del Evangelio según san Mateo que en los setenta firmaron John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz. Este canto al más importante mensaje que dejó Jesús, el amor y la empatía por los demás, encaja en el corpus emocional de cualquier bien nacido, al margen de sus creencias.
Sigue creyendo en el ser humano
Es vicepresidente de la ONG Acción contra el Hambre, red con presencia en 58 países, también en Gaza
Emilio Aragón no es buena persona porque lo parezca a simple vista y contagie su simpatía innata. Vicepresidente de la ONG Acción contra el Hambre –red con presencia en 58 países, también en Gaza–, a él se debe la iniciativa Lucha de Gigantes, los beneficios de cuyo concierto, disco y documental fueron destinados a dar de comer a quien no tiene qué llevarse a la boca. Lo explicamos aquí porque él no va a hacerlo.
Aragón cree que la aparente indiferencia social por el dolor ajeno está muy relacionada con la ingente cantidad de inputs que recibimos a diario. Tras una desgracia viene la siguiente. Después de una catástrofe, otro bombardeo: “No da tiempo a asimilar tanta información. Ni siquiera a gente como yo, que no tiene redes sociales”. Y así, nos inmunizamos, reflexiona con tristeza.
'Ni en vivo ni en directo'
El primer programa español nominado a un Emmy
“Apenas teníamos presupuesto, inventábamos todo sobre la marcha, le poníamos mucha pasión por hacer algo distinto… Te puedes imaginar cuando recibimos un telegrama con la nominación para los Emmy y aquel viaje a Nueva York. Lo que guardo con más cariño es el equipo. Miquel Fortuny no era solo el realizador sino que hizo las veces de mi padre. Yo vine a Barcelona con 22 años y ese programa en la mano. Él me acogió y nuestra amistad ha continuado con sus hijos, Miquel Jr, que es un magnífico abogado, Llibert, que para mí es uno de los tres mejores saxos altos de jazz que hay en Europa, y su mujer, Mireia Farré, primera trompeta de la Sinfónica de Catalunya. Te voy a contar una anécdota: estaba un día en un aeropuerto, creo que era en Sevilla, y de repente, oigo mi nombre, me giro y es un miembro del equipo de sonido de Ni en vivo ni en directo. Estuvimos hablando un rato y me dice, ¡deberíamos hacer algo! Saca su cartera, me la muestra y tenía la foto de su mujer y de su hija y en el otro lado, la del equipo del programa. Con eso te digo lo que nos marcó”.
Arrancada la gira de Godspell, su siguiente ilusión es Telmo Lobo. El misterio del capitán (Alfaguara), su primera novela infantil, que llegará a las librerías el 10 de octubre. “Se lo debo a mis nietos. Vivo muy cerca de mi hija mayor y tengo costumbre de cruzar unos metros, cenar con mis nietos y contarles un cuento para dormir. Mi nieta mediana me dijo una noche: ‘Bebo –así me llaman por ‘abuelo’–, ¿Cuándo vas a escribir un libro para mí?’. Eso fue la semilla. Aquella misma noche me puse a escribir. En realidad, siempre estoy escribiendo, aunque lo guarde en el cajón”.
Mi nieta me preguntó '¿Cuándo vas a escribir un libro para mí?’ Eso fue la semilla. Aquella misma noche me puse a escribir
Su hijo menor, Nacho, se casaba en Mallorca con Bea Gimeno este pasado 5 de septiembre. Todos esperaban que Emilio hiciese algo. Y así fue. Cantó Susanita tiene un ratón y hubo un recuerdo para el inmortal Miliki, su padre. “Sí, claro que fue una boda emocionante. De parte de mi mujer son ocho hermanos, mis consuegros son diez hermanos, así que calcula, éramos 200 invitados solo de familia (risas). Pero vamos, que hablar de la boda de Nacho… Esa es su vida”, zanja, discreto como siempre.
A mis hijos les he transmitido valores como sentido común, humildad, generosidad y la capacidad de perdonar
Cualquiera que haya soplado más de 40 velas recuerda las tardes de TVE con Los payasos de la tele. Aunque entonces también se emitían dibujos y en los ochenta comenzaba a llegar el manga, echa de menos programas infantiles protagonizados por seres humanos. En fin, los tiempos cambian y hay que adaptarse: creativo incansable, suya es la serie de dibujos animados para niños Miliki Family, que puede verse en YouTube. Emilio ha transmitido a sus hijos estos valores: “Sentido común, humildad, generosidad y la capacidad de perdonar. Valores universales que Godspell refleja clarísimamente. Y te das cuenta de qué fácil es o debería ser aplicarlos”, termina con un suspiro.