Repitiendo el patrón de otras visitas, el rey Juan Carlos ha salido este viernes a navegar en aguas de la ría frente a la costa de Sanxenxo, después de pasar en casa el primer día de su estancia en Galicia. Junto a la infanta Elena, que estos días acompañará a su padre, el rey Juan Carlos ha llegado a las instalaciones del club náutico, en coche y junto a su anfitrión, Pedro Campos, y otros compañeros de la tripulación del Bribón .
Inés Muiños, esposa de Josep Cusí, uno de los amigos más queridos del rey Juan Carlos, armador de todos los Bribón y compañero de regatas durante décadas, también se ha desplazado desde Barcelona a Sanxenxo para reencontrarse con el rey Juan Carlos en el mismo mar que fue escenario de las últimas veces en las que, junto a su esposo, participaron de los días de regatas. El matrimonio Cusí ha compartido con el rey Juan Carlos la pasión por el mar y una amistad indestructible que se ha mantenido firme durante años. En los últimos tiempos, desde que el padre del Rey reside en Abu Dabi, el contacto telefónico ha sido constante y más, en los últimos meses, debido al delicado estado de salud de Josep Cusí, a quien el rey Juan Carlos profesa un intenso cariño.
El rey Juan Carlos llegó a España el pasado miércoles, procedente de Ginebra (Suiza), ciudad que últimamente visita con asiduidad y donde piensa pasar más tiempo, al menos durante el verano dadas las altas temperaturas de Abu Dabi. Desde la ciudad suiza, donde reside su hija Cristina y varios de sus amigos y algunos familiares, el padre del Rey tiene previsto viajar a Sanxenxo casi todos los próximos meses. Mientras no diga otra cosa, Abu Dabi seguirá siendo su residencia oficial, y fiscal, aunque su intención es pasar al menos los meses de primavera y verano en otros lugares, principalmente en Europa. La cercanía con España es también importante en el caso que, por su estado de salud, optara por regresar a Madrid.
Antes de volar a Vigo, el rey Juan Carlos hizo una parada técnica en Vitoria para someterse a un control médico en la clínica del doctor Anitua, que es quien sigue la evolución de su estado de salud.
El jueves no salió de la casa que Pedro Campos tiene en la barriada de Nanin, en Sanxenxo, donde recibió la visita de algunos conocidos, entre ellos el alcalde de la localidad, Telmo Martín. Este viernes, sobre la 1 del mediodía, el rey Juan Carlos ha llegado al embarcadero vestido con atuendo náutico que incluía una llamativa chaqueta azul, gorra y gafas de sol.
Tras ser ayudado para bajar las escaleras que dan al pantalán, el rey Juan Carlos se ha sentado a la caña del Bribón, al lado de Inés Muiños, y la infanta Elena les ha hecho algunas fotos de recuerdo, seguramente para enviárselas a Josep Cusí, que no ha podido viajar a Sanxenxo. Después, la infanta Elena e Inés Muiños han embarcado juntas en la lancha auxiliar del Bribón que se llama Cristina, como Cristina Franze, la mujer de Pedro Campos, para seguir los entrenamientos de los diferentes veleros que este fin de semana participará en la primera prueba del Campeonato de España de la clase 6M.
Este sábado y domingo, si la meteorología lo permite, comenzarán la cita anual de la flota de 6 Metros, que tiene previsto ocho regatas hasta el mes de noviembre. Según ha informado Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), está previsto que el sábado haya un viento de 15 nudos del suroeste y con rachas que pueden llegar hasta los 27. En la jornada del domingo los vientos serán más suaves.