Todo al negro. Los comercios minoristas españoles, en especial las pequeñas y medianas empresas del sector del consumo no alimentario, se juegan el 40% de su negocio del año en un solo día, el black friday . Y este porcentaje sube al 60% para las marcas que se enfocan completamente a la venta online, según un informe de la consultora especializada Rocket Digital.
Esta es una fecha (fue ayer) en la que tiendas de todo el mundo occidental, arrastradas por EE.UU, realizan sus mayores rebajas del año; aunque muchos comercios, para aprovechar el tirón, amplíen los descuentos por delante y por detrás de este viernes llegando a rebajas de entre el 50% y el 70% en sus artículos.
Los pequeños comercios se juegan el 40% de la facturación en el viernes negro
No es para menos. El informe especializado de la Cámara de Comercio de España indica que el volumen de ventas del black friday en el 2023 alcanzó los 2.500 millones de euros, un incremento del 7% respecto al año anterior. KPMG por su parte vaticina un aumento de entre el 18 y el 24 % en las ventas en comparación con el periodo de ofertas de 2023.
El estudio de KPMG y Appinio sobre el consumo minorista del último trimestre del año apunta que el 70% de los españoles compra durante el black friday y que la media de gasto para el 2024 ascenderá a 345 euros, un 21% más que en 2023, con los jóvenes de entre 25 y 34 años como el grupo que más gastará.
El 70% de promociones que se anunciaron en operadores online son fraudulentas, según Consumo
Es una participación de compradores superior a la que piensa adquirir artículos en el periodo antes de Navidad (53%) o en las rebajas de enero (54%). “El ‘black friday’ se ha consolidado como la fecha más fuerte para las compras del año, porque los consumidores ahorran para ese momento o adelantan gastos que harían a lo largo del año, dado que consideran que encontrarán los mejores precios en ese momento”, explica Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España. “Es el momento en el que más gente compra y en el que más se gasta”, asegura.
El año pasado, la inflación moderó el gasto pero además, las compras que se realizaron fueron más racionales, según este barómetro, con una búsqueda de ofertas más intensa y cambios a marcas más económicas. Este año, además de un mejor presupuesto por un incremento del poder adquisitivo de los hogares, el consumo será menos reflexivo, habrá más consumidores que decidan los que compren en función de las ofertas que encuentren.
en el 2023, el 87% de las ventas del black friday en España se realizaron a través de canales online
Y un tercer informe, este europeo, del Instituto Económico de Mastercard, señala que los sectores de ropa, joyería y accesorios y electrónica encabezan este año las listas de deseos de los consumidores. En el caso particular de España, estiman que el gasto en ropa crezca un 4,5% respecto a 2023.
Aunque las tiendas físicas también se apuntan a los descuentos, el canal online es claramente el ganador (por aquello de que fue Amazon la que internacionalizó y popularizó esta onomástica) Según Statista, en el 2023, el 87% de las ventas del black friday en España se realizaron a través de canales online. Y para este año, el 47% de los españoles declaraban preferir los canales online para encontrar las mejores ofertas, según la plataforma Miravia.
En el 2023, el volumen de ventas en este viernes negro alcanzó los 2.500 millones de euros
Entre toda esta fiebre por las compras, también planea el fraude. El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 publicó ayer los datos de su Observatorio de Consumo en Internet, del que se desprendía que un 70% de las rebajas que se anunciaron en operadores de comercio electrónico durante el black friday de 2023 incumplían la normativa de protección a los consumidores al ser rebajas falsas o engañosas. Los resultados del estudio reflejan cómo “muchas de estas ofertas no cumplen con las normas vigentes para la protección a los consumidores, en especial la correspondiente con las prácticas comerciales desleales y con la indicación de reducciones de precios”. La manipulación del precio de referencia es la infracción detectada más frecuente.