El consenso de PwC mejora su previsión de crecimiento de España al 3,4% para 2024 y al 2,1% en 2025

Servimedia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Los expertos del Consenso Económico y Empresarial de PwC han elevado al 3,4% su previsión de crecimiento del PIB español para 2024 y al 2,1% para 2025, lo que mejora sus pronósticos anteriores de un 2,1% y un 2%, respectivamente.

Esta actualización al alza de los panelistas de Pwc, correspondiente al cuarto trimestre de este año, coincide con las que han hecho el Gobierno, el Banco de España y otras entidades privadas, como BBVA o Funcas.

El consenso de PwC resalta el buen momento por el que atraviesa la economía española, y el 72% de los consultados la califica como “excelente” o “buena”. A un año vista, las opiniones (60,5%) apuntan a una desaceleración de la actividad, pero entendida ésta como una fase natural del ciclo económico y no necesariamente como una situación negativa.

Un 93% cree que la situación de las familias es “regular” o “buena”. Para los próximos seis meses, se espera que el consumo de las familias permanezca estable (el 65%), y un 25% aventura que se incrementará. Respecto a la demanda de vivienda, suben del 28% al 38% los que esperan que aumenten mientras que el 49% cree que seguirá estable y el 13% que disminuirá.

Otras dos variables relevantes son las perspectivas de las exportaciones y de la competitividad. En ambas, la creencia es que la situación, dentro de un año, seguirá igual que hasta ahora. Apenas existen variaciones comparadas con las respuestas de consensos anteriores, aunque existe un ligero crecimiento (del 15% al 23%) de los que piensan que las perspectivas del mercado exterior pueden empeorar.

Respecto a la evolución de los tipos de interés, la mayoría de los encuestados esperan una caída del, 3,75% actual hasta niveles de entre el 3% y el 2,75% en junio de 2025, y entre el 2,5% y el 2,2%, en diciembre del año que viene. También apuestan por una ligera caída de la inflación: en junio de 2025 la sitúan en el 2% y para diciembre de 2925 en el 2,1%.

INFORME DRAGHI

En este panel, PwC ha sondeado la opinión de los expertos sobre el reciente ‘informe Draghi’ para la mejora de la competitividad europea.

El 89% asegura estar de acuerdo con el diagnóstico y las recomendaciones que plantea Mario Draghi porque “es lo que le hace falta a Europa”. Pero entre esta mayoría de partidarios, un 50% estima que la fragmentación y la polarización política y la resistencia de los Estados a ceder soberanía impedirán que se lleven a cabo.

Una de las medidas que suscita más acuerdo (82%) para caminar hacia un mercado realmente único, y que la UE pueda competir con Estados Unidos y China, es la de relajar las normas de la competencia que, a juicio de los encuestados, “han frenado mucho la industria europea”.

En este sentido, el 58% de los encuestados va más allá y se muestran partidarios, en el caso concreto del sector de automoción, de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos porque el gigante asiático está atacando la libre competencia y para defender la industria automovilística continental. No obstante, un 35% recela de esta medida, ya aprobada, porque considera que “va a generar una guerra comercial con malas consecuencias para todos”.

El 70% coincide en señalar al exceso de regulación como la causa principal de que la UE sea poco operativa, mientras que un 18% piensan que es el factor “de la mala imagen que tiene entre la ciudadanía”.

Los panelistas se muestran divididos cuando se les pregunta si ven factible la inversión público-privada de entre 750.000 y 800.00 millones de euros que plantea el informe: un 46% responde afirmativamente, mientras que el 52% considera lo contrario, en parte, porque opina que la empresas no están en condiciones de invertir esas cantidades de dinero. En este sentido, casi el 60% de los encuestados advierten del riesgo de que estas inversiones acaben incrementando la deuda de la UE sin resultados tangibles a medio plazo.

Finalmente, otras de las medidas que apoyan la mayoría de los panelistas son reformar el programa marco de la UE en materia de I+D+I para destinar más recursos a la innovación disruptiva y reducir la burocracia (98%), así como a creación de una Plataforma de Materias Primas Críticas, que funcione centralizadamente (69%). Más dudas existen sobre el desarrollo de una gobernanza necesaria para crear una auténtica Unión de la Energía.

(SERVIMEDIA)24-NOV-2024 11:01 (GMT +1)JRN/clc

(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...