Boris Izaguirre se lanza a la zarzuela. Ha escrito el libreto de una, titulada Trato de favor, ambientada en la ficticia cárcel de Las Albricias y en la que él mismo subirá al escenario del Teatro de la Zarzuela cada función –encarna a un presentador– junto a Ainhoa Arteta y Nancy Fabiola Herrera. Una ópera inspirada en el momento en que la diva Sophia Loren tuvo que ir a la cárcel por el fraude fiscal de su marido, Carlo Ponti, y en la que en alguna de las arias aparece hasta Isabel Preysler. El compositor Lucas Vidal (Madrid, 1984), ganador de dos Goya y un Emmy, es el autor de la música de un montaje que dirige escénicamente desde este sábado y hasta el 21 de mayo el maestro Emilio Sagi. Una zarzuela que Arteta asegura que le ha “salvado la vida” y que es “el comienzo de su nueva etapa”. Y que incluso dudó de hacerla porque le parecía que se inspiraba en su vida.
Izaguirre bromea con que en el montaje de una ópera el libretista es “la mascota”. Remarca que a él lo llamaban por su nombre, “y a los demás, ‘maestros’”. “Y aunque soy una estrella mediática, es cierto que la televisión te vuelve mascota, porque llegó un momento en el que oía a gente diciendo mi nombre en la calle y en realidad estaban llamando a su perrito, al que habían nombrado así porque me querían mucho”, sonríe. Y explica cómo surgió la historia de las presas de Trato de favor.
Izaguirre se inspiró en la frase de Sophia Loren tras la cárcel: “Dejo atrás a las mejores personas que he conocido”
“En algún momento de 1981, Sophia Loren tuvo que ingresar en la cárcel pagando la condena por evasión de impuestos y patrimonio de su marido. Estuvo 17 días. Recuerdo en Caracas un mes febril en mi vida porque me identificaba mucho con ella, me parecía una persona extraordinaria, y pensaba: ‘¿Qué gafas se va a poner?’. Años después, la entrevisté y le pregunté si era cierto que cuando dejó la cárcel dijo a los periodistas que las mejores personas que había conocido en toda su vida se quedaban atrás. Se creó un silencio brutal. Pensé que la había cagado radicalmente. Tras la pausa dramática, me dijo que hacía mucho tiempo de eso y que nadie le recordaba ese momento. ‘No le puedo asegurar que dije exactamente esas palabras, pero sí que con algunas de ellas era verdad’”, cuenta Izaguirre.
Y, prosigue, “pensé que aquí tenía una historia a la que aferrarme, y es lo que he tratado de hacer en Trato de favor. Es verdad que en una cárcel no te esperas que llegue una estrella y lo primero que puede pasar es que se exija que se la trate como a otra presa más, pero no lo es. En este caso es Ana Mía, una actriz y cantante extraordinaria con una carrera increíble de la que descubrimos que forman parte la directora de la cárcel y el único hombre de ella, que se encarga de celebrar un festival de zarzuelas desde hace cinco años. Me apasionó poder construir una tragicomedia que esconde un amor”.
Arteta confiesa que esta zarzuela le ha salvado la vida y que estuvo a punto de ir a prisión también
Un amor cuya música en este caso suena como un grandísimo homenaje al género, con chotis, pasodobles y baladas, pero también con ritmos actuales en la partitura, como ya hacían en sus zarzuelas compositores como Alonso o Sorozábal. Una partitura a la que Ainhoa Arteta ha logrado dar vida tras un duro proceso, confiesa: además de los graves problemas de salud que ha sufrido en los últimos años, inicialmente pensó que lo que sucedía en la obra hablaba de ella. “Muchas cosas de Ana Mía son parecidas a las que me han pasado a mí, incluida la cárcel, que no lo sabe nadie porque me libré. Veía en ella todo lo que me había pasado de forma muy negativa y justo por eso ahora por fin he podido reírme de ello, verlo como si fuera Boris, su libreto me ha salvado la vida. Es el principio de mi nueva etapa. Ha llegado como un milagro para mí, al principio hasta no quería ni hacerla, pero he tenido la ayuda de todos, a todos nos han pasado cosas en la vida que no han sido agradables, y una de las maneras de curarse es tomarlo con sentido del humor, esto es lo que ha conseguido esta zarzuela conmigo”, concluye emocionada.