Ganadores Oscars 2015: Conoce los ganadores de la gala
Birdman y El Gran Hotel Budapest, las grandes vencedoras de la noche
Eddie Redmayne se alza con el Oscar al mejor actor con su primera nominación por 'La teoría del todo'
Julianne Moore, Patricia Arquette y J.K. Simmons, ganadores tal y como anunciaban las quinielas
Barcelona. (Redacción).- Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y El Gran Hotel Budapest , de Wes Anderson, han sido las grandes triunfadores de la 87 edición de los Oscar en la que la gran damnificada no es otra de Boyhood , la cinta de Richard Linklater, grabada durante 12 años y que había ganado los premios cinematográficos más importantes este año como los Globos de Oro, los Bafta, los del sindicato de actores y los de la crítica.Entró como favorita y salió con una sola estatuilla, la de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Birdman se ha llevado las dos principales (película y dirección) además de guión original y fotografía. Por su parte la película de Anderson de quedó con cuatro premios técnicos (maquillaje y peluquería, vestuario, diseño de producción y banda sonora). Todo ello en una gala un tanto deslucida y aburrida de la que se esperaba más dado el carisma del presentador Neal Patrick Harris, que ha decepcionado.
Mejor película: Birdman
La 87ª edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue la noche de Birdman, la cinta de Alejando González Iñárritu que se llevó cuatro Oscars, incluyendo los dos 'premios gordos' de la noche: Mejor director y mejor película. La cinta de Iñárritu se impuso así a la otra gran favorita, Boyhood, la cinta de Richard Linklater que devino en la gran derrotada de la noche alzándose tan solo con uno de los nueve premios a los que estaba nominada, el de mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Otra triunfadora fue El gran Hotel Budapest, la película de Wes Anderson que se hizo con cuatro premios, aunque todos el categorías técnicas.
Mejor director: Alejandro González Iñárritu, por Birdman
González Iñárritu ganó el Oscar al mejor director por su película Birdman, una sátira a la industria del espectáculo elogiada por el público y la crítica. La película, filmada como si fuera una sola toma, cuenta la historia de un actor famoso por interpretar a un superhéroe que intenta regresar a la industria mediante una obra de teatro. El papel principal quedó en manos de Michael Keaton, el favorito en la temporada de premios como mejor actor, pero que perdió el domingo en esa categoría ante el británico Eddie Redmayne.
Mejor actor: Eddie Redmayne, por La teoría del todo
El británico Eddie Redmayne se alzó hoy con el Óscar al mejor actor por su papel en "La teoría del todo", donde encarna al científico Stephen Hawking.
"Gracias a la Academia", dijo el intérprete sobre el escenario del Teatro Dolby. "No soy capaz de articular lo que siento ahora mismo, pero soy consciente de lo afortunado que soy. Este Óscar pertenece a toda la gente en todo el mundo que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica", añadió.
Mejor actriz: Julianne Moore, por Siempre Alice
Como era de prever, Julianne Moore se ha alzado con el Oscar a la mejor actriz por su papel de profesora enferma de Alzheimer en Siempre Alice. La actriz no había tenido rival en su categoría y todas las quinielas la daban como firme ganadora este año tras haber sido nominada en cinco ocasiones. Desde que comenzó la temporada de premios cinematográficos, no ha dejado de ser alabada por un papel complejo y difícil al que dota de una equilibrada vulnerabilidad y por el que se ha llevado todos los galardones en la categoría de mejor actriz, desde el Globo de Oro hasta el Bafta que recogió el pasado 8 de febrero.
Mejor actor de reparto: J.k. Simmons
El intérprete J.K. Simmons, cuyo nombre de pila es Jonathan Kimble, se hizo hoy como estaba previsto con el Oscar de mejor actor de reparto por Whiplash, el primero de su carrera y el primero de la noche en la 87 edición de estos galardones que se están entregando en Los Ángeles.
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por Boyhood
Patricia Arquette ganó el domingo un Oscar como mejor actriz de reparto por su papel como una madre soltera criando dos niños en "Boyhood". Arquette, que en su discurso de aceptación hizo una encendida defensa sobre la igualdad de derechos para las mujeres, ganó la mayoría de los honores durante la pasada temporada de premios por su interpretación en un drama que fue filmado durante 12 años. Este es el primer Oscar para la actriz de 46 años.
Mejor guión original: Birdman
Alejandro González Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo se han llevado el Oscar al mejor guión original por Birdman.
Mejor guión adaptado: Graham Moore, por The Imitation Game
The imitation game se ha alzado esta noche con la estatuilla de mejor guión adaptado en los Oscar 2015. Desde su paso en el pasado Festival de Toronto, donde causó sensación, la cinta del noruego Morten Tyldum ha ido cosechando numerosas alabanzas y buenas críticas. Sin embargo, en cuanto a premios se refiere, la cinta se ha ido prácticamente de vacío desde que comenzó la temporada fuerte con los Globos de Oro y contaba con pocas opciones en los Oscar.
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Birdman
El doble ganador de Oscar Emmanuel Lubezki aseguró tras recibir la estatuilla de mejor fotografía por Birdman que ese filme de su compatriota, el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue "probablemente" el más difícil de su carrera. Lubezki, que el año pasado logró su primer Oscar en esa categoría por Gravity, afirmó que era "un gran honor recibir este Oscar", en especial por una película que "era un experimento".
Mejor vestuario: El gran hotel Budapest
La factura visual de la película de Wes Anderson ha sido premiada por la Academia Milena Canoner.
Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest
En estos mismo apartados técnicos ha vuelto a brillar la comedia protagonizada por Ralph Fiennes que también ha conseguido para Frances Hannon y Mark Coulier el Oscar a mejor peluquería y maquillaje.
Mejor película de habla no inglesa: Ida
Ida, la película polaca filmada en blanco y negro, ha sido la gran vencedora en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en la 87 edición de los premios Oscar. La cinta dirigida por Pawel Pawlikowski fue estrenada el 11 de septiembre de 2013 en el Festival de Cine de Gdynia y fue la gran triunfadora en los últimos premios del cine europeo y se alzó con el Goya a la Mejor Película Europea. Un eufórico Pawlikowski ha subido al escenario para agradecer el premio.
Mejor Documental Corto Crisis Hotline: Veterans Press 1
El corto de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry se lleva el Oscar en esta categoría.
Mejor Cortometraje de acción real The Phone Call
El corto de Mat Kirkby y James Lucas ganan el Oscar.
Mejor mezcla de sonido: Whiplash
Se ha premiado el trabajo de de Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley.
Mejor edición de sonido: El francotirador
La Academia ha premiado el trabajo de por el trabajo de Alan Robert Murray y Bub Asman.
Mejores efectos visuales: Interstellar
Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher
Mejor corto animado: Buenas migas (Feast)
Mejor película de animación: Big Hero 6 de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli.
Big Hero 6 ganó el Oscar a mejor película de animación con su sofisticación de las historias de superhéroes en la que es la primera adaptación animada para la gran pantalla de una historia de los cómics de Marvel.
La historia del joven Hiro y su amigo robotizado Baymax superó a Los Boxtrolls, Cómo entrenar a tu dragón 2, Song of the sea y El cuento de la princesa Kaguya.
Mejor diseño de producción: El Gran hotel Budapest
Por el trabajo de Adam Stockhausen y Anna Pinnock
Mejor montaje Whiplash
Por el trabajo de Tom Cross.
Mejor película documental: Citizenfour
Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky.
"Citizenfour", sobre la vida de Edward Snowden, ganó en la categoría de mejor documental a La sal de la tierra, una producción europea sobre la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.
Mejor canción original: Glory , el tema central del filme Selma
El galardón se anunció apenas poco minutos después de que sus
intérpretes, John Legend y Common, la cantaran en directo provocando
las lágrimas de varios actores. Selma retrata un importante episodio de la lucha por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos hace 50 años, pero Lengen y Common creen que la reivindicación sigue vigente
hoy en día.
Mejor banda sonora : Alexandre Desplat por El gran hotel Budapest
Ocho nominaciones ha necesitado el compositor francés Alexandre Desplat para conseguir el Oscar, que ganó por la banda sonora de El gran hotel Budapest en una edición en la que también era candidato por The Imitation Game, dos trabajos que demuestran su versatilidad. Desplat se impuso en esta 87 edición de los Óscar a Hans Zimmer, nominado por Interstellar, a Gary Yershon, por Mr Turner y a Jóhann Jóhannsson, por La teoría del todo.