Carlos Cuevas revoluciona otra vez Buenos Aires para presentar la secuela de ‘Merlí’
“Merlí: Sapere Aude”
La nueva serie se estrenará mundialmente el 5 de diciembre a través de las distintas plataformas televisivas de Movistar
Carlos Cuevas volvió a causar sensación en Buenos Aires. El actor catalán ha pasado este miércoles y jueves en la capital argentina presentando el spin off de Merlí, que protagoniza con su personaje, Pol Rubio. Acompañado de la actriz gallega María Pujalte y de la argentina Azul Fernández, Cuevas asistió este miércoles en un cine del barrio porteño de Palermo a la proyección del primero de los ocho capítulos de la primera temporada de “Merlí: Sapere Aude”.
Pertrechados con palomitas y refrescos, Cuevas, Pujalte y Fernández estuvieron en la avantpremiere porteña junto a invitados y periodistas. La secuela de “Merlí” arranca con una primera escena que gustará mucho a las admiradoras y admiradores de Pol que, tras acabar la secundaria muy influenciado por su profesor Merlí, empieza a estudiar Filosofía en la universidad. La capital catalana y la Universitat de Barcelona (UB) están omnipresentes en las imágenes.
El actor catalán ya visitó Buenos Aires en abril pasado, generando una gran expectación
La nueva serie, producida por Veranda TV –propiedad del Grupo Godó, que edita La Vanguardia- y rodada en catalán en Barcelona, se estrenará mundialmente el 5 de diciembre a través de las distintas plataformas televisivas de Movistar, después de que las tres temporadas de “Merlí” fueran emitidas por Televisió de Catalunya y Netflix, que la convirtió en un fenómeno de audiencia en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Chile.
“Es una serie muy diferente, se ve muchísimo la ciudad de Barcelona, el tono es más maduro y está muy bien rodada”, explica Cuevas a La Vanguardia. “Me gusta mucho y creo que da un pasito más hacia delante que Merlí”, añade. El actor aclara que “la facultad de Filosofía es ficticia en este caso porque el rodaje en realidad se realizó en la facultad de Letras”, situada en el edificio central de la UB.
Junto al creador y guionista de ambas series, Héctor Lozano, Cuevas visitó Buenos Aires en abril pasado para participar en las actividades de Barcelona como ciudad invitada a la Feria del Libro porteña. En aquella ocasión, el actor ya generó un gran revuelo durante su estancia. Lozano y Cuevas dejaron pequeña la sala más grande de la feria, con capacidad para mil personas, y otro millar de fans de “Merlí” tuvieron que seguir desde la calle, con pantallas gigantes, la charla pública entre ambos. “Cuando vine a la feria me di cuenta de una realidad de la que no éramos conscientes y del boom que había representado la serie más allá del Atlántico”, explica Cuevas.
Durante aquel acto de abril Azul Fernández subió al escenario por sorpresa y fue presentada públicamente como integrante del elenco del spin off. A sus 22 años, Fernández ya ha participado en algunas telenovelas de su país, pero la serie catalana representa su debut internacional. La actriz interpreta a una estudiante de Filosofía argentina, compañera de Pol.
Fernández asegura que fue muy bien recibida en Barcelona. “El equipo fue muy solidario, muy lindo conmigo, me abrazaron desde el principio”, dice. “Sentí que todo el mundo trabajaba muy profesionalmente, muy ordenadamente, con mucho respeto y me sentí todo el tiempo muy bien tratada”, añade, explicando las diferencias con sus trabajos anteriores. “Hay un ritmo muy diferente que la telenovela tiene de grabar por día quince escenas; en cambio, en Barcelona estuvimos tres meses grabando tranquilos cada día cuatro escenas a fondo”, remarca.
Por su parte, Pujalte, que da vida a una profesora universitaria de Ética tan confrontacional y polémica como Merlí, se mostraba “muy contenta” de pisar por primera vez Argentina, así como sorprendida por la repercusión que la serie tiene en el continente americano.
A última hora de este jueves partieron hacia Lima para presentar la serie este viernes en la capital peruana, desde donde regresarán a Barcelona. La minigira tenía previsto inicialmente realizar una escala en Santiago pero fue suspendida debido a la revuelta ciudadana que vive Chile desde hace más de un mes.