Generar empleo de calidad es uno de los mantras de Miquel Sàmper (Terrassa, 1966), uno de sus principales objetivos al frente de la conselleria de Empresa i Treball, con competencias sobre políticas digitales, comercio y turismo. Sàmper, conseller de Interior entre 2020 y 2021, considera que también el turismo debe conseguir buenos convenios laborales.
Tras 100 días en el Govern, ¿cuál es su diagnóstico sobre el tejido empresarial catalán?
En primer lugar, mi reconocimiento al conseller anterior, Roger Torrent, que me traspasó el Pacte Nacional de la Indústria. Catalunya es industrialmente potente, si bien ahora está por debajo del 30% del PIB que había llegado a suponer. Eso hay que mejorarlo. Es también líder mundial en el sector agroalimentario. Somos de las regiones europeas que más coches fabrican, y los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico son muy potentes. Pero, al mismo tiempo, se está produciendo un cambio hacia lo que es la industria 4.0, e incluso hay quien habla ya de la 5.0. Es decir, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el blockchain, el 5G. Fíjense si es importante que genera 3.000 puestos de trabajo al mes y casi 36.000 al año, cuando una gran empresa como Seat tiene 10.000 trabajadores directos y 100.000 indirectos.
Semiconductores
"Tenemos un ecosistema potente, ahora queremos cerrar el círculo produciéndolos”
¿Es ese uno de sus principales objetivos?
Tenemos un gran ecosistema tecnológico: el Barcelona Supercomputing Center, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)... Somos un país puntero en el ámbito de la investigación y la innovación. Ahora hay que llevar todo eso al mundo de la empresa. Hemos de ser capaces transformar todo el caudal de talento de la universidad y de los centros de investigación tecnológica en puestos de trabajo, porque si no el sistema sería imperfecto. El objetivo ha de ser generar empleo de calidad.
Generar riqueza pero también redistribuirla.
Lo dije en mi comparecencia en el Parlament: el objetivo de este departamento es generar riqueza para poder redistribuirla. El empleo de calidad es el sinónimo más claro del Estado del bienestar. Las sociedades con bienestar social auténtico y real son aquellas que tienen empleos de calidad. Y, por supuesto, reducir la tasa de paro, que ahora mismo está en el 8,8%.
¿Cómo se puede frenar desde la Conselleria la creación de empleo de baja calidad en sectores como el turismo?
Yo no puedo imponer nada ni generar empleo. Lo generan las empresas. Nosotros lo que debemos hacer es generar un ecosistema que dé confianza para que esto ocurra. En el turismo lo que hay que hacer es pedagogía, sin discursos negativos, porque es una actividad que genera nada menos que 16.000 millones anuales. Hay que gestionarlo bien, y eso implica hacer una nueva ley de Turisme, porque la que tenemos es de hace 20 años, y un plan territorial, porque la realidad es muy distinta en la Costa Brava o la Garrotxa. Hagamos pedagogía y busquemos buenos convenios laborales. El sector metalúrgico tiene un convenio regulador en el que el sueldo más bajo es de 1.700 euros. Eso es una buena noticia porque ya escapa del mileurismo. Y eso también debe llegar al mundo del turismo, que haya unos sueldos dignos.
Volviendo al sector tecnológico, hay una clara apuesta por los semiconductores.
En toda Europa ninguna otra región tiene un ecosistema tan potente de talento en toda la cadena de los semiconductores. No tenemos la fábrica, eso es verdad. Pero el sector, las empresas han desarrollado una red potente y que estaría completa si también tuviéramos la producción. El Govern hace e impulsa que se cierre el círculo. Porque tenemos que aprovechar la posibilidad de tener autonomía industrial y estratégica en un mundo y un momento complejo geopolíticamente.
Dura competencia
"Nos preocupa mucho la crisis del comercio de proximidad, esto hay que regularlo”
Hay un sector importantísimo en Catalunya, el de la fabricación de automóviles, que no está pasando por su mejor momento. Seat incluso ha advertido que podría verse obligada a reducir producción...
Aquí yo querría trasladar el compromiso de la Generalitat de hacer todo lo posible para incentivar la penetración del coche eléctrico. Las directivas europeas prevén que los coches de combustión dejen de venderse en el 2035, y eso está yendo muy lento. Desde el Govern fomentaremos esta penetración buscando que se dupliquen como mínimo los puntos de carga en la red de Catalunya e incidiendo de alguna manera en que las ayudas lleguen mucho más rápido. No puede ser que una ayuda por la compra de un coche eléctrico te llegue tres años después.
¿Se ha reunido con Seat?
Un montón de veces.
¿Le preocupa el retraso en la producción de coches Chery en la fábrica de Ebro?
Los mercados necesitan su tiempo, su espacio para aterrizar. Estas cosas deben entenderse. La alianza empieza y tengo constancia de que funcionará no bien, sino lo siguiente. Me hubiera gustado más rápido, claro, pero no me preocupa.
¿Catalunya sigue siendo un territorio interesante para la inversión extranjera?
Sí. De hecho, a menudo ha habido posibilidades de inversión extranjera que querían aterrizar con mayor rapidez. Por ello estamos haciendo un mapeo de polígonos industriales, con los del Incasòl, pero también los que son propiedad de ayuntamientos o propiedad privada, para coordinar toda la información.
Somos un país eminentemente exportador. ¿Le preocupan las medidas proteccionistas anunciadas por Trump?
He escuchado muchos discursos catastrofistas sobre la victoria del señor Trump. Ya veremos cómo queda todo, cómo aterriza. Prudencia.
¿Qué opina de la reducción de jornada planteada por la vicepresidenta Díaz?
El gobierno de la Generalitat todavía no tiene criterio. Y lo digo así de claro. No lo hemos hablado todavía.
¿Es necesario simplificar los trámites administrativos?
Esta tiene que ser la legislatura de la agilización de la burocracia. No puede ser que haya iniciativas empresariales que tarden 3, 4, 5 y 7 años en poder ponerse en marcha. ¡Y el otro día me hablaron de una de 20! Es frustrante y acaba frustrando la creación de puestos de trabajo.
También depende de usted el comercio...
Tenemos una ley preparada que ya veremos cuando entra, porque también debe adaptarse, aunque hay ya un texto muy consensuado con todos los actores. Nos preocupa mucho la crisis que está sufriendo el comercio de proximidad. Esto hay que regularlo. El comercio es una gran fuente de generación de riqueza, da trabajo a casi medio millón de personas sobre una población de siete y pico. Tenemos que mejorar la FP y generar un ecosistema que convenza a los hijos o nietos en los negocios familiares de que el comercio puede ser también para ellos una buena salida y que haya continuidad. Tenemos que ser capaces de poder luchar contra los grandes monstruos electrónicos, por ejemplo.