Daniel Craig, el actual James Bond, no podía ponerse de perfil ante una espinosa cuestión que lleva generando debate desde hace muchos meses. ¿Será una mujer la próxima agente 007? La posibilidad, que ha ido cobrando fuerza, topa con oposición del grueso de seguidores de una saga que comenzó en 1952 con Agente 007 contra el Dr. No, en la que Bond era Sean Connery. El escritor Ian Fleming ideó un espía masculino y la franquicia se basa en ello. Presentar a una agente femenina como nueva 007 supone un punto de inflexión que a muchos les suena sin retorno.
En una entrevista concedida a Radio Times, Craig entró por fin al trapo planteando en su respuesta un nuevo e interesante escenario: “En mi opinión, debería haber mejores papeles tanto para las mujeres como para los actores de color. Pero, ¿por qué una mujer debería interpretar a James Bond cuando lo que debería haber es un papel tan bueno como ese creado para una mujer?”. Los ha habido pero de efímera existencia: son testimonio reciente Lara Croft, personaje basado en el videojuego homónimo, y Salt, ambos ejemplos interpretados por Angelina Jolie. Las espías juegan también un rol fundamental en las últimas entregas de Misión imposible, si bien el principal protagonista sigue siendo un hombre.
Cuestión de leyenda
En 2020, la productora Barbara Broccoli afirmaba en una entrevista publicada por 'Variety' que Bond podría ser de cualquier color, pero siempre un hombre
Craig no es el único a quien una Jane Bond –especulamos– no le acaba de encajar. En 2020, la productora Barbara Broccoli afirmaba en una entrevista publicada por Variety que Bond podría ser de cualquier color, pero siempre un hombre. Como a Daniel Craig, le gustaría encontrarse con más roles escritos para mujeres en lugar de empujarlos a personajes originalmente escritos para hombres. “No estoy particularmente interesada en tomar un personaje masculino y que una mujer lo interprete. Creo que las mujeres son mucho más interesantes que eso”.
Del otro lado, están los que apuestan por avanzar y adelantarse a la apatía de los estudios cambiando los roles en tanto la industria no crea esas heroínas que los nuevos tiempos demandan. Mientras eso no ocurre, la siguiente polémica ya está sembrada: Phoebe Waller-Bridge, protagonista de la serie Fleabag, suena como la nueva Indiana Jones, una vez Harrison Ford cuelgue el sombrero tras la quinta entrega de la saga.