Los estados ya gastan más dinero en intereses sobre la deuda que en defensa militar

Infdorme económico 

La OCDE alerta que este año los gobiernos emitirán una cantidad récord de bonos para financiarse

El canciller alemán Merz

El canciller alemán Merz quiere impulsar un aumento del gasto militar con más deuda 

Primero la crisis financiera del 2008, con el crac de Lehman Brothers. Luego la pandemia de la covid. Y ahora, los gastos extra en transición energética y rearme militar. En los últimos veinte años las exigencias de los estados se han multiplicado y necesitan cada vez más dinero. 

El mundo está endeudado, pero con tipos bajos: la refinanciación será más cara

Conseuencia: sólo en 2024 los distintos gobiernos a escala mundial tomaron prestado en los mercados unos 25 billones de dólares. Esta cifra supone el triple que la que se alcanzó antes de que se produjera la serie de acontecimientos antes mencionados, es decir el año 2007. El año pasado el volumen total de la deuda soberana y empesarial superaba ya los 100 billones de dólares a escala global. Son algunas de las cifras de un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) difundidas este jueves.  

En el futuro ya no se podrá contar con el soporte de los bancos centrales

Con estas ciifras, uno de los indicadores más comunes, la ratio deuda sobre el PIB en el conjunto de las economías occidentales alcanzará el 85% de la riqueza, el doble que antes de la crisis financiera.  Sólo este año la deuda soberana nueva que se emitirá en los mercados superará unos 17 billones de dólares, un nuevo récord. 

La pregunta es: ¿hay que preocuparse? El estudio de la OCDE hace notar como la mayor parte de esta deuda, al haber sido contratado durante el período de tipos bajas, tiene un coste es significativamente menor que las tarifas actuales. Algún ejemplo: para finales de 2024, más del 50% de la deuda

deuda soberana de los países de la OCDE, 30% de la deuda soberana de los mercados emergentes, 63% de bonos corporativos con grado de inversión  son inferiores a las tasas de mercado vigentes. 

Así que el problema se pondrá en la medida en que este monto de dinero tendrá que volver a refinanciarse a tipos que serán más altos. Porque parece que el período histórico de precio del dinero muy bajo (en el área dólar y euro) , incluso a  niveles negativos, es muy difícil que lo volvamos a ver. Con  lo que el motivo de inquietud no es sobre la sostenibilidad del pasado, sino sobre la solvencia... del futuro. Ojo: casi la mitad de la deuda en los países de la OCDE vence en el 2027. 

Vaya por delante este dato: a finales de 2024, los rendimientos reales a diez años ya  estuvieron por encima de los promedios de 2015-2019 y del nivel para 2023 en todos los países de la OCDE. Y un dato más, de fuerte carga política: hoy los gastos en cargos por intereses son superiores al gasto de defensa de los países occidentales en su conjunto. Hoy se paga, en relación con la riquezade los países, la mayor cantidad de dinero por intereses sobre la deuda de los últimos veinte años.

Problema añadido: ya no se podrá contar con la ayuda casi incondicional de los bancos centrales, que durante años han comprado deuda de los estados como si no hubiera un mañana. La parte de títulos de bonos en manos de las autoridades monetarias ha pasado del 29% del 2021 al 19% del 2024. E irá a menos. Los inversores privados deberán acudir al rescate, con el permiso de la incertidumbre geopolítica. Un mercado único de capitales y la unión bancaria podrían ayudar a que Europa sea más atractiva, especialmente en un momento donde deberá desembolsar para rearmarse frente a Ucrania. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...