El temporal provoca el hundimiento del paseo marítimo de Montgat
El último temporal de levante que azotó la costa del Maresme durante el pasado fin de semana, acabó de dañar la infraestructura del paseo marítimo de Montgat. Los servicios técnicos municipales revisaron y señalizaron el hundimiento producido en un tramo de la estructura viaria, entre el municipio costero y El Masnou, a la altura de la estación de tren de Montgat Nort. La policía local procedió a cerrar el tramo de paseo que puede representar más peligro para los viandantes.
Con los informes técnicos preceptivos, el alcalde de Montgat, Andreu Absil (PSC) contactó con la demarcación de costas del Estado en Catalunya, responsable de la infraestructura, para informar del hundimiento, de la precaria situación del paseo y para volver a requerir una actuación para reparar los desperfectos en este tramo.
Las de Montgat son las playas metropolitanas más desgastadas de los últimos treinta años, especialmente después del temporal Gloria , según reconoce el Àrea Metropolitana de Barcelona, que ya ha advertido de la dificultad de recuperar la costa a su estado original en su totalidad. Montgat es una de las piezas clave del Plan de Regeneración de la Costa del Maresme que el Ministerio de Medio Ambiente impulsó en el 2015 con un presupuesto de 30 millones de euros fraccionados por proyectos. Pero desde hace tres años solo se ha actuado en las playas de Premià y Masnou, sin llegar al litoral metropolitano, pese a que los expertos reconoce que se trata de una de las franjas más erosionadas de España y que precisa actuaciones urgentes para paliar la regresión de las playas que cada año retroceden una media superior a los 1,5 metros.
El pasado verano, Montgat ya no pudo abrir todas sus playas y solo contó con una habilitada con todas las medidas de seguridad, la de Les Barques. El gobierno municipal se vio obligado a tomar la decisión de restringir el acceso en Cala Taps, Can Tano, de Montsolí, y el arenal de los Toldos, ya que han perdido totalmente la arena.