Este texto pertenece a la newsletter de Bolsillo, que se envía cada domingo. Si quieres recibirla, apúntate aquí.
Las diferencias entre vecinos sorprenden. De una calle a otra, de una ciudad a su frontera, la renta puede variar mucho. Aunque no siempre está en nuestras manos, las decisiones que se van tomando en la vida impactan, y mucho. Desde la carrera laboral a planificar la inversión o los impuestos, hay puntos clave que pueden marcar la diferencia entre ser rico o no.
El tema de la semana
Marcar la diferencia
El dinero. San Sebastián, Madrid y Barcelona se reparten los barrios más ricos de España. No sorprende. ¿Pero y si te decimos que Girona se cuela entre ellos? ¿O que las mayores diferencias de salarios están en Madrid? Las disparidades se viven entre calle y calle, barrio a barrio. Tu vecino puede tener dinero y tú no, como reflejan las estadísticas oficiales conocidas estos días.
Para alguno lo de la riqueza es menos relevante y solo piensa en cuándo dejará de trabajar: hay varios aspectos a tener en cuenta si te jubilas en el 2024.
La carrera. Para jubilarse habrá que cotizar algo. Trabajar y escalar. "Pero no cometas el error de querer ocupar el puesto de tu jefe", dice Albert Triola, alguien que ha llegado a lo más alto de una multinacional. La cosa es formarse, prepararse y que el destino diga. Ahora el debate es trabajar menos, unas 37,5 horas: estos serán los principales beneficiados de recortar la jornada. Son menos horas pero cada vez vivimos más, lo que hace ansiar igualmente la jubilación. Entre las mujeres retirarse cuesta más y existe un motivo.
La inversión. Dónde se pone el dinero también crea distancias. Lo primero es leer el mundo, los mercados, anticiparse. Con varios conflictos abiertos, ¿qué significaría una nueva guerra mundial para el inversor? El negocio del agua, donde muchos ven un filón inversor, también puede ser un foco de disputas. Más seguro parece que invertir en las salidas a bolsa puede arruinarte. El profesor Pablo Foncillas lo explica: los que han invertido antes son los verdaderos beneficiados...
Los impuestos. La fiscalidad, aprovecharla, ayuda a mantener el patrimonio. Antes de final de año hay varios trucos para ahorrar en el pago de impuestos, pero tienes que moverte ya. Desde la vivienda a tu coche o las donaciones, todo sirve para abonar menos a Hacienda. Para ahorrar alguno apuesta por salirse del sistema y las finanzas descentralizadas (Podcast). Intentamos responder qué son, por qué pueden marcar el futuro y si son aptas para cualquiera.
Y además... El día a día
Coche barato, casa cara
El coche más vendido de España deja de ser chino. Al MG ZS le arrebata el trono otro coche de bajo coste. El mercado ha recuperado el tono tras un 2022 desastroso, pero los españoles no están tan dispuestos a gastar más ni a decantarse por los eléctricos, más caros.
El Euribor trepa al 4,160%. Las hipotecas se vuelven a encarecer otro centenar de euros. La subida de tipos del BCE parece que va tocando techo y la referencia se estabiliza en el 4%, pero sigue incrementándose... ¿Cuánto habrá que pagar a partir de ahora?