Kaitlyn Dever: “Todos estamos buscando la luz al final del túnel”
Entrevista
La protagonista de ‘Creedme’ formará parte del elenco de ‘Las Élites de la costa’ (HBO)
A los 23 años y con una nominación a los Globos de Oro por haber encarnado a la chica acusada de mentir sobre una violación en Creedme , Kaitlyn Dever se ha convertido en una de las actrices jóvenes más solicitadas, ayudada por una memorable participación en Súper empollonas , el debut como directora de Olivia Wilde que el año pasado dio que hablar. Aunque aparente estar sorprendida de que Jay Roach la haya elegido para formar parte del elenco de Las élites de la costa (HBO) junto a Bette Midler, Sarah Paulson, Issa Rae y Dan Levy, hoy su nivel de estrellato justifica la invitación, más aún teniendo en cuenta que cuando las cosas vuelvan a la normalidad tendrá uno de los papeles principales en la adaptación del musical Dear Evan Hansen junto a Amy Adams y Julianne Moore.
“Con esta serie me he dado cuenta de que las enfermeras son unas verdaderas heroínas”
¿Alguna vez imaginó que iba a protagonizar una sátira sobre el distanciamiento social?
Nunca. Tampoco imaginé que iba a grabar una serie en la cocina de mi casa con un par de técnicos con mascarillas en el jardín. Pero aunque todo es muy extraño, estoy muy agradecida, porque es una buena muestra de cuan colaborativa es esta industria.
Me imagino que su cocina nunca estuvo tan limpia...
Así es. Yo estoy viviendo en una casita para huéspedes que tienen mis padres. Purificaron el aire antes que comenzáramos y cada vez que terminaban de grabar lo volvían a purificar. Quedó todo impecable.
¿Cómo reaccionó cuando le propusieron la serie?
Inmediatamente supe que era algo en lo que quería participar. Había tenido una reunión con Jay Roach antes de la pandemia en la que hablamos sobre el tipo de proyectos que podíamos hacer juntos, y luego llegó el confinamiento. Me envió el guion y me encantó. Sobre todo porque me propuso interpretar a una de las personas que están en la primera línea de fuego en la lucha contra la Covid-19, lo cual es una enorme responsabilidad. Sabía que si lo hacía bien, iba a ayudar a abrir los ojos a mucha gente sobre lo que estas enfermeras están pasando cada día, salvando vidas. Además creo que no podría ser una historia más vigente.
¿Colaborar con Bette Midler es como asistir a una clase de actuación?
Por supuesto. Todos los actores, el director y el guionista pudimos hacer una lectura completa de guion vía Zoom. Yo estaba encandilada todo el tiempo, mirando a Sarah, Dan, Issa y por supuesto a Bette. Me ayudó mucho ver como ella interpretaba su personaje porque pude usarlo en mi monólogo, cuando hablaba sobre el impacto que Miriam había tenido en mi personaje. Pero es cierto, verles a todos fue como presenciar una clase maestra de actuación.
¿Es un poco intimidante que el cámara esté todo el tiempo con usted?
Claro. Si algo aprendí en esta experiencia es que tengo inseguridades que antes no había advertido. Por eso me pongo tan nerviosa cuando audiciono, porque generalmente estoy sola frente a la cámara o frente a otra gente. Yo pensé que en este caso estaría más cómoda porque iba a estar en mi casa, aunque tuviera que memorizar textos tan largos. Y sin embargo me puse aún mas nerviosa. Jay me envió el guion definitivo un par de meses antes de comenzar a grabar, por lo que lo llevé conmigo como si fuera la Biblia. Para cuando empezamos, me lo sabía perfectamente porque mi mayor miedo era olvidarme del texto. Por suerte salió todo maravillosamente bien. Dije mi parlamento ocho veces sin equivocarme y eso fue todo.
¿Qué aprendió sobre las enfermeras con esta serie?
Me di cuenta de que se están jugando la vida todo el tiempo para salvar a los demás y que son las verdaderas heroínas de toda esta situación. Aprendí que los pacientes son mucho más que eso, es gente real. Cuando Sharon, mi personaje, habla sobre Miriam, el personaje de Bette, vemos el impacto que ha tenido en ella tanto emocional como políticamente, y que han tenido una relación hermosa entre las dos. He aprendido que eso les pasa a muchas enfermeras, que se entusiasman con sus pacientes y luego los pierden. Soy consciente que todos los que están trabajando hoy en el campo de la salud están viviendo un infierno. Mi personaje lo dice en sus diálogos. Ella dice todo el tiempo que hay que seguir en la lucha, y cuenta que cuando fue a trabajar había un camión refrigerante estacionado en la puerta porque ya no había lugar en la morgue. Leer esa frase me partió el corazón, porque es tan cierta como trágica. Todos deberíamos agradecerle más a menudo a toda esta gente lo que está haciendo por nosotros.
El cine y la televisión suelen reflexionar sobre un hecho real cuando ha pasado una década, pero en este caso están hablando del tema mientras ocurre...
Esa fue una de las razones por las que me entusiasmó participar. Me dio la sensación de que estábamos haciendo historia porque como te decía al principio, nunca imaginé que iba a filmar un monólogo hablando a cámara mientras un director me daba indicaciones en forma remota. Yo no esperaba trabajar durante la cuarentena. Por eso estoy muy agradecida de que Jay me haya invitado a participar. Yo quiero ser parte de proyectos que hagan evolucionar el medio o que sean el inicio de una conversación. Y creo que ese es el objetivo de Las élites de la costa . En la serie todos hablamos de nuestras frustraciones y de nuestro enojo con lo que está ocurriendo. Todos estamos buscando la luz al final del túnel, y en ese sentido, este proyecto no podría ser más actual, lo cual es maravilloso.