Los primeros hipotecados a tipo variable ya han visto bajadas en sus cuotas. Con un euríbor medio del 2,936% en septiembre, por primera vez en años debajo del 3%, una revisión anual en octubre supondría un ahorro de cerca de 100 euros al mes para una hipoteca media (es decir, un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de 0,80%). Estamos hablando de unos 1.178 euros al año, más de una mensualidad del salario mínimo interprofesional.
Después de años de subidas, las bajadas son un alivio. Y se prevé que el Euribor continúe descendiendo: el Banco Central Europeo (BCE) ajustó los tipos de interés de la eurozona en su última reunión de octubre, del 2.936% al 2,69%, y ahora confía que lo hará de nuevo en diciembre tras ver los datos esperanzadores de la inflación. En el próximo mes deberemos ver ese ajuste reflejado en el euríbor también.
La previsión del euríbor: 2,4% en 2025, 2% en 2026
Al preguntar a especialistas en hipotecas cuál es el rumbo que tomará el euríbor ahora, es posible trazar una trayectoria más o menos clara. La hipótesis más extendida es que el euríbor irá a la baja y que, a medio plazo, para 2026, se situará sobre el 2%.
El siguiente gráfico, elaborado basándose en los análisis de los profesionales de Housfy Hipotecas, proyecta un pronóstico del euríbor hasta 2026 según los indicios que tenemos hasta ahora.
Entre octubre y diciembre de 2024, el euríbor rondaría entre el 3% y el 2,5%, algo que dependerá en gran medida de cuántas bajadas de tipos el BCE vuelve a aplicar en la recta final del año. Se cree que la inflación, ahora moderada, repuntaría antes de terminar 2024. Nada brusco, pero podría suponer una pausa momentánea en la desescalada de tipos.
Para 2025, los ajustes seguirán viniendo gradualmente, a la par que la inflación. El euríbor se situaría en una media del 2,4% y en todo caso fluctuaría entre un 2,7% y un 2,2% a lo largo del año.
¿Llegará el euríbor por debajo del 0%?
No hay indicios para pensar que el euríbor volverá a rozar el 0% o, incluso, a bajar de este. De hecho, se cree que el euríbor orbitará en torno al 2% desde 2026 y en la próxima década.
Hemos visto cómo la guerra derivada de la invasión rusa de Ucrania catapultó la inflación y ha condicionado la economía europea durante los últimos tres años. Desde luego, este tipo de previsiones no toman en consideración posibles cambios espontáneos en la economía derivados de, por ejemplo, movimientos políticos, disputas territoriales o crisis sanitarias de gran alcance como la pandemia por covid.
¿Qué tipo de hipoteca se recomienda con esta situación?
Hoy en día, con el euríbor cerca del 3%, sale más a cuenta una hipoteca fija siempre que, por el perfil del solicitante, pueda conseguirse cerca del 2,5%.
Las hipotecas mixtas también son una opción a considerar, ya que ofrecen un tipo fijo más bajo que las hipotecas fijas y permiten, a medio o largo plazo, cambiar a variable.
Cabe recordar que las hipotecas variables tienen una mayor flexibilidad, sobre todo en cuanto a las amortizaciones totales de la hipoteca. Muchos hipotecados han conseguido mejorar su hipoteca al cambiarla de banco y pasarla a fija o mixta de manera gratuita.