A la cuarta va la vencida. Después de quedarse en tierra en las pruebas de la Liga de 6 Metros que tuvieron lugar los meses de marzo, abril y mayo, debido al mal tiempo, este viernes, el rey Juan Carlos ha podido embarcarse en el Bribón para competir en la cuarta serie de regatas que este fin de sema se disputan en aguas de la ría de Pontevedra. El padre del Rey llegó el miércoles Sanxenxo, después de pasar por Vitoria para someterse a su periódico chequeo médico, en un vuelo que comenzó en Ginebra, ciudad en la que en los últimos meses pasa algunas temporadas. Tras descansar el jueves y disfrutar de la gastronomía local, este viernes ha salido a navegar y ha participado en las dos primeras mangas del Trofeo Turismo de Galicia.
La nueva visita del rey Juan Carlos a España (la cuarta a Sanxenxo más una quinta a Madrid) coincide con las vísperas del décimo aniversario de la firma de su abdicación que tuvo lugar el 18 de junio de 2014 y la inmediata proclamación de Felipe VI que se produjo al día siguiente. No está previsto que el padre del Rey se desplace a Madrid en los próximos días; en su hoja de ruta figura el regreso de Vigo a Ginebra este domingo a última hora de la tarde, tras la entrega de premios de la regata.
El barco del Real Club Náutico de Sanxenxo, el Bribón, comandado en esta ocasión por el rey Juan Carlos y con Pedro Campos de táctico, dominó la primera manga manga y fue segundo en la segunda, lo que le permite liderar la general sobre el Aida de Francisco Botas que con un tercero en la primera prueba y el triunfo en la segunda se sitúa a un solo punto del Bribón. Con este resultado el barco del RCN de La Coruña sigue postulándose como unos de los favoritos para el Campeonato de Europa de próximo otoño.
La tercera plaza provisional está en manos del Titia de Mauricio Sánchez-Bella que con un segundo y cuarto puesto en la última prueba suma seis puntos, tres mas que el líder y se descuelga un poco de cara al triunfo del Trofeo Turismo de Galicia y tiene al Ian de Cesar Elizaga a un sólo punto de podio tras sumar cuarto y un tercer puesto.
La jornada se ha disputado una condiciones idílicas de viento y ola para la flota de 6 Metros, con un viento estable de suroeste de 7 nudos de media con mar llana, lo que permitió al comité de regatas ser muy ágil con ambas pruebas para que la flota pudiese retornar a las 17:30 horas a puerto, dos horas y medio después de comenzar la primera prueba de día a las 15:00 horas.
Mañana sábado será la segunda jornada del Trofeo Turismo de Galicia, con comienzo de las pruebas en el campo de regatas a las 13:00 horas, por lo que la flota soltará amarras a las 12:00 horas. La previsión meteorológica es similar a la de este viernes con vientos de suroeste de entre 6 y 10 nudos.