Con la expansión de internet, la Agencia Tributaria ha ido abriendo el abanico de opciones a través de las que presentar la declaración de la renta. En la actual campaña, los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del organismo tributario, con cita previa, para realizar este trámite, si bien hay que cumplir una serie de requisitos.
El primero de ellos guarda relación con los rendimientos obtenidos durante el ejercicio fiscal: los del trabajo no pueden ser superiores a 65.000 euros; los del capital mobiliario, a 15.000 euros, y los del capital inmobiliario están limitados a dos bienes inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler. Otro caso en el que puede solicitarse ayuda presencial para realizar la declaración es si se han obtenido rendimientos procedentes de actividades empresariales con tributación por módulos (con sus subvenciones).
Por otro lado, si el contribuyente ha conseguido ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (como la venta de derechos de suscripción o fondos de inversión, con alguna excepción), por pérdidas o ganancias patrimoniales por transmisión -por ejemplo de una vivienda, si bien se excluyen los adquiridos por herencia o donación-, con el límite de dos transmisiones.
Asimismo, da derecho a hacer la declaración de la renta presencial el ser beneficiario de la renta básica de emancipación, haber recibido subvenciones -excepto si están relacionadas con actividades económicas-o haber registrado pérdidas o ganancias patrimoniales sin transmisión patrimonial. Por último, las declaraciones en las que deban incluirse inmuebles que generan imputaciones de renta.
Los contribuyentes que lo deseen podrán pedir cita previa para presentar su declaración en las oficinas de forma presencial a partir de hoy, 29 de mayo, hasta el próximo 28 de junio. El plazo para presentarla por esta vía comienza el 3 de junio. Se puede solicitar cita a través de la web o la app de la Agencia Tributaria, o bien a través de los teléfonos 91 553 00 71 o 901 22 33 44 -de lunes a viernes, de 9 a 19 horas-.
Novedad
Atención presencial para mayores de 65 años
Una de las principales novedades de la campaña de la renta de este año es que la Agencia Tributaria ha lanzado un plan especial para facilitar la confección y la presentación de declaraciones de renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio en pequeños municipios. El plan comenzó el 7 de mayo y se prevé que beneficie a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. En esas zonas, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que reciban la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento, evitando desplazamientos.