El Banco de España estima que la DANA de Valencia tendrá un impacto económico equivalente a 0,2 puntos de PIB y presionará ligeramente al alza los precios, en 0,15 puntos en términos de IPC, ha anunciado este miércoles su gobernador, José Luis Escrivá, en unas jornadas sobre esta materia organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
La previsión del Banco de España es que el efecto sobre el PIB sea “limitado y transitorio”. En términos porcentuales, su estimación es similar a las que se han ido recogiendo desde otros ámbitos, de lo que informó La Vanguardia.
Escrivá ha explicado que el Banco de España está preparando sus nuevas previsiones económicas para diciembre, en las que se tendrá en cuenta el efecto de la catástrofe. Sin embargo, adelanta que “otros datos de información agregada van en dirección contraria, de revisiones al alza del PIB”, de modo que “sería perfectamente posible que se neutralizara una cosa con otra”. Hasta ahora, la previsión consiste en un alza del 2,8% del PIB para este año.
Si no hubiese ayudas, “la pérdida de actividad económica podría arraigar”
De las ayudas puesta en marcha por el Gobierno, ha adelantado que “lo importante es que sean temporales, esto es, limitadas en el tiempo, y selectivas” para que lleguen específicamente a las personas afectadas. “Si no se aprobasen, el coste podría ser mayor a largo plazo porque la pérdida de actividad económica podría arraigar”.
“El escenario centrales es una recuperación relativamente intensa en el conjunto de la zona afectada”, ha afirmado el gobernador. Se está produciendo, ha indicado, una “normalización muy rápida del sistema de pagos” y “el efecto de la destrucción de capacidad productiva puede ser menor que lo que se percibe en las imágenes”.
El Banco de España ha ofrecido además sus últimos datos económicos sobre los efectos de la tragedia. Las exportaciones valencianas están siendo la variable económica más afectada, con caídas de hasta el 40% en una zona que concentra el 3% de la industria nacional, el 2% de la población y el 2% del empleo.
Hay 561.210 clientes bancarios con hipotecas por más de 10.000 millones
Los billetes defectuosos retirados alcanzan los 22.700, equivalentes a 720.000 euros, mientras que el 9% de los datáfonos de la zona sigue sin estar operativo. Además, de las 298 sucursales bancarias en la zona, el 12,4% se encuentran todavía no operativas.
La exposición total al crédito, que hasta ahora el Banco de España había cifrado en términos estimativos en 20.000 millones, es de 20.584 millones, el 2,8% de todos los préstamos concedidos en España.
Hay 561.210 clientes bancarios afectados, de los que 147.245 tienen hipotecas. Por volumen, la exposición crediticia de los hogares es de 13.542 millones de euros, de los que 10.047 millones corresponden a hipotecas.
Se han presentado hasta la fecha 7.593 solicitudes de moratoria bancaria, 29.697 de compensación ante el consorcio de seguros y 715 de avales del ICO. Hay además 19.846 trabajadores en ERTE de 1.699 empresas.