La protesta del campo francés bloquea 24 horas la frontera con España

Transporte

El rechazo contra el acuerdo del Mercosur provoca colas kilométricas y sabotaje a camiones en La Jonquera, que se ha reabierto esta tarde

Miles de camiones se ven afectados en las principales carreteras del Alt Empordà por el bloqueo de protesta de los agricultores franceses. En la fotografia, la AP-7 cerca de Borrassà. Pere Duran /Nord Media

Colas de camiones paralizados a la altura de la frontera, ayer por la mañana

Pere Duran / NORD MEDIA

Las protestas de los agricultores franceses contra el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur ha bloqueado durante 24 horas el paso fronterizo de La Jonquera y Le Boulou, con cientos de camiones paralizados y sabotajes a algunos vehículos que transportaban vino desde España.

Las colas durante esta mañana fueron kilométricas y provocaron el rechazo de los agricultores españoles. Si bien comparten el rechazo al acuerdo del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), pidieron no ser objeto de las protestas. “Nosotros no somos los que hacemos dumping”, afirmó Carles Vicente, responsable de organización de Unió de Pagesos.

Los agricultores españoles también rechazan al acuerdo del Mercosur y sopesan movilizaciones

El sindicato agrario catalán se mostró muy crítico con el tratado de libre comercio, que la Comisión Europea quiere sacar adelante con el apoyo de una mayoría de países y al que Francia se opone. El sector agrícola considera que este tratado comercial perjudica a la producción europea al dar entrada a productos más baratos y que no cumplirían las mismas obligaciones y normas.

El bloqueo fue convocado por el sindicato galo Coordinación Rural (CR), segundo en representación en el país, que levantó la protesta hacia el mediodía de ayer. Lo hicieron después de lograr una reunión con representantes políticos para discutir sus reivindicaciones. El transporte de mercancías se fue normalizando durante la tarde. Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) exigieron asimismo que Francia garantice la libre circulación en la frontera, un paso que suele concentrar las protestas del campo.

Preocupación del sector agrícola europeo

El sector vivió a principios de este año una movilización sin precedentes para presionar a la CE y frenar nuevos requisitos ambientales y modificaciones en la PAC. En España las movilizaciones fueron históricas, con ciudades como Barcelona colapsadas por cientos de tractores y vías como la AP-7 cortadas a la circulación durante varias jornadas. Las protestas surtieron efecto y los agricultores consiguieron parte de sus reivindicaciones.

Ahora el descontento prende de nuevo. Organizaciones como COAG, UPA, Unión de Uniones y Unió de Pagesos han pedido la suspensión del acuerdo del Mercosur o que se reformulen los términos y algunas de ellas no descartan movilizaciones, si bien no han concretado ninguna acción.

“Es imprescindible que se aplique siempre el principio de las cláusulas espejo”, sostienen desde UPA. Según el acuerdo del Mercosur, se eliminarán gradualmente los derechos sobre el 93% de las líneas arancelarias relativas a las exportaciones agroalimentarias de la UE. La UE, por su parte, liberalizará el 82% de las importaciones agrícolas mientras que el resto de las importaciones estarán sujetas a compromisos de liberación parcial. El sector cárnico europeo, será, según COAG, uno de los grandes perjudicados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...