MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Todas las llamadas que se hagan en España a partir del próximo 27 de enero de 2025 dependerán exclusivamente de la tecnología de voz sobre IP, y la obligación mayorista de Telefónica de prestar la interconexión a los operadores con la tecnología tradicional TDM pasará a la historia.
Así lo establece una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a la que ha tenido acceso Servimedia, que establece esa fecha del 27 de enero próximo como el día en que haberse completado cl apagado de las centrales TDM de Telefónica.
Durante décadas, el tráfico de voz en la red telefónica pública se ha basado en la tecnología TDM (Multiplexación por División de Tiempo). Telefónica ha tenido hasta ahora la obligación de mantener esta red abierta a la interconexión con otras operadoras, de forma que los usuarios pudieran llamar y recibir llamadas de abonados de distintas compañías. Actualmente, esta red troncal cuenta con 49 centrales repartidas en 21 áreas.
Sin embargo, la CNMC ha atendido la petición reiterada en los últimos años de Telefónica de pasar página. Con la llegada de la tecnología IP (Protocolo de Internet), más eficiente y barata, las redes de las operadoras han ido adaptándose, migrando de TDM a IP, y la interconexión entre ellas también se ha ido acomodando a IP para aprovechar su mayor eficiencia.
De acuerdo con datos del regulador, menos del 0,2% del tráfico de llamadas de Telefónica con otras operadoras se cursaba en diciembre de 2023 través de la red TDM. Además, esta tecnología se está quedando obsoleta, lo que trae problemas como la falta de repuestos o de personal cualificado y un consumo energético considerable frente a la eficiencia de VoIP (voz sobre IP).
“Es razonable cerrar las centrales de tecnología obsoleta”, señalan desde la CNMC. Esta entidad subraya que la interconexión de llamadas telefónicas quedará garantizada en todo momento por la interconexión IP.
Con esta resolución, la CNMC continúa con sus medidas para liberar de cargas de servicio mayorista que arrastra Telefónica por su condición de exmonopolio. En los últimos años le ha eximido de sus obligaciones sobre ADSL y le ha permitido el cierre de centrales de cobre, y días atrás le autorizó a dejar de prestar servicio de la oferta de referencia de líneas alquiladas (ORLA-T).
(SERVIMEDIA)24-NOV-2024 12:40 (GMT +1)JRN/clc
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.